UFC 245 cumple con las expectativas

Usman y Covington hacen justicia a la división welter

Usman y Covington dieron un espectaculo que fue galardonado con el combate de la noche

El enfrentamiento entre Kamaru Usman y Colby Covington era uno de los más esperados del año. No solo por el gran nivel de los dos atletas, sino por el odio mostrado del uno hacia el otro. La división welter siempre se ha caracterizado por ser una de las más entretenidas, especialmente en sus duelos por el título (buenos ejemplos de ello son peleadores como Matt Hughes, Georges St. Pierre o Robbie Lawler), pero con el anterior campeón, Tyron Woodley, esa diversión se escapó un poco. No me entendáis mal, Woodley es un fantástico peleador, pero es cierto que sus defensas del campeonato (especialmente el combate ante Demian Maia) fueron bastante más aburridas que la mayoría de combates por el título. Con Usman convirtiéndose en campeón hace ya 9 meses se abría una nueva era, y este combate ante Covington ha vuelto ha hacer de la división welter algo grandioso.

Campeón y aspirante decidieron dejar de lado su mejor arma, el wrestling, y dedicarse durante casi 25 minutos a pegarse con todo lo que tenían. Una grata sorpresa para todos los fans, ya que vimos un auténtico combatazo. Los asaltos iban pasando y a mi me daba la impresión constante de que no sabía quién se estaba alzando con cada round. Estaba siendo un combate igualadísimo y fantástico. Para que quién no haya visto el combate se haga una idea de lo que relato, estas fueron las estadísticas de cada asalto: en el primer round Covington (39 golpes) se impuso a Usman (34); en el segundo lo volvió a hacer, pero por un margen menor (41 Covington, 40 Usman); el tercer asalto fue claro para el nigeriano (29 Usman, 8 Covington), mientras que en el cuarto se repetía la igualdad de los dos primeros (36 Covington y 35 Usman). De esta forma llegábamos al 5º y decisivo asalto. En este parcial el campeón logró marcar la diferencia con el poder de sus puños, logrando dos knockdowns sobre el aspirante. Del primero se recuperó, pero ya en el segundo Covington no pudo recuperarse como había hecho anteriormente y ante el volumen de golpes que lanzaba Usman, el referí Marc Goddard decidió detener el combate a falta de 50 segundos para que sonase la campana final. Esta decisión no gustó nada a Covington, que se veía como ganador en caso de ir a las tarjetas (yo no estoy tan de acuerdo en eso). De esta forma «The Nigerian Nightmare» logró realizar la primera defensa de su título ante el tal vez rival más duro de la división. Esta afirmación la realizo desde un punto de vista estilístico. Creo que las cualidades de Usman hacen que se le de mejor enfretar a strikers que a wrestlers.

Tras este resultado se han publicado ya el tiempo de baja de ambos peleadores, y al menos deberán estar 180 días. Lo que me parece todavía más extraordinario es que Colby Covington se rompió la mandíbula en el tercer asalto y aún así logró pelear durante 2 rounds más. Para nada soy fan de «Chaos» pero sin duda es un gran atleta y un auténtico guerrero. Bravo por él. Una vez pasada la resaca de UFC 245, creo que el combate más lógico a realizar en la división welter es Kamaru Usman vs Jorge Masvidal. No solo el más lógico, sino el que todos los fans queremos ver. Aunque parece un combate cantado, Usman declaró tras finalizar el evento que el cree que Leon Edwards merece más esa oportunidad. En mi humilde opinión, Edwards esta por detrás de Masvidal ahora mismo, por lo que apostaría a que tendrá que esperar, ya se con un nuevo combate o manteniéndose inactivo hasta recibir el siguiente title shot tal y como hiciera Woodley cuando se impuso a Lawler.

Tenemos nuevo campeón

Alexander Volkanovski se convierte en el cuarto campeón pluma

En el evento co-estelar de la noche, Max Holloway ponía su título de peso pluma en juego ante el peleador australiano Alexander Volkanovski. Tal y cómo comentaba en la previa, era un duelo más reñido de lo que podía parecer. El contendiente venía de realizar combates casi perfectos ante Chad Mendes y Jose Aldo, mostrando una defensa impecable. Ante Holloway volvimos a ver una tremenda actuación de «The Great». El aspirante comenzó a un nivel mayor que el campeón, algo esperable, ya que el americano es un peleador que siempre va de menos a más en sus combates. Aún así, durante los primeros 10 minutos pudimos ver como Volkanovski se defendía de todos los golpes de Holloway, mientras que él conseguía conectar los suyos. Pasaban los siguientes 5 minutos y las posibilidades de que «Blessed» venciese el combate a los puntos se reducían. Mientras veía el combate es cierto que no estaba seguro de que Volkanovski fuese ganando en las puntuaciones. Simplemente era por el hecho de que para vencer a un campeón en las puntuaciones hay que hacerlo extremadamente bien. Llegábamos a los asaltos de campeonato, la especialidad de Holloway, y tal y como hiciera en su enfrentamiento ante Dustin Poirier comenzó a alzar el vuelo. Por fin vimos en el combate al Holloway que lanza un gran volumen de puños y por primera vez en la pelea, superó durante el asalto en golpes conectados a Volkanovski (37 a 36). Finalmente el quinto asalto fue el mejor de «Blessed» en el combate y llegábamos a una decisión de los jueces que no era fácil. En mi opinión Volkanovski merecía el triunfo, pero dudaba de si lo iba a lograr. Cuando oí que el triunfo era por decisión unánime creí que se lo iban a dar al hawaiano, pero no fue así y el retador se convirtió en nuevo campeón pluma tras imponerse en las tres tarjetas (48-47, 48-47 y 50-45).

La división pluma cuenta con una gran cantidad de talento por doquier, por lo que habrá que ver quién puede ser el siguiente rival de Volkanovski e su primera defensa del cinturón. Están Zabit Magomedsharipov, Yair Rodriguez, Chang Sung Jung… Sin embargo lo más justo creo que sería una revancha inmediata con Max Holloway. El hawaiano ha sido un tremendo campeón, logrando defender su título 3 veces, pero habiendo sido previamente campeón interino. Además parece que Dana White esta por la labor de darle una revancha al ya ex campeón.

Nunes domina y ya van 5 defensas

Amanda Nunes realizó la quinta defensa de su título gallo ante Germaine de Randamie

Amanda Nunes continua estableciéndose o más bien reforzando su posición como GOAT (Greatest Of All Time) femenina. Esta vez realizaba con éxito la quinta defensa de su título de peso gallo, igualando así las 5 defensas que realizó Joanna Jedrzejczyk. Ya solo esta a una de igualar el récord de Ronda Rousey, con seis defensas del cinturón. En esta ocasión enfrentaba a Germaine de Randamie, la campeona inaugural de la división pluma que luego tuvo que dejar vacante su título. La holandesa estaba considerada como una de las rivales más duras para Nunes, pero «Leoa» demostró que va sobrada. Sin llegar a realizar un desempeño brillante, Nunes logró dominar a de Randamie por completo y se alzó con el triunfo por decisión unánime (49-44, 49-46 y 49-45). Fueron cinco asaltos en los que la brasileña derribó constantemente a su rival y la castigó con su ground & pound. Bueno, hubo una excepción, y esa fue el segundo round. Un parcial en el que la especialista en muay thai conectó sus mejores golpes y se mostró superior a la campeona.

¿Cuál será el siguiente enfrentamiento de Nunes? ¿Defenderá el título pluma o el gallo? Son preguntas ante las que no tengo respuestas. Ahora mismo no hay un rival claro para «Leoa». Es más, hay un gran abanico de posibilidades. La primera que esta apareciendo estos días es un posible enfrentamiento con Claressa Shields, campeona mundial de boxeo que esta pidiendo enfrentar a Nunes en 2020. El caso es que la brasileña ha asegurado no tener ningún interés en enfrentar a Shields en un combate de boxeo, pero si que le ha incitado a disputar el combate en las MMA ¿Aceptará Shields esta oferta? El tiempo lo dirá, pero de momento no tiene pinta. Entre las posibles rivales del elenco de la UFC, este fin de semana ha surgido el nombre de Irene Aldana que con su increíble triunfo (del que hablaré más adelante) se postula como una de las principales candidatas a pelear por el cinturón. Aspen Ladd es otra posibilidad, sobre todo por que es la número 2 de la división. Sin embargo haber sufrido recientemente una derrota en menos de 1 minuto ante Germaine de Randamie juega en su contra. La última opción que yo veo posible sería Julianna Peña, que regresó triunfante ante Nicco Montaño después de 2 años de inactividad en los que pasó por un embarazo.

Aldo cae en su debut en las 135 lbs

Marlon Moraes se impuso a Jose Aldo por decisión dividida

Uno de los combates más interesantes de la velada era sin duda el duelo entre los brasileños Marlon Moraes, que venía de caer en duelo por el título, y Jose Aldo, ex campeón pluma debutando en peso gallo. Además, el corte que debía realizar Aldo era bastante duro, por lo que pocos confiaban en que fuera a dar el peso. Sin embargo «Scarface» nos silenció a todos los que dudamos de él dando las 135 libras sin problema. Así llegaba el duelo entre brasileños, un combate treméndamente igualado. Moraes comenzó la pelea a mejor nivel, sin embargo Aldo fue creciendo a partir del segundo asalto. Este fue el más igualado del combate y el que marcó quién iba a vencer. Ambos tuvieron buenos momentos en este segundo parcial, por lo que podía haberse ido a cualquiera de los dos peleadores dependiendo de cada juez. Ya en el último parcial Aldo rindió a muy buen nivel y remontaba en el combate. Todo se iba a decidir en las tarjetas de los jueces, siendo el primer round para Moraes y el tercero para Aldo. La duda estaba en a quién iban a dar el segundo parcial. Los jueces no se pusieron de acuerdo y el vencedor por decisión dividida fue Marlon Moraes (29-28, 28-29 y 29-28). Aldo no estaba nada contento con la decisión de los jueces y su compatriota declaró estar dispuesto a darle una revancha.

Yan se establece en la élite del peso gallo

Petr Yan noqueó al hall of famer Urijah Faber en el tercer asalto

Urijah Faber enfrentaba uno de sus mayores retos en toda su carrera en UFC 245. Tras haber regresado con victoria después de 3 años retirado de las MMA, Faber en busca de un nuevo camino hacia el título enfrentaba a la bestia Petr Yan. Todo comenzó bien para «the California Kid», plantándole cara al ruso durante un primer asalto con el que pudo alzarse. Pero a partir del segundo todo se iba a torcer para él. Yan ya estaba manejando a su gusto el asalto cuándo conectó un codazo terrible que provocó un grave corte en el rostro de Faber. A partir de ahí la pelea no fue la misma. El líder de los Alpha Male fue derribado y comenzó a recibir castigo por parte de Yan. El árbitro Keith Peterson decidió detener el combate para que el doctor echase un ojo al corte de Faber, aunque este decidió que podían continuar. Volvieron a la misma posición y el americano logró sobrevivir el asalto. Pero por poco tiempo. En el tercer round «No Mercy» lanzó una patada que conectó perfectamente la mandíbula del hall of famer y lo noqueó.

Tremendo KO de Petr Yan

Este triunfo ha sido toda una declaración de intenciones del de Omsk. El peso gallo es una división repleta de talento, sin duda la categoría que más se ha desarrollado en los últimos años. El problema actual es Henry Cejudo, su campeón, y el personaje que se ha montado desde que logró su segundo título y se autodenominó Triple C. Parece que Cejudo esta más interesado en enfrentar a las viejas glorias como Dominick Cruz, Jose Aldo o Cody Garbrandt. En su lugar debería medirse con los aspirantes que realmente merecen esa oportunidad. Ellos son Petr Yan, que con este triunfo debería situarse en la pole; Aljamain Sterling, que esta lesionado actualmente y hasta este fin de semana era quién más merecía el title shot; y por último Cory Sandhagen, situado por detrás de los otros dos competidores, creo que aún otro triunfo importante. Yan debería enfrentar a Cejudo o a otro gran nombre de la división (Marlon Moraes, Aljamain Sterling o Cory Sandhagen) en su próxima actuación.

Unas preliminares repletas de finalizaciones

Las preliminares estuvieron llenas de buenos combates y sobre todo muchas finalizaciones. Estos fueron los resultados:

Geoff Neal sumó un nuevo triunfo (7ª victoria consecutiva y 5ª en UFC) al noquear por high kick a Mike Perry a los 90 segundos del primer round. Un desempeño que debería valerle la oportunidad de enfrentar a alguien del top 15 de la división welter. Ese alguien debería salir de uno de los siguientes nombres: Santiago Ponzinibbio, Robbie Lawler, Gilbert Burns y Vicente Luque.

Otro KO tremendo fue el que logró Irene Aldana ante la número 2 de la división Ketlen Vieira, que con un triunfo podría haberse asegurado el siguiente title shot de la división gallo. Aldana noqueó fríamente a Vieira en el primer asalto. Esta victoria le mete de lleno en la pelea por el siguiente title shot de la división gallo.

Aldana noqueó a la favorita Vieira en el 1º round

En uno de los duelos menos entretenidos de la noche, Omari Akhmedov logró uno de los triunfos más importantes de su carrera al imponerse en las tarjetas a Ian Heinisch (29-28, 29-28 y 29-28).

Omari Akhmedov se impuso por Decisión Unánime

Matt Brown logró sobrevivir a un primer asalto que tenía pinta drástica para él y alcanzó el triunfo en el segundo parcial. Ben Saunders tuvo durante casi todo el primer round a Brown en su rubber guard, dónde trató de finalizar a Matt Brown con un triángulo. Esta sumisión no llegó a ser fructífera a pesar de que Saunders fuera cambiando de pierna insistiendo en lograr la finalización de esta forma. Brown pudo aguantar y acabó el asalto lanzando puños en el ground & pound. Ya en el siguiente round Brown decidió volver a derribar a su oponente como lo hiciera en el asalto anterior. Sin embargo esta vez logró conectar un violento codazo seguido de varios golpes ante los que el referí decidió detener la pelea. Buen desempeño del siempre letal Matt Brown.

Matt Brown finalizó a Ben Saunders en el segundo asalto

Otro que sobrevivió en los primeros instantes para luego salir con la victoria fue el debutante Chase Hooper. Hooper trató de derribar a un Teymur que aplicó una guillotina en los primeros compases del combate. El americano sobrevivió y volvieron a pelear de pie. Fueron al clinch, dónde el debutante logró tomar la espalda del sueco y lo derribó. Hooper buscaba el mataleón pero al ver que no tenía éxito pasó a la montada y comenzó a asestar muchos golpes a su oponente. Poco después el refería detuvo el combate y a sus 2o años Hooper lograba su primer triunfo UFC.

Hooper debutó finalizando a Teymur en el 1º round

Brandon Moreno se hizo con el triunfo ante Kai Kara-France por Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 30-27). El neozelandés comenzó realizando un gran round, pero a partir del segundo Moreno se vistió de súperestrella y su desempeño fue superior. El mexicano se veía muy superior a su rival por lo que comenzó a tantearle con varias burlas como las que hemos visto en ocasiones a peleadores como Conor McGregor o Cody Garbrandt. Lo cual también sirvió para que Kara-France le conectara varios golpes. Aún así Moreno realizó un magnífico combate que le sitúa en la cúspide de la división mosca.

Tras un gran desempeño Moreno venció por Decisión Unánime a Kara-France

A pesar de no haber dado el peso en su combate ante Viviane Araujo, Jessica Eye logró una importante victoria por Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 29-28). Tras caer noqueada por una letal patada de Valentina Shevchenko, Eye vuelve a sumar un triunfo de élite en el peso mosca.

Jessica Eye vuelve a sumar un triunfo 6 meses después

En su debut UFC Punahele Soriano se marchó dejando la mejor imagen posible. Logró un espectacular KO a los 3 minutos sobre el polaco Oskar Piechota, que suma su tercera derrota seguida y ve peligrar su carrera en la UFC.

Gran debut de Punahele Soriano

Resultados completos de UFC 245:

  • Kamaru Usman vence a Colby Covington vía TKO (Puños) Round 5 (4:10)
  • Alexander Volkanovski vence a Max Holloway vía Decisión Unánime (48-47, 48-47 y 50-45)
  • Amanda Nunes vence a Germaine de Randamie vía Decisión Unánime (49-44, 49-46 y 49-45)
  • Petr Yan vence a Urijah Faber vía KO (Patada a la Cabeza) Round 3 (0:43)
  • Geoff Neal vence a Mike Perry vía TKO (Patada a la Cabeza y Puños) Round 1 (1:30)
  • Irene Aldana vence a Ketlen Vieira vía KO (Puño) Round 1 (4:51)
  • Omari Akhmedov vence a Ian Heinisch vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 29-28)
  • Matt Brown vence a Ben Saunders vía KO (Puños) Round 2 (4:55)
  • Chase Hooper vence a Daniel Teymur vía TKO (Puños) Round 1 (4:34)
  • Brandon Moreno vence a Kai Kara-France vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 30-27)
  • Jessica Eye vence a Viviane Araujo vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 29-28)
  • Punahele Soriano vence a Oskar Piechota vía KO (Puños) Round 1 (3:17)

Deja un comentario