Este fin de semana en UFC 230 volveremos a ver a Daniel Cormier defender uno de sus cinturones. Precisamente tratará de lograr su primera victoria como campeón de peso pesado, un cinturón que logró el pasado mes de julio al vencer a Stipe Miocic vía TKO en el primer asalto. En esta ocasión, tendrá enfrente a uno de los tipos más duros de la división, Derrick Lewis. Para «The Black Beast» esta oportunidad llega en un momento inesperado. Hace menos de un mes que tuvo su último enfrentamiento, en el que venció al ruso Alexander Volkov logrando el más que posible «comeback of the year». Volkov dominó durante 3 asaltos, hasta que Lewis conectó un puñetazo que le noqueó. Pero este no es el único hecho que confirma lo extraño que resulta que Lewis haya recibido ya esta chance de lograr el campeonato.
La explicación más sencilla es que UFC no encontraba un combate por el título para este UFC 230, que se disputará en el MSG de Nueva York. Por ello decidieron armar de manera repentina este combate por el título de peso completo. Ni siquiera el de Houston creía que podría obtener el title shot tan pronto, y es que tras su última victoria afirmó no creer estar preparado para ello y que otros peleadores como Stipe Miocic merecían más que él esa oportunidad.
UFC primero anunció como evento estelar una pelea por el título vacante de peso mosca femenino entre Valentina Shevchenko y Sijara Eubanks. La pelea no convenció a los fans en ningún momento por dos razones. En primer lugar, porque Valentina Shevchenko tenía fechada una pelea ante Joanna Jedrzejczyk (por el mismo cinturón) para UFC 231. Se trata de una pelea de las que hacen la boca agua, que pone los pelos de punta. Por lo que gran parte de los seguidores pidió que se adelantara a UFC 230 este choque y que no tuviera lugar la pelea entre Shevchenko y Eubanks. En segundo lugar, Eubanks no es un gran nombre, no nos vamos a engañar, no vende. Se trata de una peleadora que llegó a la final de TUF 26, pero que no pudo enfrentar en ella a Nicco Montano debido a que no pudo dar el peso. UFC quiso darle una segunda oportunidad para así salvar el evento del Madison Square Garden. Pero entonces apareció la opción de realizar el combate entre Cormier y Lewis y Dana White no dudó ni un segundo. La que a priori iba a ser la pelea estelar fue cancelada. Ahora Eubanks enfrentará en este mismo evento a Roxanne Modaferi, a la que venció en semifinal de TUF 26, mientras que Shevchenko ha visto su pelea con la ex campeona polaca reprogramada para UFC 231.
Como podéis observar, UFC 230 ha sido un desastre bastante grande, algo que se ve en la calidad del evento, sin duda el más flojo de la última parte del año. Además se le ha juntado la mala organización con las lesiones de varios peleadores clave. En primer lugar, hay que remontarse varios meses atrás. El último contendiente al cetro del peso medio, Yoel Romero, había aceptado enfrentar al mayor prospecto (con permiso de Israel Adesanya) de la división, Paulo «Borrachinha» Costa. Pero poco después, el cubano anunció que no podría cumplir con su palabra debido a una lesión que tendría que ser tratada con cirugía. Pasaron los meses y la pelea más esperada del evento también era cancelada. Nate Diaz iba a realizar su regreso ante un Dustin Poirier que en sus últimas 3 peleas había mostrado un nivel de campeón. Sin duda era una candidata clara a pelea del año. El hype era tal que ambos peleadores iniciaron una campaña para crear una nueva división en las 165 libras y que el vencedor del combate fuera el primer campeón de la categoría. No fue así. Por último, hace pocos días veíamos como otro de los grandes combates que prometía este UFC 230 también se desmoronaba. Chris Weidman y Luke Rockhold iban a tener una revancha 3 años después de su primer enfrentamiento. Aquel en el que «All-American» perdió el título tras 3 defensas exitosas. De todos los peleadores mencionados, solo Chris Weidman continuará en la cartelera y lo hará para enfrentar a otro monstruo de las 185 libras, Jacaré Souza.
¿Conseguirá Lewis sorprendernos a todos una vez más?
Tras esta extensa introducción del evento vamos con las peleas. El combate estelar parece muy descompensado. Por un lado tenemos al campeón «DC», uno de los mejores de la historia del deporte, y que ha tenido 3 meses de recuperación desde su última pelea. Al otro esta Derrick Lewis, que viene de haber peleado el 6 de octubre y que además recibió una paliza hasta que a falta de segundos pudo finalizar el combate. Lewis es un striker que no tiene buen cardio, una de las especialidades de su oponente, y que viniendo de un combate tan reciente dudo mucho que haya podido mejorar esta habilidad. Otro aspecto que marcará esta batalla es si «The Black Beast» podrá evitar los derribos de Cormier. A lo largo de su carrera en UFC, Lewis cuenta con un 57% en takedowns defendidos, mientras que Cormier ostenta un porcentaje del 41% en éxito de derribos. Por lo que el campeón seguramente derribará a su retador de forma rápida, y el contendiente no es que sea un buen peleador a ras de lona. Con todo esto dicho, creo que la única opción que tiene Lewis de conquistar el ta ansiado cinturón es conectar un golpe que noquee a «DC» de forma rápida. Aunque el campeón cuenta con una capacidad de absorber golpes de un nivel superlativo. Se trata de una pelea parecida a la de Anthony Johnson, por lo que preveo un final similar para Derrick Lewis.
Los pesos medio dominan la cartelera
Sin embargo el evento co-estelar esta mucho más reñido que el principal. Chris Weidman enfrenta a Jacaré Souza en un choque que podría suponer la oportunidad de pelear contra el campeón a quién venza. Weidman se ha mostrado muy ofendido por que UFC le haya concedido a Kelvin Gastelum esa oportunidad en lugar de a él, ya que en su última pelea consiguió vencerle. La realidad es que desde entonces Gastelum se ha mostrado mucho más activo, habiendo vencido al ex campeón Michael Bisping por KO y a Jacaré Souza en una decisión dividida muy cerrada. Para Souza, parece que pelear por el cinturón es una tarea imposible. El pobre siempre que se encuentra a una victoria de obtener esa chance sufre una derrota. Algo similar a lo que le solía ocurrir a Michael Bisping. En UFC 230 esta oportunidad parece que vuelve a estar presente, por lo que habrá que ver si con su striking y su jiu-jitsu es capaz de vencer al esplendido nivel de wrestling de Weidman. Se trata de un combate difícil de prever como se dará, ya que Jacaré es peligroso tanto arriba como abajo. Lo más seguro es que Weidman (al menos al comienzo) no trate de derribar a brasileño, ya que podría sufrir una sumisión en cualquier momento, y trate de imponer su golpeo.
Los pesos medios son los indudables protagonistas de esta velada. David Branch tratará de sumar una nueva victoria cuando enfrente a Jared Cannonier. En principio su oponente debía haber sido Jacaré Souza, pero tras la lesión de Rockhold esto cambió. Cannonier acostumbra a pelear en la división semipesada, por lo que habrá que ver que tal es su adaptación al peso medio, pero en principio es la pelea más sencilla que ha tenido Branch desde su regreso a UFC.
El otro gran enfrentamiento entre pesos medios lo protagonizan Derek Brunson e Israel Adesanya. Por el momento Israel Adesanya ha ido dejando muy buenas actuaciones en sus 3 peleas en UFC. En ellas ha ido subiendo de escalón poco a poco, enfrentando a su oponente más difícil el pasado mes de julio, cuando dominó y venció a Brad Tavares. Para este UFC 230 el nigeriano-neozelandés sube otro peldaño más para enfrentar a Derek Brunson. El mimebro de Jackson-Wink MMA es uno de esos peleadores que todos sabemos que nunca será tops de su división, pero que siempre darán guerra y se situarán en el top 10. Uno de aquellos a los que hay que vencer para que te comiencen a considerar una estrella. Su situación me recuerda a otros como peleadores como Jeremy Stephens o Mark Hunt. Brunson busca volver a reengancharse a la lista de contendientes tras haber sido noqueado por Jacaré, mientras que Adesanya busca poder mirar por el retrovisor esa novena plaza que ocupa en los rankings (Brunson es #6). La pelea será muy bonita ya que ambos peleadores siempre se dejan todo e el octágono y no tienen problema en lanzarse al ataque. Adesanya aún no se ha medido ante un oponente como este, pero creo que realizará una actuación que le meta de lleno en la pelea por ser el próximo contendiente número 1.
En el resto de la cartelera destacan las siguientes peleas:
Me he dejado un combate de la cartelera estelar, otro más entre pesos medios. En él se enfrentarán Karl Robinson y el peleador galés Jack Marshamn. Robinson viene de haber logrado un contrato en las Dana White Tuesday Night Contender Series, aunque en su más reciente pelea cayó derrotado por Cezar Ferreira. Por su parte Marshman es un especialista en KOs con un récord de 2-2 en UFC, pero que ha tropezado ante dos grandes peleadores brasileños como Thiago Santos y Antonio Carlos Jr.
Jason Knight es un peleador que a mi personalmente me gusta mucho y enfrentará a Jordan Rinaldi. Una derrota para Knight podría suponer su despido de UFC, ya que acumula actualmente 3 fracasos al hilo.
Sijara Eubanks y Roxanne Modafferi, números 4 y 7 respectivamente de la división mosca, disputarán una revancha bastante esperada. Eubanks buscará demostrar que merecía ser el evento estelar de UFC 230 y querrá callar la boca a todos aquellos que hemos criticado que recibiera esa oportunidad, especialmente a Joe Rogan, que dijo no saber quién era Eubanks.
Otros dos nombres muy interesantes que pelean en las preliminares son Brian Kelleher y Adam Wieczorek. Kelleher es uno de los mejores peleadores gallo no ranqueados que hay (vaya nivelazo tiene esta división), y en esta ocasión su rival será Montel Jackson. Jackson es otro peleador que logró firmar con UFC gracias a las DWTNCS, y al igual que Karl Robinson también fue derrotado en su último enfrentamiento. Kelleher por su parte viene de sufrir un terrible KO ante John Lineker, pero demostró en ese combate que es un peleador a tener muy en cuenta.
Wieczorek cuenta con un récord de 10-1, con tan solo una derrota y ante Marcin Tybura en su segunda pelea profesional, hace ya 7 años de aquello. Es más conocido por haber logrado someter a su último oponente, Arjan Singh Bhullar con una omoplata. Una sumisión pocas veces vista, una llave que solo se ha visto 2 veces en la historia de UFC (la primera la realizó Ben Saunders). Enfrente tendrá a Marcos Rogerio de Lima, que sube de peso y cubre el hueco que había dejado Ruslan Magomedov por lesión.
Aquí os dejo la cartelera completa:
- Daniel Cormier vs Derrick Lewis
- Chris Weidman vs Jacaré Souza
- David Branch vs Jared Cannonier
- Karl Roberson vs Jack Marshman
- Derek Brunson vs Israel Adesanya
- Jason Knight vs Jordan Rinaldi
- Sijara Eubanks vs Roxanne Modafferi
- Julio Arce vs Sheymon Moraes
- Lyman Good vs Ben Saunders
- Matt Frevola vs Lando Vannata
- Shane Burgos vs Kurt Holobaugh
- Brian Kelleher vs Montel Jackson
- Adam Wieczorek vs Marcos Rogerio de Lima
