La purga que se viene

La salida de UFC de Yoel Romero la semana pasada nos pilló a todos de imprevisto. Nadie se imaginaba que un top 5 de la división mediana fuese a abandonar la compañía. Es cierto que su último desempeño fue horrendo, más aún sabiendo de lo que es capaz de hacer ésta bestia. También lo es que después de haber recibido un title shot viniendo de dos derrotas y realizando ese KO aburridísimo desempeño, Romero no iba a volver a tener otra oportunidad de combatir por el título. Aún así creíamos que seguiría pululando por la división mediana, posiblemente cómo gatekeeper. Pero UFC tenía otros planes en mente. A sus 43 años es bastante poco probable que Romero fuese a mejorar su nivel y con un registro de 1-4 en sus últimas 5 peleas decidieron darle puerta.

Ésta salida nos dejó anonadados, pero las declaraciones posteriores de Dana White son la razón de la creación de éste texto. Al ser preguntado por el despido de «Soldier of God» Dana White aseguró que solo era una salida más de las múltiples que esperaba. En esa rueda de prensa el presidente confesaba que la plantilla de la UFC había realizado muchísimas contrataciones éste año debido a la pandemia y que iban a tener que rebajar el roster en unos 60 peleadores. Así es ¡60! un número altísimo. Al día en el que se está escribiendo éste artículo (11/12/2020) el roster de UFC sumando peleadores contratados, los que aún deben debutar y los sancionados me da una suma de 558 hombres (siendo el máximo los 95 de la división welter) y 122 mujeres (máximo de 45 peleadoras en la división paja), es decir 680 peleadores. Visto así 60 nombres ya no parecen tantos.

El usuario de Twitter @UFO_UFC hizo un gran trabajo elaborando su propia lista de los peleadores que ya fuera por inactividad, fallos en el corte de peso o mal nivel tenían más papeletas para ser parte de esos 60 peleadores que abandonarán la compañía. Aquí su ejemplo:

Se trata de una lista con la que cómo podréis ver más adelante coincido bastante. Algunos de los nombres que apunta ya han sido despedidos con anterioridad (Nadia Kassem) y otros fueron cortados después de las declaraciones de Dana White (Rachel Ostovich, Matt Wiman, Mark de la Rosa, Gadzhimurad Antigulov). Otros peleadores que ya no continuarán en UFC y cuya marcha se ha hecho oficial después de las palabras de Dana White son: Luis Eduardo Garagorri, Saparbeg Safarov, Cole Smith o Collin Huckbody. Por lo que se podría decir que de esas esperadas 60 bajas 9 al menos ya han sido reveladas. A esos 9 tal vez se les podrían sumar las recientes bajas cómo Jussier Formiga, Fabricio Werdum, Bevon Lewis, Justin Ledet o John Phillips; pero en principio para éste post no los contabilizaré.

Entonces faltan 51 nombres que podrían decir adiós a su carrera en la UFC. El primer nombre que voy a sacar a la palestra os sorprenderá: Edson Barboza (21-9 y 15-9 UFC). El brasileño recientemente dijo que le quedaba una pelea en su contrato, la cuál quería tomar rápidamente, y que después valoraría todas las opciones, ya que quería un buen contrato, el cuál creía merecer. Es por estos motivo por los que creo que Barboza tiene muchas papeletas para no continuar en la promotora. Posiblemente otras compañías le ofrezcan más dinero y decida irse. Además desde el punto de vista de la UFC, los peleadores cuántos más combates hayan disputado más dinero cobran, por lo que financieramente les interesa más tener muchos prospectos (que vengan por ejemplo de DWCS) que veteranos que ya han alcanzado su pico de forma. Su caso es similar al de Yoel Romero, con el que se ahorrarán un buen sueldo. Podré equivocarme o no, pero creo que su nombre debe valorarse entre los candidatos a despedirse de la UFC.

Más nombres (abajo del todo está el resumen del artícuko con todos los nombres en situación de riesgo). Empezamos la purga por los pesos pesados, la que para mí es sin ninguna duda la división más somnolienta de todas. Gian Vilante (17-13 y 7-10 UFC) siempre digo que no entiendo cómo aún puede estar en la compañía, y habiendo comenzado 0-2 su etapa cómo peso pesado es buen momento para poner punto y final a su andadura. Roque Martinez (15-7-2 y 0-2 UFC) tampoco me ha convencido nada en sus dos combates en UFC. Todd Duffee (9-3 y 3-2, 1 NC UFC) ha peleado tan solo en una ocasión en los últimos 5 años, y fue un No Contest contra Jeff Hughes, que ya no continua en la empresa. Chris de la Rocha (5-3 y 1-3 UFC) también sigue teniendo contrato, y con un bagaje de 1-3, 41 años y dos años de inactividad, si o si debería ser otro de los purgados. Para más inri sus combates en UFC han sido contra peleadores que ya no continúan en la plantilla. Seguro que a vosotros se os ocurren más nombres, pero a estos pesos pesados descartaría yo si fuera Dana White.

Bajamos una división, a las 205 libras, otra a la que no le tengo gran aprecio. Aquí nombres cómo Klidson Abreu (15-4, 1 NC y 1-2, 1 NC UFC) y Marcin Prachnio (13-5 y 0-3 UFC) deben aparecer como descartes. Otro que tiene todas las papeletas de marcharse es quién pierda el duelo entre Vinicius Moreira (9-4 y 0-3 UFC) e Ike Villanueva (16-11, 0-2 UFC). El mexicano Jorge Gonzalez (16-4) firmó éste año contrato con UFC, pero recibió una sanción de USADA de 2 años, por lo que no podrá debutar hasta el 5 de agosto de 2022. Un motivo por el cuál también prescindan de él. ¿Otros que podrían poner rumbo a otro lugar? La leyenda Shogun Rua (27-12-1 y 11-10-1 UFC) es un buen ejemplo. En los últimos tiempos UFC ha ido dejando marchar a mitos de la década pasada cómo Lyoto Machida o más recientemente Anderson Silva. Para Shogun ha llegado también ese momento en el que Dana White prefiere que no continúe peleando, que se retire, pero si el brasileño decide continuar su carrera seguramente deba hacerlo en otras promotoras cómo Bellator, ONE o Rizin. Un último nombre que se podría añadir es el kickboxer Gokhan Saki (1-2 y 1-1 UFC), pero aún me gustaría verle en otro combate más.

La purga continúa en la división mediana, que ya ha sufrido varias bajas en los últimos meses. Una división que está sufriendo una importante revolución. Han llegado muchos luchadores nuevos que combaten en las 185 libras, y aún falta el TUF del próximo año que tendrá pesos medios. Es por ello que tendrá que haber unas cuantas bajas. Jack Marshman (23-10 y 3-5 UFC) mucho ha durado, Alen Amedovski (8-2 y 0-2 UFC) no ha transmitido buenas sensaciones, Trevor Smith (15-10 y 5-7 UFC) es ya un veterano en decadencia y Alessio Di Chirico (12-5, 3-5) se ha quedado estancado con tres derrotas consecutivas. A Oskar Piechota (11-4 y 2-4 UFC) siempre le he tenido fe, pero tras 4 derrotas al hilo entiendo que termine su etapa. Otros dos peleadores que con una derrota también se situarían al borde del desfiladero son Maki Pitolo (13-7 y 1-3 UFC) y Deron Winn (6-2 y 1-2 UFC). El principal punto a favor para Pitolo es que es un peleador muy activo, por lo que aunque sea derrotado tal vez decidan mantenerle un tiempo más. Winn llegó cómo el protegido de Daniel Cormier, pero no ha acabado de cumplir con las expectativas. Con un buen triunfo contra Antonio Arroyo la semana que viene podría dejarme retratado y afianzar su sitio en la compañía. En cambio, con una derrota con pobre rendimiento tiene chance de ser despedido. Me olvidaba de otro veterano cómo Tim Boetsch (21-13 y 10-10 UFC). «The Barbarian» suma más de año y medio sin pelear y desde su derrota en 2012 contra Costas Phillipou acumula un récord de 5-9. A sus 39 años sería un buen momento para colgar los guantes.

Volvemos a cambiar de división, ahora es el turno de la que cuenta con el roster más amplio, las 170 libras. Aquí hay muchos muchachos de gran talento, pero también hay algunos que tienen que ir asimilando un posible cambio de escenario. Para empezar está un dúo controvertido, Mike Jackson (1-1, 1-1 UFC) y CM Punk (0-2, 0-2 UFC), que se entiende que siguen con contrato en UFC. El sueño de pelear en MMA de CM Punk no se si seguirá, pero desde luego si quiere seguir intentándolo debe probar en otra compañía más acorde a su nivel. Mike Jackson fue el segundo verdugo del ex peleador de WWE, y solo pudo lograr el triunfo por decisión, lo cuál habla bastante mal de su nivel. Con estos dos peleadores no se sabe por que tampoco hay actualizaciones sobre su situación, pero tiene cero sentido que sean parte de la UFC. Siyar Bahadurzada (24-8-1) me molaba mucho, pero con dos derrotas consecutivas y solo nueve peleas en ocho años (la última en 2019) me parece que UFC no dudará con él. Stefan Sekulic (12-3, 0-1 UFC) por lo que se sabe también sigue siendo parte de la mejor división welter del mundo. Sin embargo, solo ha disputado un combate, una derrota contra Ramazan Emeev en 2018. Desde entonces nada. Otros dos que llevan una eternidad fuera de combate son Luan Chagas (15-3-1 y 1-2-1 UFC) y Dong Hyun Kim (22-4-1, 1 NC y 13-4, 1 NC UFC). El caso del surcoreano es muy extraño. Era un top 15 fijo en la división, mostrando siempre un excelente nivel. En 2017 sufrió una clara derrota ante Colby Covington y desde entonces no ha dejado ni rastro en las MMA. Durante ese tiempo si que ha aprovechado para aparecer en la gran pantalla en varias obras. Desconozco los motivos por los que no hemos vuelto a saber nada de una posible vuelta al octágono de «Stun Gun». ¿Tal vez el servicio militar obligatorio que ya les tocó a otros como Korean Zombie o Doo Ho Choi? El caso es que si Kim sigue en ésta situación UFC debería finalizar su vínculo con él. La situación de Chagas es similar, no pelea o es programado para enfrentar a alguien desde su derrota ante Bahadurzada en abril de 2018. La principal diferencia con Kim es que el nivel del brasileño no es tan bueno cómo para mantenerlo en la UFC si no combate. Más peleadores a purgar: Emil Weber Meek (9-5, 1 NC y 1-3 UFC), Chad Laprise (13-4 y 6-4 UFC), Cole Williams (11-3 y 0-2 UFC), Brad Scott (11-6 y 3-5 UFC) y Anthony Ivy (8-4 y 0-2 UFC). Meek suma tres derrotas al hilo; Laprise dos y no pelea en los últimos dos años; Cole Williams no me ha gustado en ninguno de sus dos combates y en ambos fue finalizado; Scott nunca ha sumado dos triunfos consecutivos y es otro que lleva más de dos años sin enfrentar a nadie; y por último Ivy podría recibir un duelo más, pero si lo perdiera seguro que no iba a continuar. Rhys McKee (10-4-1 y 0-2 UFC) me parece que ha dado el salto a la UFC muy pronto y le vendría bien seguir un tiempo en Cage Warriors. Por edad Erik Koch (16-6 y 5-5 UFC) y Court McGee (19-10 y 8-9 UFC) son otras dos opciones.

En el peso ligero empiezo por Brok Weaver (15-6 y 1-2 UFC), que solo ha sido capaz de vencer por que recibió un golpe ilegal. En el resto de duelo no ha dejado buena imagen. El ser un auténtico indio americano le hace un peleador único y podría otorgarle más oportunidades. El siguiente nombre es Thibault Gouti (12-5 y 1-5 UFC) que lleva dos años inactivo y su horrible registro en la compañía da muestras de que no debe continuar. De Alex Reyes (13-3 y 0-1 UFC) tampoco ha habido noticias desde que fuese a enfrentar a Nasrat Haqparast en 2018 y ya suma 3 años sin disputar un duelo. O regresa pronto o no podrá hacerlo. Otro Alex que no ha logrado un buen registro es Alex White (13-6 y 4-6 UFC). 1-3 en las cuatro últimas peleas y con triunfos contra peleadores que ya fueron despedidos en su día. Tampoco creo que Jessin Ayari (16-6 y 1-3 UFC) dure demasiado tiempo. Tres descalabros consecutivos, siendo el último de ellos una finalización le colocan en muy mala posición. El finlandés Teemu Packalen (8-3 y 1-3 UFC) también acumula un registro de 1-3 en la promotora con base en Las Vegas. Aunque sea uno de los favoritos del público me parece que la etapa de Lando Vannata (11-5-2 y 4-5-2 UFC) con UFC debe llegar pronto a su fin, y si va a haber una criba ¿por qué no hacerlo ahora? Para terminar con las 155 libras he dejado a Joe Lauzon (28-15 y 15-12 UFC), que tras su victoria ante Jonathan Pearce dijo estar valorando seriamente la posibilidad de retirarse viniendo de una victoria. Aquello fue hace ya más de 365 días, así que podría anunciarse ahora el cierre de su carrera.

A parte del anteriormente mencionado Edson Barboza otro peso pluma al que no le auguro ya un bonito futuro en la UFC es a Mirsad Bektic (13-4 y 6-4 UFC). El wrestler bosnio es un caso curioso. Era una de las mayores promesas del peso pluma, pero una vez tocó el top 15 comenzaron sus problemas. Actualmente acumula 3 derrotas consecutivas, cada una contra rivales de menor entidad. Tal vez reciba más oportunidades, pero ya no le queda margen de error. Kyle Nelson (13-4 y 1-3 UFC) es otro nombre en la cuerda floja. Otros en situación parecida: Jordan Griffin (18-8 y 1-2 UFC), Suman Mokhtarian (8-2 y 0-2 UFC), Daniel Teymur (7-4 y 1-4 UFC), Chris Fishgold (18-4-1 y 1-3 UFC) y Vince Morales (9-5 y 1-3 UFC). Después está el caso de Guan Wang (20-1-1 y 1-0 UFC) que tiene un gran récord y venció a Alex Caceres en su debut. El problema es que de eso hace ya 3 años.

Voy acabando con las divisiones masculinas. En el peso gallo hay unos cuantos nombres que seguramente abandonen la compañía. Es otra división que ha cambiado mucho en los últimos años y que también recibirá nuevo talentos mediante el TUF. Aquí hay algunos veteranos como Mitch Gagnon (12-5 y 4-4 UFC) o Johnny Eduardo (28-12 y 3-4 UFC) que seguro que no van a seguir mucho tiempo. El argentino Guido Cannetti (8-5 y 2-4 UFC) tampoco debería continuar en la UFC. Patrick Williams (8-6 y 1-3 UFC), Teruto Ishihara (10-7-2 y 3-5-1 UFC) y Kwan Ho Kwak (9-2 y 0-2 UFC) entiendo que siguen en la promotora, aunque han estado inactivos dos, uno y tres años respectivamente. Los tres han demostrado no tener el nivel para seguir siendo parte del roster. Otros tres nombres más actuales que purgaría son Martin Day (8-5 y 0-3 UFC), Ali Alqaisi (8-5 y 0-2 UFC) y Journey Newsom (9-3, 1 NC y 0-2, 1 NC).

En la división mosca, la más menuda de todas (29 peleadores) solo hay 3 nombres que pongo en el punto de mira. El primero es Zarrukh Adashev (3-2 y 0-1 UFC) que si es derrotado en su duelo del 30 de enero ante Jeff Molina no creo que deba continuar. Después está el canadiense Malcolm Gordon (12-5 y 0-2 UFC) que en sus apariciones ha sido finalizado en ambas ocasiones en el primer asalto, dejando un pobre nivel. Por último Bruno Silva (10-5-2, 1 NC y 0-2, 1 NC UFC) que no ha dado buen nivel desde que está en las 125 libras.

Llega la hora de las guerreras. En las 135 libras Bethe Correia (11-5-1 y 6-5-1) se retirará después de su combate contra Yanan Wu en el primer evento de 2021. O al menos eso dijo en su día. Marion Reneau (9-6-1 y 5-5-1 UFC) también estaba tanteando la posibilidad de colgar los guantes y si cae ante Macy Chiasson en febrero estoy 100% seguro que tampoco seguirá en la UFC. Otra veterana de la compañía como Ashlee Evans-Smith (6-5 y 3-5 UFC) ya ha agotado casi todo su crédito. Para terminar con la división gallo, Vanessa Melo (10-8 y 0-3 UFC) si no logra imponerse a Sarah Moras tendrá una racha de 4 derrotas y dudo que continúe.

En las 125 libras no creo que nadie merezca ser despedida. En cambio, en las 115 libras si que hay candidatas. La primera es Aleksandra Albu (3-2 y 2-2 UFC) que pelea de ciento en viento y nunca ha mostrado nivel UFC. Después con tres desbaratos consecutivos está la japonesa Syuri Kondo (6-3 y 1-3 UFC), que al igual que Albu jamás demostró un nivel excelso. Alex Chambers (5-5 y 1-4 UFC) y Jessica Penne (12-5 y 1-3 UFC) son los últimos nombres de esta lista. Hannah Cifers también podría entrar debido a su 0-4 en éste 2020, pero su actividad y su capacidad de tomar peleas de última hora le da un plus a su valor y dudo que después de sacrificarse así para ayudar a la compañía le den puerta.

Y hasta aquí ha llegado éste recuento de posibles bajas. No me he puesto a contarlos, pero seguro que hay más de 60 nombres. Muchos de los mencionados puede que no acaben siendo despedidos, la idea de éste post era nombrar a aquellos con mayor posibilidad de figurar entre esos 60 y a la larga ver cuantos de estos he adivinado. A continuación el resumen de los nombres.

Resumen de los peleadores con más posibilidades de abandonar la compañía:

Peso Pesado:

Gian Villante, Roque Martínez, Chris de la Rocha y Todd Duffee.

Peso Medio Pesado:

Klidson Abreu, Marcin Prachnio, Vinicius Moreira o Ike Villanueva (quién pierda), Shogun Rua y Gokhan Saki.

Peso Medio:

Jack Marshman, Alen Amedovski, Trevor Smith, Alessio Di Chirico, Oskar Piechota, Tim Boetsch, Maki Pitolo (si pierde) y Deron Winn (si pierde).

Peso Welter:

Mike Jackson, CM Punk, Siyar Bahadurzada, Stefan Sekulic, Luan Chagas, Dong Hyun Kim, Emil Weber Meek, Chad Laprise, Cole Williams, Brad Scott, Anthony Ivy, Rhys McKee, Erik Koch y Court McGee.

Peso Ligero:

Brok Weaver, Thibault Gouti, Alex Reyes, Alex White, Jessin Ayari, Teemu Packalen, Lando Vannata y Joe Lauzon.

Peso Pluma:

Edson Barboza, Mirsad Bektic, Kyle Nelson, Jordan Griffin, Suman Mokhtarian, Daniel Teymur, Chris Fishgold, Vince Morales y Guan Wang.

Peso Gallo:

Mitch Gagnon, Johnny Eduardo, Guido Cannetti, Patrick Williams, Teruto Ishihara, Ko Kwan Ho Kwak, Martin Day, Ali Alqaisi y Journey Newsom.

Peso Mosca:

Zarrukh Adashev (si pierde), Bruno Silva y Malcolm Gordon.

Peso Gallo Femenino:

Bethe Correia, Marion Reneau, Ashlee Evans-Smith, Vanessa Melo (si pierde).

Peso Paja Femenino:

Aleksandra Albu, Syuri Kondo, Alex Chambers y Jessica Penne.

Deja un comentario