UFC 253: ¿Alguien podrá vencer a Adesanya?

Este fin de semana UFC 253 tenía lugar en Fight Island (isla de Yas, Abu Dhabi) y estaba liderado por dos duelos con cinturón en juego: Israel Adesanya vs Paulo «Borrachinha» Costa y Dominick Reyes vs Jan Blachowicz. Ambos terminaron por TKO en el segundo round. Aunque las historias fueron bien diferentes, los combates no lo fueron tanto.

Adesanya calla a quienes dudaban

Israel Adesanya y Paulo Costa se enfrentaban en un duelo con mucha mala sangre. A pesar de que en su llegada a Abu Dhabi ambos intercambiaron unas palabras de forma amigable, tanto en el careo como durante el combate podíamos observar la palpable mala relación entre ambos. Aún más visible tras el triunfo del campeón. El combate siguió el guion esperado, aunque en mi caso esperaba una mayor presión por parte del contendiente. Sin embargo, ante alguien del nivel de su rival nunca es fácil lograrlo, especialmente si están castigando constantemente tu pierna con low kicks infernales. Adesanya basó su estrategia en mantener la distancia y ser paciente, buscando siempre la precisión por encima del poder de nocaut. Una cosa llevó a la otra, y así fue consiguiendo aturdir a Costa, especialmente cuándo conectó la patada a la cabeza. Tras ese golpe «Borrachinha» ya estaba aturdido y el campeón se dio cuenta. En ese instante fue cuándo dejó de lado la distancia, pasó a ser más agresivo, conectó varios puños que mandaron al retador a la lona y finalizó el duelo. Tras su enfrentamiento con Yoel Romero surgieron muchas voces criticándo a «The Las Stylebender» por su pobre desempeño y poniendo en duda si realmente era tan bueno. Con este duelo ha acallado esas voces.

20-0 para el neozelandés/nigeriano en las MMA, y su victoria número 100 en su carrera en deportes de contacto. De esos 20 triunfos en las MMA, 15 han sido por la vía del KO/TKO. En UFC ya se sitúa con un registro de 9-0, con cuatro duelos finalizados antes de tiempo (tres de ellos en el 2º asalto, y uno en el primero). Con esta logra su segunda defensa del título, pero también logró ser campeón interino, por lo que ha vencido en cuatro duelo con cinturón de por medio. Algunos de esos nombres a los que se ha impuesto en UFC son: Yoel Romero, Robert Whittaker, Kelvin Gastelum, Anderson Silva, Marvin Vettori o el anteriormente citado Paulo Costa. Sin duda estamos ante un peleador de otro nivel, una superestrella que está marcando época, y que parece que va a ser considerado uno de los grandes de la historia. ¿Quién podrá ser el primero en vencerle?

¿Alguno podrá batir al campeón?

Adesanya aún tiene 31 años, por lo que parece lejos de un posible declive. Él quiere mantenerse en la división media para hacer crecer su legado acumulando defensas del título. Una vez tenga un gran registro valorará la opción de subir a la división semi pesada, igual que hizo Anderson Silva (tras su tercera defensa del cinturón probó un combate en los semipesados, después esperó para regresar hasta que había defendido el título en seis ocasiones).

Lo que parece bastante claro es que en las 185 libras ningún striker va a poder imponerse a él. Ahora mismo los principales golpeadores de la división son Jared Cannonier y Robert Whittaker, que pelearán en UFC 254 y posiblemente quién se imponga será el próximo oponente de «The Last Stylebender» (si Cannonier vence Dana White ya ha asegurado que es el siguiente en la línea).

No podemos olvidarnos de Darren Till, otro fantástico kickboxer, pero que no pudo imponerse a Robert Whittaker en un duelo en el que el striking ocupó la mayor parte de los 25 minutos. Adesanya tan sólo necesitó llegar al segundo capítulo para finalizar al entonces campeón Whittaker en otro combate en el que dominó el golpeo. Till es un gran peleador, pero ante el actual campeón lo tendría rana. Para lograr esa oportunidad antes tendrá que enfrentarse a otro de los más interesantes peleadores de la división, Jack Hermansson, alias «The Joker». Un sensacional Main Event para el 5 de diciembre.

Para mí Hermansson hoy en día es quién puede suponer un mayor reto a Adesanya. Estilísticamente es un combate muy diferente a los que ha ido disputando en la UFC, tal vez Marvin Vettori sea lo más parecido al noruego que ha enfrentado el campeón, y aquel fue su duelo más difícil hasta la fecha. Se impuso por decisión dividida (29-28, 28-29 y 29-28). Hermansson es un muy buen striker, pero cuenta también con el resto de herramientas. Le gusta llevar los duelos al suelo, y tiene un gran repertorio de sumisiones. Su Heel Hook lo vimos en su último combate (vs Kelvin Gastelum) y aseguró que era sorprendente que fuera la primera vez que lograba la victoria por éste método en la UFC, pues era una llave muy de su gusto. Sus guillotinas también esta más que probado que son letales habiéndose impuesto con ella a David Branch y Gerald Meerschaert. Llevar a Adesanya a la lona parece una tarea complicadísima, pero nada es imposible. Desde luego si en un hipotético enfrentamiento «The Joker» lo logra tendrá muchas posibilidades de imponerse. Para eso aún queda.

Jan Blachowicz se lleva el título a Polonia

En el duelo co-estelar Dominick Reyes y Jan Blachowicz se enfrentaban por el cinturón vacante que había dejado Jon Jones tras su decisión de subir a la división pesada. Reyes era considerado el favorito pues muchos creyeron (entre los que me incluyo) que debía haber sido declarado ganador en su duelo frente a Jon Jones en UFC 247. Sin embargo los jueces le dieron el triunfo a «Bones» por decisión unánime (48-47, 48-47 y 49-46). Por su parte Blachowicz estaba en la mejor forma de su carrera tras tres triunfos consecutivos: Luke Rockhold por KO, Jacaré Souza por SD y Corey Anderson por KO. Nada mal, pero no era suficiente para que fuera favorito sobre el americano. El duelo iniciaba y el underdog era quién iba conectando más golpes y sobre todo mucho más duros. Las patadas del polaco a las costillas en el 1º round fueron dejando marca en la piel de Reyes. Poco a poco esa marca se transformó en un hematoma de tres pares de narices. Para mí éste fue el factor determinante del duelo. Aunque no lo pareciera ese hematoma debía dolerle muchísimo a Reyes. Ya en el siguiente parcial, con Blachowicz continuando con el mismo game plan logró finalizar el duelo a los 4:36 minutos. En una contra conectó varios puños que tumbaron al favorito y ya en la lona tras varios golpes más el referí detuvo el combate.

Espectacular triunfo de Jan Blachowicz, que devuelve a Polonia un título de la UFC tres años después de que Joanna Jedrzejczyk perdiera el suyo. Además el país europeo se convierte en la cuarta nación en tener campeones tanto en categoría masculina como en femenina. Se une a una lista que hasta ahora únicamente componían Estados Unidos, Brasil y Holanda.

Como su siguiente rival el nuevo campeón ha pedido al anterior, Jon Jones, pero no parece algo que vaya a suceder. Sin embargo, dentro de poco, el 7 de noviembre para ser más exactos, tendrá lugar un evento que como combate estelar tiene a Thiago Santos y Glover Teixeira peleando. Que Blachowicz enfrente al vencedor de ese combate si que tiene mucho más sentido. Actualmente son los números #2 y #4 de la división (cuándo se ha escrito este artículo aún los rankings no han sido actualizados). Santos viene de perder un duelo super igualado ante Jon Jones, y además estando lesionado desde el primer asalto. Teixeira acumula cuatro triunfos consecutivos, y es uno de los mejores peleadores en la historia de la división. Además, «Marreta» fue el último peleador que venció al nuevo campeón, un triunfo que le valió su pasaje a enfrentar a Jon Jones. Si gana Santos, UFC debe fechar Blachowicz vs Santos 2 sí o sí. Si gana Teixeira, también debería ir a por el cinturón, pero podría comprender que si alguno de los contenders que vienen por detrás, como Aleksandar Rakic o Jiri Prochazka, lograran un triunfo estelar le arrebatasen ese title shot a Teixeira.

Los españoles siguen en racha

Nuestro representante Juan Espino regresaba a la UFC tras dos años de inactividad. Las múltiples lesiones sufridas y la pandemia le obligaron a tener que esperar tanto para volver a pelear después de su triunfo en la final de TUF 28. Pero se pudo comprobar que la espera mereció la pena. Espino pasó por encima de un Jeff Hughes que poco pudo hacer. Aunque antes del combate el estadounidense tenía un 100% de defensa de takedowns, Espino pudo derribarle hasta en cinco ocasiones. Finalmente en la lona «El Guapo» sometió a Hughes con una atípica llave, la Scarf Hold Choke. Según la base de datos que tengo con todos los resultados en la historia de la UFC, esta es la primera vez en la que alguien finalizó un combate por Scarf Hold Choke en la UFC.

¿Contra quién os gustaría ver a Espino en su siguiente duelo? Yo voto por alguien ya contrastado como Ben Rothwell o Philipe Lins, ya que dudo mucho que reciba una oportunidad contra alguien del top 15. Con escasas posibilidades de que eso ocurra, tal vez podría pelear ante Sergei Pavlovich o Blagoy Ivanov.

Una cartelera bastante entretenida

A partir de este punto voy a hacer un breve resumen de todo lo que aconteció en el resto de cartelera de UFC 253. Empezando por los 3 duelos que faltan en la cartelera principal.

El choque de peso mosca que enfrentaba a Kai Kara-France y Brandon Royval fue un gran duelo que se hizo con el bono a pelea de la noche. El primer round estuvo muy entretenido. Royval sacó a relucir todas sus armas, especialmente las de grappling. Ya en el segundo acto se convirtió en el primer hombre en UFC que lograba finalizar al neozelandés. Lo hizo con una magnífica guillotina a los 48 segundos del round 2. Ojalá ver a Brandon Royval enfrentar a Askar Askarov en su próximo duelo. Se ha ganado enfrentar a los mejores de la división y sería un duelo de grappling fantástico.

Ketlen Vieira volvió a la senda de la victoria al imponerse a Sijara Eubanks por decisión unánime (29-28, 29-28 y 29-28). Vieira iba a haber enfrentado a Marion Reneau en este evento, pero ésta se cayó y Eubanks tomó el duelo con poca antelación. Esta fue la tercera pelea del año para la afroamericana (2-1). La brasileña ahora tienes muchas opciones abiertas, pero debería centrarse en conseguir enfrentar a alguien del top 5, ya que antes de su derrota ante Irene Aldana era una de las favoritas a hacerse con un title shot. Aspen Ladd me parece una buena opción.

En el choque que abría la cartelera principal, Hakeem Dawodu se impuso a Zubaira Tukhugov por decisión dividida (29-28, 28-29 y 30-27). Si soy sincero yo le abría dado el triunfo a Tukhugov, pues se hizo con los dos primeros asaltos. Cómo mucho hubiera votado un 28-28, pues es cierto que el ruso no hizo absolutamente nada en el tercer y último asalto y podría ser un 10-8, pero no le hubiera declarado vencedor al canadiense. Ésta es mi opinión, pero puedo entender que alguien viera vencer alguno de los dos primeros asaltos a Dawodu, pues fueron bastante igualados. Además me alegré de este resultado, debido a que la forma en que Tukhugov cerró el combate fue horrible y no había dado el peso. Hakeem Dawodu vs Lerone Murphy o contra Shane Burgos (que es el duelo que él pidió) serían fuegos artificiales.

En el último combate de la cartelera preliminar Brad Riddell sumó su tercer triunfo de tres en UFC al imponerse a Alex da Silva por decisión unánime (29-28, 29-28 y 30-27). Tras perder el primer asalto se repuso y batió al brasileño en los dos siguientes. Les va bien a los chicos de Tiger Muay Thai en la división ligera.

Diego Sanchez disputó este fin de semana su 32º combate en la UFC. En frente tenía a Jake Matthews, uno de esos talentos que lleva ya a las puertas del top 15 mucho tiempo. En busca de alcanzar ese lugar Matthews no dio tregua a Sanchez durante los tres asaltos y se impuso por decisión unánime (30-26, 30-26 y 30-26).

El gran debutante de la velada fue Ludovit Klein, que se convirtió en el primer peleador de Eslovaquia en competir en la UFC y además lo hizo con uno de los mejores nocauts del año. De no haber fallado en el peso (dió 150 libras, igual al igual que Tukhugov) hubiera logrado un bonus. Klein noqueó a Shane Young a los 76 segundos con una patada a la cabeza seguida de puños que dejaron seco al neozelandés en el suelo. Estoy deseando ver más de este talento.

Aleksa Camur y William Knight disputaban un duelo en las 205 libras muy interesante. Ambos venían de las DWCS, de temporadas diferentes (Camur de 2019 y Knight de 2020), y con estilos diferentes. Camur comenzó mejor haciendo gala de su posición de favorito, pero a partir del segundo round, gracias a su estratosférica fuerza, Knight logró llevar la pelea a la lona y el serbio no pudo quitarse de encima a su oponente. Buen debut en la UFC.

El duelo que abría la cartelera casi es mejor ni comentarlo. Simplemente diré que fu uno de los más aburridos del año y que en él Danilo Marques se impuso a Khadis Ibragimov por decisión unánime (29-28, 29-28 y 30-27). Ibragimov suma cuatro derrotas al hilo y abandonará UFC si o si después de ver su último desempeño. Marques se hizo con el triunfo en su debut UFC, pero las expectativas que ha levantado son bastante bajas.

Resultados completos UFC 253:

  • Israel Adesanya vence a Paulo Costa vía TKO (Puños) Round 2 (3:59) y defiende el título de peso medio (2) (Perfomance of the Night)
  • Jan Blachowicz vence a Dominick Reyes vía TKO (Puños) Round 2 (4:36) y se convierte en nuevo campeón de peso medio pesado (Perfomance of the Night)
  • Brandon Royval vence a Kai Kara-France vía Sumisión (Guillotina) Round 2 (0:48) (Fight of the Night)
  • Ketlen Vieira vence a Sijara Eubanks vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 29-28)
  • Hakeem Dawodu vence a Zubaira Tukhugov vía Decisión Dividida (29-28, 28-29 y 30-27)
  • Brad Riddell vence a Alex da Silva vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 30-27)
  • Jake Matthews vence a Diego Sanchez vía Decisión Unánime (30-26, 30-26 y 30-26)
  • Ludovit Klein vence a Shane Young vía KO (Patada a la Cabeza y Puños) Round 1 (1:16)
  • William Knight vence a Aleksa Camur vía Decisión Unánime (30-27, 30-27 y 29-28)
  • Juan Espino vence a Jeff Hughes vía Sumisión (Estrangulación Scarf Hold) Round 1 (3:48)
  • Danilo Marques vence a Khadis Ibragimov vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 30-27)

Deja un comentario