Whittaker y Romero saben dar guerras

El UFC 225 prometía ser uno de los mejores eventos del año. Una espléndida cartelera encabezada por dos combates con títulos de por medio (al final resultó que solo hubo 1) llamaba la atención de muchos fans. Robert Whittaker y Yoel Romero se disputaban el cinturón de la división de peso medio, aunque Romero falló el peso y pasó a ser un simple combate a 5 asaltos. El otro cinturón en juego fue el interino de peso welter. Colby Covington, el villano de la UFC, y Rafael dos Anjos se midieron para ver quién enfrentaría a Tyron Woodley.

Hace un año, en UFC 213, Whittaker (20-4) y Romero (13-3) ya se vieron las caras. Entonces, el australiano resultó victorioso, a pesar de que comenzara perdiendo los dos primeros asaltos. En los 3 siguientes el «Soldier of God» se mostró muy cansado y Whittaker pudo darle la vuelta al combate. Fue un peleón, pero en esta ocasión ha sido aún mejor.

El campeón manejó lo mejor que pudo la pelea durante los 25 minutos. Combinando puños y patadas iba manteniendo la distancia con el peleador cubano, pero Romero es una pura bestia. «Bobby Knuckles» manejó bien los dos primeros asaltos, yo diría que fueron claramente suyos, pero entonces llegó el tercer parcial. El mejor round del año. Romero salió furioso y en el primer minuto logró conectar un derechazo en la mandíbula del campeón que lo aturdió y cayó. Romero no pudo controlar a su rival mucho tiempo en el suelo pero consiguió conectar buenos golpes en la valla. Tras varios golpes, Whittaker consiguió escapar y comenzó a repartir golpes, entre ellos un rodillazo muy dañino. Estas dos bestias se estaban golpeando con todo, pero no había forma de finalizar la pelea. Acababa el asalto y ambos se mostraban cansados. En el primer round de campeonato (aunque esta pelea no lo fuera) la cosa se volvió a mostrar más pareja, aunque me pareció que Whittaker realizó un mejor desempeño. Ya en los últimos 5 minutos, el medalla de plata en Sidnei 2000, volvió a lograr un knockdown sobre su rival. Esta vez parecía la definitiva, ya que continuó asestándole golpes en el suelo. Pero el australiano esta hecho de otra madera y aguantó la estampida de golpes. El australiano logró levantarse y la pelea fue contra la valla. El árbitro Dan Miragliotta detuvo la pelea por inactividad y los últimos momentos fueron bastante calmados. La pelea iba a las tarjetas. Estaba muy difícil votar este combate. Bruce Buffer comenzó a narrar: 48-47 para Whittaker, 48-47 para Romero, y finalmente hubo otro 48-47 para el campeón australiano.

Para mí va a estar difícil que haya una pelea mejor a esta en lo que queda de año. Ahora la división de peso medio recupera el orden, un orden que en caso de victoria de Romero se hubiera desestabilizado. Romero seguramente comience a pelear en la división medio pesada después de haber fallado dos veces consecutivas el peso en peleas con cinturón de por medio. Para Whittaker, llega el momento de defender por primera vez su cinturón (aunque esta victoria realmente ha sido como una defensa del título). Kelvin Gastelum se postula como el próximo retador tras su victoria frente a Ronaldo «Jacaré» Souza. Aunque muchos opinan que Chris Weidman al haber logrado vencer a Gastelum debería ser el próximo oponente de Whittaker.

En el evento co-estelar, se enfrentaron dos enemigos públicos. Colby Covington (14-1) y Rafael dos Anjos (28-10) se odiaban a causa de las polémicas declaraciones racistas que realizó el estadounidense en UFC Belem. Fue una pelea no muy divertida, en la que se fueron intercambiando momentos en los que se imponía el wrestling de Covington y momentos en los que ambos trataban de conectar sus golpes. Dos Anjos comenzó la pelea golpeando más, pero a medida que avanzaban los rounds el americano realizaba más y mejores takedowns. Además no hubo ningún golpe espectacular en todo el combate, aunque es cierto que hubo combinaciones interesantes. En el cuarto asalto dos Anjos probó a imitar la estrategia de Covington, y le fue bastante bien. Llegaban al último round empatados, por lo que quien venciera en los últimos 5 minutos se alzaría con la victoria seguramente. El miembro de ATT (American Top Team) volvió a hacer uso de sus takedowns para derribar a dos Anjos. Retuvo en la lona al brasileño durante varios minutos que le aseguraron la victoria en las tarjetas. En la decisión de los jueces Covington salió triunfador por decisión unánime (49-46, 48-47 y 48-47).

De esta manera, se espera que antes de final de año veamos un enfrentamiento entre dos miembros del American Top Team que no se quieren ni un poquito. Estará interesante la pelea ya que se trata de dos de los mejores wrestlers de la división, y Woodley debe realizar un buen desempeño que vuelva a agradar a los fans, tras varias defensas de título bastante aburridas.

Otros resultados destacados en el resto de la cartelera:

Holly Holm (12-4) se alzó con el triunfo en la primera pelea de la división de peso pluma femenino que no tuvo un cinturón de por medio. Su rival era la campeona de Invicta y debutante en UFC Megan Anderson (8-3). Anderson no fue rival para Holm, que la dominó fácilmente con buenos takedowns. La pelea fue a decisión y los tres jueces votaron a favor de Holm (30-27, 30-26 y 30-26)

Tai Tuivasa (8-0) demostró una vez más que es un claro contendiente a pelear en un futuro próximo por el cinturón pesado. Esta vez se enfrentaba al ex campeón Andrei Arlovski (27-16, 1 NC) en un combate que se fue también a la decisión de los jueces. Los tres declararon ganador a Tuivasa por 29-28.

CM Punk (0-2) regresaba al octágono por segunda vez y es cierto que mejoró respecto a su primer combate, pero no fue suficiente. Mike Jackson (1-1) le batió fácilmente para llevarse 3 votaciones de 30-26 al concluir los 15 minutos de su combate. Es más seguramente si hubiera querido podría haber finalizado la pelea.

Curtis Blaydes (10-1, 1 NC) demostró que el cambio generacional por fin ha llegado a la división pesada. Dominó a Alistair Overeem (43-17, 1 NC) durante 3 asaltos y logró finalizar la pelea a falta de 2 minutos de que sonara la campana. Los codazos que conectó al holandés fueron aterradores. ¡Blaydes vs el ganador de Daniel Cormier vs Stipe Miocic por favor!

Mirsad Bektic (13-1) logró desquitarse de la derrota que sufrió ante Darren Elkins en UFC 209 al lograr su segunda victoria consecutiva desde entonces. Enfrente tuvo a Ricardo Lamas (18-7), el rival más duro al que nunca había enfrentado. La pelea llegó a las tarjetas, y el peleador bosnio se alzó con el triunfo por decisión dividida (29-28, 28-29 y 30-27)

Sergio Pettis (17-3) logró la victoria más importante de su carrera al vencer a Joseph Benavidez (25-5) por decisión dividida (29-28, 28-29 y 30-27). Benavidez no sufría una derrota ante alguien que no fuera Demetrious Johnson desde 2010. En aquel año Dominick Cruz le venció en un combate de peso gallo, ¡como ha cambiado todo desde entonces! Con este triunfo Pettis se postula como el próximo retador al título de Demetrious Johnson. Pero primero deberá esperar a que «Mighty Mouse» lo defienda en UFC 227 ante Henry Cejudo.

Resultados oficiales de UFC 225:

  • Robert Whittaker venció a Yoel Romero vía Decisión Dividida (48-47, 47-48 y 48-47)
  • Colby Covington venció a Rafael dos Anjos vía Decisión Unánime (49-46, 48-47 y 48-47)
  • Holly Holm venció a Megan Anderson vía Decisión Unánime (30-27, 30-26 y 30-26)
  • Tai Tuivasa venció a Andrei Arlovski vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 29-28)
  • Mike Jackson venció a CM Punk vía Decisión Unánime (30-26, 30-26 y 30-26)
  • Curtis Blaydes venció a Alistair Overeem vía TKO (Codazos) Round 3 (2:56)
  • Claudia Gadelha venció a Carla Esparza vía Decisión Dividida (29-28, 28-29 y 29-28)
  • Mirsad Bektic venció a Ricardo Lamas vía Decisión Dividida (29-28, 28-29 y 30-27)
  • Chris de la Rocha venció a Rashad Coulter vía TKO (Puños) Round 2 (3:53)
  • Anthony Smith venció a Rashad Evans vía KO (Rodillazo) Round 1 (0:53)
  • Sergio Pettis venció a Joseph Benavidez vía Decisión Dividida (29-28, 28-29 y 30-27)
  • Charles Oliveira venció a Clay Guida vía Sumisión (Guillotina) Round 1(2:18)
  • Dan Ige venció a Mike Santiago vía TKO (Puños) Round 1 (0:50)

Los premios fueron para:

El bonus por la pelea de la noche fue concedida al evento estelar, gracias a la guerra que ofrecieron Romero y Whittaker. Pero el cubano al haber fallado el peso no recibió ni un centavo, y toda la paga extra (100.000 $) fue a parar al bolsillo del campeón. En cuanto al desempeño de la noche, Curtis Blaydes y Charles Oliveira recibieron 50.000 $ cada uno gracias a sus exhibiciones ante Overeem y Guida.

Deja un comentario