¿Cómo ha quedado la división pesada tras el mes de febrero?

El mes de febrero ha finalizado, con cuatro eventos disputados. Uno de ellos fue UFC 258, con el duelo entre Usman y Burns por el título welter Sin embargo los otros tres fueron Fight Nights, y todos ellos estuvieron liderados por duelos del peso completo. Primero fue Overeem vs Volkov el 6 de febrero, después Blaydes vs Lewis el 20 y por último, y más reciente, Rozenstruik vs Gane estelarizaba la velada del día 27. Como casualidad, ganaron en las tres ocasiones los peleadores de la esquina azul. Pero estos no fueron los únicos duelos importantes de la división, también pelearon otros nombres a destacar como Chris Daukaus, Tom Aspinall o Sergey Spivak. Después de tanto movimiento en las 265 libras los matchmakers de UFC tendrán que comerse el coco para decidir qué van a hacer con estos atletas y sobre ello va a hablar éste artículo. Hay que añadir que mientras se estaba redactando éste artículo se ha anunciado que tanto Alistair Overeem cómo Junior dos Santos no continuaran sus carreras en UFC.

Como podéis observar en la imagen de arriba, de los diez primeros de la división, siete de ellos han disputado un combate en el último mes: Derrick Lewis, Curtis Blaydes, Cyril Gane, Alexander Volkov, Jairzinho Rozenstruik, Alistair Overeem y Chris Daukaus. Además, de esos 15 peleadores que vemos hay varios que ya tienen programado su próximo combate en los siguientes meses. El campeón Stipe Miocic enfrentará a Francis Ngannou por el título en UFC 260 el 27 de marzo. Después podemos presuponer que el vencedor enfrentará a Jon Jones en su siguiente defensa del cinturón. También tienen una lucha programada Shamil Abdurakhimov y Augusto Sakai, que se darán de ostias el 1 de mayo. Blagoy Ivanov y Marcin Tybura en principio iban a combatir también en UFC 260, pero tras lesionarse el búlgaro se desconoce si el duelo será reprogramado o si tratarán de encontrar un nuevo oponente para el polaco.

Después de todos estos preliminares vamos al meollo del tema, ¿Que combates deberían disputarse a partir de ahora? Claramente ésta es únicamente mi opinión, pero creo que estos son los duelos a los que más sentido les veo.

Derrick Lewis

Derrick Lewis venció a Curtis Blaydes

Empezamos con The Black Beast, que logró un triunfo importantísimo al noquear a Blaydes en el segundo asalto con un uppercut letal. Tal vez su mayor victoria hasta la fecha. A Lewis nunca se le puede dar por muerto y aunque he de confesar que no es un peleador muy de mi agrado, tiene un poder de KO y una quijada que le convierten en una amenaza ante cualquier peleador. Él sorprendentemente (o tal vez no tanto conociendo su excéntrica personalidad) realizó dos peticiones tras su victoria. La primera de ellas es no volver a pelear en duelos de 5 asaltos a menos de que esté luchando por el campeonato. La segunda fue enfrentar a Alistair Overeem en su siguiente combate. Sorprende por que el holandés justamente fue finalizando por Volkov unas semanas antes y aunque sea una leyenda del deporte su estatus actual no es el mejor (está 5 posiciones por debajo de Lewis en los rankings). Ahora ya sabemos que éste combate no va a poder disputarse debido al despido de The Reem. Teniendo en cuenta que el de Houston es un peleador bastante activo, tampoco creo que decida esperar su oportunidad de recibir un title shot. Tendría que estar casi un año en el dique seco para disputar ese combate. A mí el oponente que más me encaja ahora mismo es Alexander Volkov. ¿Quién no quiere ver esa revancha después de lo que sucedió en la primera pelea? Todos vimos al ruso dominar la pelea durante tres asaltos, hasta que de repente, una vez más, Lewis se sacó un as de la manga y noqueó a su espigado rival. Ambos peleadores deben seguir cimentando su posición para que cuando toque decidir al siguiente contendiente número uno, su nombre aparezca el primero de la lista. Otra posibilidad que tendría mucho sentido sería ir a la guerra con Cyril Gane, pero mi preferencia sigue siendo ver Lewis vs Volkov 2.

Curtis Blaydes

Curtis Blaydes fue derrotado por Derrick Lewis

Pasamos a la víctima del anterior nombre, a Curtis Blaydes. La del wrestler es una de esas historias trágicas de peleadores que siempre estuvieron en la cima, pero que nunca llegaron a disputar un combate por el cinturón ya que fueron derrotados en los momentos clave. Después de Francis Ngannou, él era el mejor posicionado para obtener el siguiente title shot (sin contar con la irrupción de Jon Jones en la división) sin embargo, después de su fatídica derrota hace dos fines de semana, a Razor le toca recomponerse. Para ello deberá dar un paso atrás en busca de regresar a la senda del triunfo. Muchos nombres me vienen a la mente: Chris Daukaus, Marcin Tybura, el ganador entre Sakai y Abdurakhimov… Pero aunque todos ellos han logrado credenciales para obtener esa oportunidad, no son mi candidato favorito. Si yo fuera Sean Shelby o Mick Maynard trataría de lograr que Blaydes enfrente a Cyril Gane en su siguiente combate. Es una gran oportunidad para los dos. El miembro de Elevation Fight Team podría regresar con un triunfo sobre uno de los nombres más calientes de la división. Para el francés es la oportunidad perfecta de demostrar todo su arsenal, ya que debería mostrar como rinde ante la lucha libre de Blaydes, posiblemente el mejor que hemos visto en ésta disciplina en la compañía (ostenta el récord de takedowns realizados).

Ciryl Gane

Cyril Gane sigue escalando posiciones después de vencer a Jairzinho Rozenstruik

La irrupción de Gane en las 265 libras ha sido meteórica. Con solo 8 combates celebrados en toda su carrera, 5 de ellos en UFC, ya es el número 4 de la categoría. Sin duda es el mejor prospecto que se ha visto en el peso completo desde Francis Ngannou. En la posición en la que está solo debe mirar hacia arriba y no quedan muchos nombres ahí. Ya he dicho en el párrafo anterior que me encantaría verle contra Curtis Blaydes, pero poniéndome en su lugar hay algunos combates que a él deberían interesarle más. Medirse a Derrick Lewis o a quién pierda en el Main Event de UFC 260 le ayudarían a subir más posiciones en los rankings que pegarse con Razor. Aún así yo me quedo con el primer duelo que he mencionado. ¿Pensarán lo mismo en los despachos de la UFC?

Alexander Volkov

Alexander Volkov se impuso a Alistair Overeem

Como ha pasado con Gane, ya he revelado en que duelo me gustaría ver inmerso a Drago, pero lo cierto es que hay más opciones para él. Desde un choque de estilos con Cyril Gane, hasta un enfrentamiento con la más reciente incorporación del top 15, Chris Daukaus, podrían tener sentido para el moscovita. Sin olvidarnos del ganador entre Sakai y Abdurakhimov, que seguro que va a enfrentar a uno de los gallos de la división. Deseo ver la revancha entre Volkov y Lewis, pero si acaba disputando su próximo duelo ante cualquiera de estos otros nombres seguirá siendo una alegría.

Jairzinho Rozenstruik

Rozenstruik comienza a estancarse después de ser derrotado por Cyril Gane

Salimos del bucle en el que estaban inversos los anteriores cuatro guerreros para hablar sobre el futuro de un Jairzinho Rozenstruik que dejó mucho que desear en derrota ante Gane. Su desempeño me recordó, en menor escala, al de Derrick Lewis en la pelea contra Francis Ngannou. Es difícil igualar tal bodrio de pelea, pero estuvo ahí ahí. Con ésta ya son dos derrotas en sus últimas tres apariciones siendo su única victoria en ese tramo ante un Junior dos Santos que está muy lejos de su mejor nivel (4 derrotas por KO/TKO consecutivas). Rozenstruik necesita volver a sentar las bases si quiere ser de nuevo una amenaza en la división y para ello le tocará bajar uno o dos escalones. Yo personalmente evitaría programarle un combate con alguien del top 10 en su siguiente salida. Teniendo en cuenta que para mí Tybura debería estar en el top 10, las opciones se limitan. Entonces es cuando uno se fija en Sergei Pavlovich, que está situado en la 13ª posición del ranking. Éste otro peso pesado de raíces moscovitas tiene un registro de 2-1 en la compañía, habiendo sido derrotado por Overeem en su debut en la compañía. Tenía madera de gran prospecto, pero lo cierto es que lleva ya un año y medio sin luchar. O regresa ya o perderá su posición. Me encaja como próximo oponente del de Surinám, pues asegura un combate con muchas posibilidades de que acabe en KO, sigue siendo un peleador de perfil alto y está un peldaño por debajo del nivel al que se está midiendo actualmente Rozenstruik.

Chris Daukaus

Chris Daukaus es la nueva esperanza del peso pesado

El último gran peso pesado que peleó en febrero es Chris Daukaus, el hermano mayor del peso medio de UFC Kyle Daukaus. Solo ha disputado tres combates en la promotora, cada uno subiendo de nivel, y no ha decepcionado en ninguno de ellos. Su ascenso está siendo vertiginoso y siendo ya el número 10 de la categoría debería buscar un combate contra alguien del top 10. Aunque está fuera de esa posición, Marcin Tybura me parece idóneo, siempre que su combate con Blagoy Ivanov no sea reprogramado. Si eso sucede, el combate a realizarse debería ser Daukaus vs el ganador de Abdurakhimov-Sakai. Sería dar otro paso más hacia el cinturón para el de Pennsylvania. Para su rival en cambio, sería un oportunidad de descarrilar el tren del hype de Daukaus.

¿Que os parecen estas sugerencias? ¿Que combates os gustaría ver a vosotros?

Un comentario en “¿Cómo ha quedado la división pesada tras el mes de febrero?

Deja un comentario