Khabib somete a McGregor y desata la locura

La trifulca que tuvo lugar tras finalizar el combate entre Khabib Nurmagomedov y Conor McGregor logró llevarse todo el protagonismo de la noche, algo que no es de extrañar, pero que a los amantes de las MMA nos entristece mucho. El campeón actuó mal, muy mal, pero creo que es algo que tarde o temprano se veía venir que iba a acabar teniendo lugar. Hace mucho que Conor McGregor se convirtió en el personaje y abandonó a la persona. Hace mucho que comenzó a atacar a sus rivales con un trash talk que roza la ética. Y no solo «The Notorious», por que en esta ocasión, según Joe Rogan, su compañero Dillon Danis  estuvo todo el combate increpando a Nurmagomedov hasta que saltó a por él.  Hace mucho que UFC le permite hacer lo que le da la gana sin ninguna consecuencia. Por eso mismo algún día todo tenía que estallar y para ello, ahí estaba Khabib Nurmagomedov. Un peleador criado entre guerras en Majachkalá, Daguestán, Rusia e hijo de un ex militar sovietico. Mientras que para McGregor todo era un numerito para seguir dando de que hablar y vender más PPV, para «The Eagle» se convirtió en su propia cruzada, especialmente desde el ataque al bus que realizó el irlandés en UFC 223. ¿O es que nadie recuerda aquel mensaje que le mandó Nurmagomedov? «Si quieres peleamos en el octágono, o si quieres en la calle, solos tu y yo, solo dime la hora y el lugar» decía un frío Nurmagomedov con la mirada perdida. Por mucho dinero que haya traído al negocio, creo que personajes como el de McGregor perjudican seriamente la imagen de las MMA. Solo espero que Nurmagomedov reciba una merecida sanción, McGregor cambie de actitud y nos podamos volver a centrar en lo realmente importante, las MMA.

Zanjado el tema de la trifulca, vamos con lo que realmente importa, el evento UFC 229 que acogía el T-Mobile Arena de Las Vegas. Seguimos hablando del Main Event entre Khabib Nurmagomedov y Conor McGregor, pero esta vez desde el punto de vista deportivo. Era el combate del año y además era una rivalidad que el espectador podía palpar en todo momento desde su casa. La pelea lo tenía todo para ser un gran espectáculo y un gran producto. La pelea comenzaba con McGregor lanzando los primeros golpes. Poco tardó el samboka en intentar su primer derribo. McGregor realizaba un muy buen sprawl para defenderse, pero la insistencia de «The Eagle» fue dando sus frutos y acabó derribando al contendiente. Poco a poco, y de manera bastante lenta el campeón fue trabajando su posición en la lona mientras golpeaba a su rival. El primer round iba para la esquina roja y de manera muy holgada.

Una nueva oportunidad daba comienzo y «The Notorious» salía como en el inicio, lanzando puños y patadas frontales al cuerpo. Entonces apareció un tremendo derechazo de Khabib que mandó al suelo a McGregor. Este se repuso rápido y siguieron intercambiando golpes. Nurmagomedov llevaba la presión, como en todas sus peleas, y en el momento en el que se percató de que llevaba mucho rato en el terreno de su enemigo volvió a intentar un derribo. Esta vez fue uno de dos piernas, muy bonito y potente. Estampó al irlandés contra la lona y volvió a trabajar a posición. Desde la guardia, Nurmagomedov comenzó a lanzar durísimos golpes de ground & pound. Primero al cuerpo y después a la cabeza. Los golpes comenzaba a llover y parecía que Dean detendría el combate en cualquier momento, pero él no es de esos, el prefiere que los peleadores chorreen sangre para que se le pase por la cabeza parar un combate. De modo que la pelea continuaba y McGregor seguía sufriendo una lluvia de bombas del ruso. Al no conseguir la finalización, el miembro de AKA intentó un kimura que tampoco logró conectar. El asalto acababa y McGregor iba dos asaltos abajo, además este último parecía un 10-8 claro. Necesitaba ganar el siguiente asalto si quería remontar.

Y así fue, los mejores minutos de «The Notorious» llegaron el tercer parcial, y aún así lo paso bastante mal. Khabib pasó del wrestling y pudimos disfrutar del striking de estas dos bestias. Ninguno de los dos hizo gala de una gran defensa, por lo que vimos muchos puños conectados. McGregor logró defender un derribo por primera vez en la pelea y en el golpeo estuvo disputada la pelea por lo que el irlandés se llevaba las puntuaciones de los jueces. ¿Comenzaba la remontada?

No. Un minuto necesitó Nurmagomedov para volver a tener al contendiente en la lona. Su wrestling es de otra galaxia, y en esta pelea quedó demostrado que McGregor aún debe mejorar en su defensa de derribos y su grappling. No tardo en alcanzar la montada y cuando el de SBG Ireland se giró, el daguestaní clavó un mataleón sobre la mandíbula de Conor. No quedaba más remedio ante tal dolor y McGregor tapeó. Khabib retenía su cinturón al realizar la primera de sus defensas. Después todos sabemos lo que ocurrió. Tras la trifulca ambos peleadores volvieron al octágono y fueron escoltados para salir del T-Mobile Arena. Entonces tuvo lugar una escena de lo más cómica para el recuerdo. Bruce Buffer anunciaba el resultado de la pelea y gritaba «AND STILLLL» sin ningún peleador en el octágono.

¿Cual es el futuro de ambos ahora?

La lógica me dice que para Khabib Nurmagomedov pelear contra Tony Ferguson es lo más factible. Es una pelea que si aún no se ha dado no ha sido por que no se haya intentado. Hasta 4 veces se ha cancelado, por lo que parece una maldición. Pero tras la pelea que ofreció Ferguson y su racha de victorias, es sin duda el principal aspirante al título. Aún más teniendo en cuenta que tuvo su cinturón hasta que Nurmagomedov venció el suyo. Sin embargo, enfrentar al vencedor entre Dustin Poirier y Nate Diaz también es otra opción.

En cuanto a Conor McGregor, su futuro es una incógnita. Es una maquina de hacer dinero, por lo que allá donde pelee será el main event seguro. Ante esta situación, ¿que peleas puede recibir? Una posibilidad es la revancha inmediata, algo que no sería sorprendente si pensamos en la cantidad de dinero que generará, pero que tras la tangana que tuvo lugar tal vez no sea la mejor idea. Enfrentar a Georges St. Pierre siempre ha sido un objetivo para el irlandés, por lo que se me ocurre un escenario perfecto y que encaja en este momento de su carrera. «The Notorious» se ha unido al grupo de peleadores que piden la creación de las 165 libras y el paso de la categoría welter a las 175 libras. McGregor tiene mucho peso en la UFC y recientemente ha firmado su renovación, por lo que no me extrañaría que si hacen oficial esta nueva división, GSP salga de su retiro para enfrentar a Conor para ver quien será el primer campeón de las 165 libras. Pero esto es solo una idea que se me ocurre y a la que le veo posibilidades.

El combate de la noche ¿Y del año?

Pasamos al evento co-estelar de la noche, Tony Ferguson vs Anthony Pettis. Este combate llamaba mucho la atención por la espectacularidad y los logros obtenidos por los dos luchadores. Sin duda era una de las favoritas a ser pelea de la noche, y los pronósticos no engañaron a nadie. ¡Menudo Peleón! El primer asalto estuvo muy igualado con ambos lanzando muy buenas combinaciones y golpes espectaculares. De esos que nadie más realiza. Pero los siguientes 5 minutos fueron una guerra. Eran dos peleadores locos, disfrutando como niños de un sangriento combate. Ferguson salió muy agresivo y recibió un tremendo derechazo de Pettis. «El Cucuy» cayó al suelo pero rodó para que Pettis tuviera más problemas. Logró alcanzar la guardia mientras la cara de «Showtime» chorreaba sangre. De repente, el de Milwaukee comenzó a gritar como si el demonio lo hubiera poseído mientras mantenía su posición dominante en la lona. Al de poco el referí detuvo el combate para que el médico echara un vistazo a ambos luchadores, pero especialmente al profundo corte de Pettis.

No era demasiado grave por lo que la pelea continuó con Ferguson lanzando unos brutales codos. «Showtime» contrarresto con una patada giratoria que falló. El ex campeón interino ya parecía totalmente recuperado de su knockdown y comenzó a castigar a Pettis con una gran cantidad de puños que entraban uno tras otro en el rostro de Pettis, que sufría en la valla. El último minuto el californiano dio la vuelta al asalto castigando a «Showtime» sin piedad. Terminaba el segundo asalto y los peleadores volvían a sus esquinas. Duke Roufus hablaba con Pettis y este le decía que tenía la mano rota, por lo que decidieron parar el combate. Tras esta decisión veíamos como Ferguson, en el suelo, comenzaba a llorar por no poder dar el final que merecía a un espectáculo de tal magnitud. Cogió la mano de Pettis y la alzó para que se llevara la ovación de todo el T-Mobile Arena. Ahora toca esperar a ver si Ferguson enfrentará a Nurmagomedov o cual será su siguiente combate.

Un nuevo gallo en los semicompletos

Dominick Reyes llegaba al UFC 229 como una gran promesa en busca de consagrar su estatus en la división y ascender varios puestos en los rankings para poder codearse con los gallos del corral. Para ello debía enfrentar y vencer a un veterano como Ovince St. Preux, un hombre con un tremendo peligro. Reyes hizo gala de su buena fama y logró dominar durante 15 minutos a «OSP». Es más, a falta de unos pocos segundos logró un knockdown que de no ser porque sonó la campana, hubiera supuesto una nueva victoria por finalización para Reyes. El haitiano pudo recuperarse y la pelea la decidieron los jueces en las tarjetas. Todos votaron 30-27 a favor del invicto Reyes.

Ahora «The Devastator» debe seguir subiendo peldaños, y enfrentar a algún miembro del top 5. Jimi Manuwa enfrentará próximamente a Thiago Santos, por lo que queda descartado. Ilir Latifi se encuentra en la misma situación, ya que enfrentará en UFC 232 a Corey Anderson. Además Alexander Gustafsson parece que va a luchar con Jon Jones. Sin embargo Jan Blachowicz se encuentra en el mejor momento de su carrera, no esta fechado, y sería una pelea muy interesante de ver, por lo que yo me decanto por él como próximo rival de Reyes.

Y cuando nadie lo esperaba…

Pasamos a los pesos pesados, donde Derrick Lewis consiguió este sábado lo que nadie había conseguido nunca. Alexander Volkov había dominado los rounds 1 y 2 con amplitud y estaba a punto de llevarse también el tercero. Quedaban menos de 20 segundos para que sumara una nueva victoria, pero entonces se topó con un golpe de derechas de Lewis. Volkov cayó noqueado y «The Black Beast» comenzó a emplear su ground & pound. El ruso aguantó los primero 4 golpes, pero el quinto fue aniquilador y el referí detuvo el combate. Nunca nadie había logrado un comeback como el de Derrick Lewis. Volkov había propinado 82 golpes significativos más que su verdugo (RECORD), pero no fueron suficientes para alzarse con la victoria. Para celebrar su victoria el de Houston dejó una entrevista en el octágono para el recuerdo. Primero se quitó los pantalones diciendo que tenía mucho calo, para después afirmar que lo había hecho por que había eyaculado con su victoria. Después dijo no sentirse muy orgulloso de su desempeño y que no merecía aún una pelea por el título, pero que le gustaría enfrentar a Curtis Blaydes (si vence a Francis Ngannou) para determinar al próximo retador al título.

Otras victorias de prestigio

Otras dos victorias importantes fueron las conseguidas por Michelle Waterson ante Felice Herrig y la de Jussier Formiga ante Sergio Pettis. Waterson dominó a su oponente para llevarse una victoria por decisión (30-26, 30-27 y 29-28) muy importante en su camino hacia el título. Además llamó a Kowalkiewicz a una pelea. En cuanto a Herrig, hace poco se encontraba en una racha de 4 triunfos al hilo, pero ya suma dos derrotas consecutivas que han dilapidado sus opciones de pelear por el cinturón. La victoria de Formiga es muy importante para la división mosca. Se trataba de un combate para determinar al contendiente número 1 de la división (sin contar con Demetrious Johnson) y que seguramente pelee por el título una vez haya tenido lugar la revancha entre DJ y Henry Cejudo. Formiga se alzó con un triunfo por decisión unánime (30-26, 29-28 y 29-28) para propinar una noche aciaga para los hermano Pettis.

Finalizaciones por doquier

Del resto de combate de la noche destacaron las finalizaciones de Tony Martin y Nik Lentz por patada en la cabeza; de Vicente Luque por medio de sus puños y que le colocan con 7-2 en su andadura por la UFC, 3 victorias seguidas. Aspen Ladd también logró un impresionante triunfo que le valió un bono de la noche al vencer a la ex campeona de Invicta Tonya Evinger en 210 segundos y mantener su récord invicto.

Estos son los resultados completos de UFC 229:

  • Khabib Nurmagomedov venció a Conor McGregor vía Sumisión (Mataleón) Round 4 (3:03)
  • Tony Ferguson venció a Anthony Pettis vía TKO (Parada del Corner) Round 2 (5:00)
  • Dominck Reyes venció a Ovince St. Preux vía Decisión Unánime (30-27, 30-27 y 30-27)
  • Derrick Lewis venció a Alexander Volkov vía KO (Puños) Round 3 (4:49)
  • Michelle Waterson venció a Felice Herrig vía Decisión Unánime (30-26, 29-28 y 30-27)
  • Jussier Formiga venció a Sergio Pettis vía Decisión Unánime (30-26, 29-28 y 29-28)
  • Vicente Luque venció a Jalin Turner vía KO (Puños) Round 1 (3:52)
  • Aspen Ladd venció a Tonya Evinger vía TKO (Ground & Pound) Round 1 (3:26)
  • Scott Holtzman venció a Alan Patrick vía KO (Codos) Round 3 (3:42)
  • Yana Kunitskaya venció a Lina Lansberg vía Decisión Unánime (30-27, 30-27 y 30-27)
  • Nik Lentz venció a Gray Maynard vía TKO (High Kick y Puños) Round 2 (1:19)
  • Tony Martin venció a Ryan LaFlare vía TKO (High Kick y Puos) Round 3 (1:00)

Tony Ferguson y Anthony Pettis se llevaron el bono a pelea de la noche, mientras que los vencedores del mejor desempeño fueron Derrick Lewis y Aspen Ladd tras sus impresionantes victorias.

Deja un comentario