Jedrzejczyk aún tiene cuerda para rato

Este fin de semana me he propuesto volver a dar vida al blog, tras ya casi un año sin redactar nada nuevo. Algún día tenía que volver a ponerme serio con él. En un fin de semana en el que ha habido mucha MMA, y de muy buena calidad (Bellator Europe 5-Bellator 230, ONE Championship 100 Parte 1 y Parte 2…) me quedo con el gran nivel de la cartelera de la UFC. UFC on ESPN+ 19, en Tampa, contaba con una cartelera principal muy llamativa: un combate entre las contenders de la división paja Joanna Jedrzejczyk y Michelle Waterson. Además varios nombres a seguir por diferentes motivos pulían una cartelera más que interesante. ¿Iba a lograr Cub Swanson cortar su racha de 4 o derrotas, o sucumbiría ante el BJJ de Kron Gracie? ¿Iba a volver a la senda de la victoria James Vick o Niko Price lograría una nueva finalización? A esto hay que añadir nombres que generan bastante hype como Mackenzie Dern, Luis Peña, Ryan Spann, Deiveson Figueiredo, Marlon Vera… La cartelera prometía y Tampa no defraudó.

Joanna Jedrzejczyk sigue siendo una amenaza

1180704242.jpg.0

Joanna Jedrzejczyk llegaba a este UFC Tampa inmersa en un mar de dudas. Lo más reciente fue la polémica con su corte de peso. A comienzos de la semana se filtro una noticia de que la ex campeona de peso paja había informado a los jefes de la compañía de que seguramente no fuera a poder dar el peso. Aparecieron varios rumores sobre las posibilidades de que el combate fuera cancelado y posibles sustituciones. Finalmente este no fue el caso, y Jedrzejczyk pudo dar el peso sin ningún problema.

Con Weili Zhang como nueva campeona en la división, el abanico de posibles contendientes era muy grande, por lo que un triunfo, ya fuera de Jedrzejczyk o de Michelle Waterson, podía convertirlas en la nueva retadora al título. Es por ello que en este combate había mucho en juego. Mientras que «The Karate Hotie» venía de 3 triunfos consecutivos, la peleadora polaca buscaba resarcirse de su derrota ante Valentina Shevchenko en el combate por el título de peso mosca.

De esta forma Joanna Jedrzejczyk (16-3) y Michelle Waterson (17-7) entraban en el octágono para enfrentarse. En el primer asalto la ex campeona fue superior en su golpeo y además logró defenderse bien de los takedowns de Waterson. El segundo asalto fue similar, pero con mucho tiempo y golpes lanzados en el clinch. Jedrzejczyk continuaba imponiendose y antes de que comenzara el tercer round ya dejó la nariz de Waterson sangrando. Ya en el siguiente round, las patadas de la peleadora polaca estaban haciendo mucho daño a la karateka. Tras un intento un poco desesperado de Waterson por lograr un derribo, fue su oponente la que lo consiguió, y además aplicó una brabo choke que no fue certera. Ambas volvieron a ponerse en pie y a falta de 1 minuto del final del asalto, «The Karate Hotie» realizó un espléndido takedown con el que tomó la espalda de Jedrzejczyk y trató de lograr un mataleón. Sonó la campana y Joanna sobrevivió a la sumisión. Comenzaban las rondas de Main Event. Durante los asaltos 4º y 5º, otra vez la experta en muay thai impuso su golpeo. Aunque en el último parcial, cuando ya habían transcurrido unos 3 minutos, Waterson logró otro gran derribo y volvió a tomar la espalda de su adversaria. Trató de encajar un mataleón, pero la defensa de Jedrzejczyk fue impoluta. Tras un minuto de striking entre ambas, el combate finalizaba. Los 3 jueces declararon vencedora, por decisión unánime (50-45, 50-45 y 49-46) a Joanna Jedrzejczyk.

De esta forma la ex campeona parece que tendrá una nueva oportunidad de recuperar su cinturón ya que todo hace indicar que será la siguiente rival de la actual campeona Weili Zhang.

Con el rival correcto, Swanson aún es una bestia

swansonvsgracie

En el evento co-estelar de la velada, Cub Swanson (26-11) se enfrentaba al invicto Kron Gracie (5-1). Swanson, que hasta hace poco se le consideraba un peleador de la élite de la división pluma, las cosas no le habían salido bien en sus últimos combates y llegaba con una racha de 4 derrotas consecutivas (Brian Ortega, Frankie Edgar, Renato Moicano y Shane Burgos). Gracie por el contrario sumaba 5 victorias en 5 enfrentamientos (1 en UFC ante Alex Caceres), habiendo sometido a todos sus rivales. Era el clásico combate de veterano vs prospecto.

Los dos oponentes lograron brillar en un auténtico combatazo que logró el bono de 50.000 $ por dar el combate de la noche. Fue Swanson quién se hizo con el triunfo gracias a su estrategia. Constantemente presionó al brasileño, golpeandole una y otra vez al cuerpo y resistiendo todos los intentos de derribo de su rival. Gracie por su parte también brilló, a la hora de demostrar lo duro que era, su capacidad de aguante. Su golpeo también se mostró bueno, aunque no al nivel de los grandes strikers como Swanson. Sin embargo también hubo aspectos en los que defraudo a muchos, entre los que me incluyo. Kron es miembro de la familia Gracie, mundialmente conocidos por ser históricamente los mayores exponentes del BJJ, por lo que me sentí bastante sorprendido al ver que casi no intentaba derribos. De las pocas intentonas que realizó Gracie, varias fueron agarrando a Swanson, lanzándose él mismo a la lona en busca de la guardia. Unos pobres intentos que no le llegaron a funcionar. Ante esto también hay que destacar la muy efectiva defensa de takedowns de Swanson en este combate. Finalmente el combate llegó a la decisión de los jueces y Swanson fue declarado vencedor de forma unánime (30-27, 30-27 y 30-27).

MMA: UFC Fight Night-Tampa-Swanson vs Gracie

Price continua sorprendiéndonos

MMA: UFC Fight Night-Tampa-Price vs Vick

Lo de Niko Price (14-3) cada combate que le vemos es más serio. Tal vez no sea un peleador que vaya a convertirse en campeón, pero si continua logrando finalizaciones como la de este fin de semana creo que ningún fanático tendrá problemas con ello. En su combate ante James Vick (13-5), que realizaba su debut en el peso welter tras 3 derrotas seguidas en peso ligero, Price no necesitó pasar del primer round para alzarse con el triunfo. Y además lo hizo en el mejor momento de su oponente. «The Texecutioner», tras haber sufrido varios golpes en la lona de parte de Price, logró reponerse, derribó a su rival y comenzó él a lanzar unos muy potentes puños en el ground & pound. Entonces decidió levantarse para seguir asestando golpes con fuerza, pero Price le tenía una sorpresa preparada. Cuando Vick se dispuso a lanzar un puño, «The Hybrid» conectó una extraordinaria patada ascendente de talón en su mandíbula. Sonó a mandíbula rota. Acto seguido Vick se desplomaba en el suelo completamente fuera de sí.

Niko Price había logrado el triunfo con la segunda patada ascendente desde la lona en la historia de la UFC. El primero en lograr este tipo de KO fue Jon Fitch, que en UFC Fight Night 5: Leben vs Silva en Las Vegas (28 de junio de 2006) acabó con Thiago Alves mediante esta técnica. Con este triunfo Price continua intercalando victorias y derrotas en sus últimos 5 enfrentamientos. En cambio, James Vick suma su 4ª derrota en línea. Curiosamente antes de iniciar esta pésima racha, Vick había sumado 4 triunfo seguidos, siendo considerado uno de los mayores prospectos de la división ligera, en la que comenzó con un récord de 9-1. Sin embargo actualmente su futuro es incierto.

Ojo con Ribas

La gran sorpresa de la noche fue Amanda Ribas (8-1), que se impuso a la varias veces campeona del mundo de jiu-jitsu, Mackenzie Dern (7-1). A pesar de que Dern fuera la favorita en el combate, fue Ribas la que llevó el peso del enfrentamiento y quién dominó durante 15 minutos. En su segundo combate en UFC Ribas demostró una gran pegada, muy buena defensa de takedowns, e incluso se atrevió a probar a derribar a su oponente. En cuanto a Dern, al igual que le pasó a Gracie, decepcionó por no saber cómo llevar el combate a la lona. Eso sí, demostró que tiene una mandíbula de hierro y un gran aguante en el cuerpo. Tras 3 asaltos que fueron claramente para Ribas, esta se hizo con la victoria por decisión unánime. Así suma 2 de 2 en UFC y habiendo vencido a una de las peleadoras que más hype generaba y de la que la compañía espera más. Para Dern esta derrota llega tras haber iniciado su carrera en UFC con 2 victorias y tras haber sido madre recientemente, de modo que aún tiene tiempo para demostrar todo lo que se espera de ella.

ribas vs dern

 

Cuando la decisión se deja en manos de los jueces…

 

Matt Frevola (8-1) y Luis Peña (7-2) se enfrentaron en un combate bonito, igualado y polémico. Estos dos peso ligeros iniciaron el combate de forma igualada. Por un lado Frevola logró dos derribos, pero Pena finalizó con grandes golpes. Un asalto muy igualado que pudo ir a cualquiera de los dos peleadores. Ya en el segundo parcial, Peña logró conectar un tremendo rodillazo que dejó a Frevola aturdido y acto seguido lo derribo e intentó finalizar con un fallido kimura. Volvieron a  ponerse en pie y Peña manejó gran parte del asalto, como demuestran las estadísticas. Peña conectó 26 golpes significativos por los 10 del miembro de Serra-Longo. Pero en el último round Frevola se repuso y fu él quién dominó, conectando los mejores golpes y casi doblando el número de golpes significativos respecto a «Violent Bob Ross» (23 a 12). De esta forma la decisión llegaba a manos de los jueces que declararon vencedor a Frevola (28-29, 29-28 y 29-28). Peña se marchó enfadadísimo del octágono al creer que merecía la victoria. Al día siguiente publicó un tweet lamentándose por no haber finalizado el combate tras aquel gran rodillazo.

MMA: UFC Fight Night-Tampa-Frevola vs Pena

Y ya van 3 de 3

MMA: UFC Fight Night-Tampa-Spann vs Clark

El miembro de las DWCS, Ryan Spann (17-5), logró su tercera victoria consecutiva en el octágono este fin de semana al someter a Devin Clark (10-4) con una guillotina en el segundo salto de su enfrentamiento. Spann se presenta como uno de los nombres a seguir en la renovada división medio pesada, mientras que Clark suma un record de 4-4 en UFC. Eso sí, sin haber perdido nunca dos combates seguidos.

VigilantPartialDrongo-size_restricted

Figueiredo llama a un título interino

En el duelo de peso mosca, Deiveson Figueiredo (17-1) logró someter rápidamente a Tim Elliott (15-9) con una guillotina en el primer round (3:08). Tras su victoria, el peleador brasileño llamó a Joseph Benavidez para su próximo enfrentamiento, además exigiendo que tal combate fuese por el cinturón interino de la división mosca. Es aquí dónde hay que explicar varios temas. En primer lugar, Figueiredo y Benavidez iban a enfrentarse en enero de este 2019, en UFC 233. Sin embargo el evento fue cancelado, y en su lugar el brasileño enfrentó a Jussier «Formiga», contra quién perdió. En cuanto a Benavidez, su primera pelea desde la cancelación del combate ante Figueiredo, precisamente fue una victoria sobre Jussier «Formiga» en el mes de junio («Formiga» ya había vencido a su compatriota). En segundo lugar, a toda esta situación hay que añadirle la lesión del doble campeón Henry Cejudo, que se espera que no vuelva a pelear hasta primavera de 2020, y además se desconoce si defenderá el título de peso mosca o el de la división gallo. Estando Benavidez y Figueiredo situados como los números 1 y 3 de la división (siendo «Formiga» el número 2 y ya habiendo perdido ante Benavidez)  es un combate que tiene mucho sentido.

figeuiredovselliott

Vera continua poniendo a Ecuador en el mapa

El peso gallo ecuatoriano Marlon Vera (17-5) cada combate que pasa se convierte más en uno de los favoritos de todos los amantes de las MMA. En UFC Tampa enfrentaba a Andre Ewell (15-6). Vera logró destruir a Ewell en el tercer parcial gracias a una gran combinación de golpes que acabaron mandando a Ewell a la lona. Ahí «Chito» sumó su quinto triunfo consecutivo al finalizar con codazos y puños a su oponente. A pesar de que Vera siga sin haber entrado a los rankings de la UFC, su próximo oponente debería ser alguien del top 15 de la división. Dos buenas oportunidades para él podrían ser Rob Font o John Dodson, ambos sin pelea fechada.

En el resto de la cartelera

En el combate que abría la cartelera principal, el ex jugador de la NFL Eryk Anders (13-4), se impuso en las tarjetas ante Gerald Meeschaert (30-12) por 29-28, 28-29 y 29-28. Fue un duelo muy igualado, en el que su oponente también podía haber salido vencedor.

andervsmeeschaert

Mike Davis (8-2) fue uno de los nombres de la noche al lograr un tremendo KO sobre Thomas Gifford (17-9) tras acudir al combate con 4 días de antelación. Esta fue la octava victoria en la carrera de Davis, que ha vencido siempre por finalización. También hay que destacar negativamente la actuación del árbitro Andrew Glenn, que permitió pelear a un Thomas Gifford que parecía un zombie después de haber sufrido varios knockdowns. Finalmente recibió un KO que podría haber sido fatal.

SimilarPowerlessBluewhale-size_restricted

En un duelo de la inmensa categoría welter, Alex Morono logró vencer a Max Griffin. Los 3 jueces votaron a Morono como vencedor unánime (29-28, 29-27 y 29-27). Con este triunfo «The Great White» suma su tercera victoria consecutiva. Por su parte, Griffin con esta nueva derrota acumula ya 4 en sus últimas 6.

MMA: UFC Fight Night-Tampa-Griffin vs Morono

En su debut en la UFC, Miguel Baeza (8-0) sumó un triunfo más a su récord invicto al finalizar en el segundo asalto al participante de TUF Latinoamerica 2, Hector Aldana (4-3). Baeza, que logró su contrato en el mes de junio mediante las DWCS, finalizó a Aldana con un leg kick, al que siguió con varios golpes en el ground & pound.

MMA: UFC Fight Night-Tampa-Baeza vs Aldana

Poco a poco Marvin Vettori (14-3) se esta convirtiendo en la gran esperanza de las MMA italianas. En esta ocasión superó a Andrew Sanchez (11-5) por Decisión Unánime (30-27, 30-27 y 30-27). Vettori suma su segundo triunfo consecutivo por primera vez desde su llegada a la UFC. Hay que destacar que su última derrota es una decisión dividida ante el actual campeón de la división media, Israel Adesanya.

MMA: UFC Fight Night-Tampa-Vettori vs Sanchez

J.J. Aldrich (8-3) se impuso a Lauren Mueller (5-3) en el combate que abría la cartelera, sumando con esta su cuarta victoria en 6 apariciones en UFC. En cuanto a Mueller, con 3 derrotas consecutivas, es bastante posible que abandone la compañía.

MMA: UFC Fight Night-Tampa-Aldrich vs Mueller

Resultados:

UFC on ESPN+ 19: Joanna vs Waterson: Tampa

  • Joanna Jedrzejczyk vence a Michelle Waterson vía Decisión Unánime (50-45, 50-45 y 49-46)
  • Cub Swanson vence a Kron Gracie vía Decisión Unánime (30-27, 30-27 y 30-27)
  • Niko Price vence a James Vick vía KO (Patada ascendente desde la lona) Round 1 (1:44)
  • Amanda Ribas vence a Mackenzie Dern vía Decisión Unánime (30-27, 30-27 y 30-27)
  • Matt Frevola vence a Luis Pena vía Decisión Dividida (29-28, 28-29 y 29-28)
  • Eryk Anders vence a Gerald Meerschaert vía Decisión Dividida (29-28, 28-29 y 29-28)
  • Ryan Spann vence a Devin Clark vía Sumisión (Guillotina) Round 2 (2:01)
  • Mike Davis vence a Thomas Gifford vía KO (Puño) Round 3 (4:45)
  • Alex Morono vence a Max Griffin vía Decisión Unánime (29-28, 29-27 y 29-27)
  • Deiveson Figueiredo vence a Tim Elliott vía Sumisión (Guillotina) Round 1 (3:08)
  • Marlon Vera vence a Andrew Ewell vía TKO (Puños y Codazos) Round 3 (3:17)
  • Miguel Baeza vence a Hector Aldana vía TKO (Puños) Round 2 (2:32)
  • Marvin Vettori vence a Andrew Sanchez vía Decisión Unánime (30-27, 30-27 y 30-27)
  • J.J Aldrich vence a Lauren Mueller vía Decisión Unánime (30-27, 29-28 y 29-28)

 

Deja un comentario