Nunes no da tregua en su hogar

Últimamente no escribo mucho y tenía ganas de que la UFC volviera tras unas semanas de ausencia. La ciudad brasileña de Rio de Janeiro acogió por novena vez un evento de la UFC, esta vez encabezado por un combate en el que se disputaba el título de peso gallo femenino . Se enfrentaban Amanda Nunes y Raquel Pennington. Pero tal vez hubo varias peleas más esperadas por los fans en este UFC 224. Dos leyendas brasileñas como Vitor Belfort y Lyoto Machida se enfrentaron en un combate que no se entiende que aún no hubiera tenido lugar. Para Belfort fue el combate final de su carrera, el de su retirada. También vimos a Jacaré Souza en busca de su tan ansiada oportunidad de pelear por el título, pero debía vencer al siempre duro de roer Kelvin Gastelum. Fue uno de los eventos del año.

Amanda Nunes (16-4 y #C) logró en su país la tercera defensa de su mandato en la división de peso gallo y continua cimentándose como una de las mejores peleadoras de la historia del deporte. Pennington (9-6 y #2) no tuvo ninguna oportunidad e toda la pelea de alzarse con la victoria. Es cierto que en el segundo asalto logró derribar a la campeona, aunque solo fue durante los últimos 50 segundos del asalto. En los otros 4 rounds, Nunes demostró su condición de favorita aplicando todo su arsenal de golpes. «Leoa» fue superior en todas las facetas de la pelea: en el striking, en el piso, en el clinch… Al finalizar el cuarto asalto la contendiente, que tenía la nariz fracturada, llegó a pedir a su equipo que arrojaran la toalla, pero consiguieron convencerla de que combatiera 5 minutos más. El resultado fue el esperado, Nunes derribó a Pennington al segundo minuto del round, y comenzó a castigarla con golpes hasta que el referí Marc Goddard decidió poner fin al encuentro.

La brasileña ha ido eliminando a toda la competencia, y tal vez los únicos retos que le queden en la división sean Ketlen Vieira, Holly Holm (que enfrentará a Megan Anderson en la categoría de peso pluma y no sabemos si vovlerá a pelear en el peso gallo) y Julianna Peña. Primero le arrebató el título a Miesha Tate (a la que retiró Pennington en el siguiente combate) para después noquear a Ronda Rousey en el primer round y vencer por decisión dividida a Valentina Shevchenko. Los enfrentamientos ante Shevchenko han sido los más duros para Amanda Nunes, pero la peruana decidió bajar a la recién creada categoría de peso mosca. Tal vez sea el momento perfecto de ver un combate entre Amanda Nunes y Cris Cyborg.

El evento estelar acogió la mejor pelea de la noche, tanto por el espectaculo que dieron como por nombre. Jacaré Souza (25-6, 1 NC y #2) enfrentaba a Kelvin Gastelum (15-3, 1 NC y #5) en un combate que a priori decidía quién iba a enfrentar al campeón (Primero, Robbert Whittaker y Yoel Romero pelearan por el título de peso medio en UFC 226). Fue una pelea muy cerrada, de las más difíciles de juzgar que recuerdo. El combate comenzó con Souza arrollando, jugando a su juego favorito. El brasileño logró un derribo precioso sobre Gastelum y tomó la posición superior en la lona. Tocaba ver si el miembro de Kings MMA podía sobrevivir al 8 veces campeón del mundo en jiu-jitsu. Jacaré fue avanzando posiciones con facilidad hasta lograr coger la montada y comenzar a lanzar codazos. Después trató de conectar una llave de brazo, pero no pudo completarla. Acababan los 5 minutos y Gastelum tenía mucho que decir.

En el segundo asalto Kelvin Gastelum aprendió la lección. Logró defender todos los intentos de derribo de su oponente, y fue conectando sus puños una y otra vez. Souza, con los años también se ha convertido en un golpeador importante, pero su cardio fue jugandole una mala pasada (tras la pelea anunció que a causa de un mal corte de peso su cardio no fue el deseado). El mexicano se llevaba el segundo parcial y las votaciones de los jueces eran un claro 19-19. Se lo jugaban todo en el último round. Ambos peleadores se abrazaron al iniciar los último 5 minutos de la pelea. A partir de aquí comenzaban de nuevo. El que venciera el asalto vencía la pelea. Gastelum continuó evitando todos los intentos de takedown del ex campeón de Strikeforce, pero recibía muchos golpes. Souza logró un derribo a mitad del asalto, pero se vio tan cansado que no fue capaz de mantener a su oponente en la lona. En los últimos dos minutos, Gastelum aprovechó que su rival estaba desfondado y conectó unos cuantos golpes. La pelea llegaba a la decisión de los jueces. Personalmente me pareció que Gastelum merecía vencer este último asalto, pero a aquellos que les parecía que Souza había vencido tampoco les podía decir nada para convencerles. Los jueces tomaron la palabra y Kelvin Gastelum se llevó el triunfo por decisión dividida (29-28, 28-29 y 29-28).

Vitor Belfort (26-14, 1 NC y #9) y Lyoto Machida (24-8 y #13) se enfrentaban en un combate con aroma a clásico. Dos peleadores que han marcado una era. Es difícil comprender como esta pelea no se llevó a cabo hace años, en la época de esplendor de ambos. Tal vez sea porque ambos eran peleadores brasileños. Este enfrentamiento no era uno más, era la noche en la que se retiraba uno de los que enganchó a miles de personas, Belfort se retiraba y con él un pedacito de todos nosotros. La pelea fue aburrida, por no decir un coñazo. Durante el primer asalto ambos peleadores se tantearon por temor al poder de nocaut de su oponente. Casi hasta me quede dormido viéndola. Pero cuando estaba comenzando el segundo tercio del combate, Machida especialista en karate, hizo magia. Conectó una patada frontal al mentón de Belfort que lo dejó tieso en el suelo. Así acababa su carrera, con un calco del KO que logró Anderson Silva 7 años atrás. Machida por su parte también logró retirar a otro peleador de la misma forma, nada más y nada menos que al miembro del Hall of Fame Randy Couture. Tras la pelea, Machida llamó a Michael Bisping a un enfrentamiento, otro peleador que busca una última pelea antes de su retirada. De concretarse esta pelea, ¿conseguirá Machida que Bisping se una a su peculiar tour de retirar leyendas a base de patadas?

En el resto de la cartelera destacaron las siguientes peleas:

John Lineker (31-8 y #6) venció a Brian Kelleher (19-9) en un combate bastante decente. Lineker se vio obligado a enfrentar a un peleador que estaba situado fuera del top 15 de la división, ya que no había más rivales disponibles, y el resultado se vio en el octágono. Kelleher es un peleador muy de mi gusto, con buenos golpes y algunas sumisiones muy perfeccionadas, pero el desafío de Lineker le quedó grande. Pudo aguantar sus brutales golpes durante la mayor parte del combate. Pero en el último round «Hands of Stone» golpeó un brutal golpe de izquierdas que dejó KO a Kelleher y finalizó el combate. Lineker ahora busca un rival top (Dominick Cruz, Raphael Assunçao, Marlon Moraes o Jimmie Rivera son algunas posibilidades) para su próxima pelea.

Elizeu Zaleski dos Santos (19-5) se quedó muy cerca de llevarse el bonus al KO de la noche, ya que logró noquear a Sean Strickland (19-3) con una patada giratoria. El brasileño sigue haciendose un nombre en la UFC. Ya puse mi radar en el cuando logró noquear a Omari Akhmedov a base de rodillazos y puños, y el brasileño no para de sorprenderme. Además logró esta increíble victoria sobre Sean Strickland, un peleador que solo había sufrido derrotas ante dos espléndidos pesos welter como Kamaru Usman y Santiago Ponzinibbio (ambas por decisión).

En un duelo de pesos pesados, Alexey Oleynyk (56-11-1 y #10) venció a Junior Albini (14-4 y #14) en 105 segundos. Lo sorprendente de este combate no es la rapidez de su victoria, sino como lo consiguió. El samboca ruso cayó al suelo en posición de desventaja tras un intento de derribo errado y alcanzó rápidamente la posición de guardia. Desde allí agarró el cuello de Albini y conectó una Ezekiel choke. Se trata de la segunda vez en la historia de UFC que vemos esta sumisión, y la primera vez también la realizó Oleynyk (ante Viktor Pesta en enero de 2017). Oleynyk llamó a Fabricio Werdum para su próximo enfrentamiento.

Aquí os dejo el listado completo de resultados en UFC 224:

  • Amanda Nunes venció a Raquel Pennington vía TKO (Ground & Pound) Round 5 (2:36)
  • Kelvin Gastelum venció a Jacare Souza vía Decisión Dividida (29-28, 28-29 y 29-28)
  • Mackenzie Dern venció a Amanda Bobby Cooper vía Sumisión (Mataleón) Round 1 (2:27)
  • John Lineker venció a Brian Kelleher vía KO (Puño) Round 3 (3:43)
  • Lyoto Machida venció a Vitor Belfort vía KO (Patada Frontal) Round 2 (1:00)
  • Cezar Ferreira venció a Karl Roberson vía Sumisión Técnica (Triángulo de Brazo) Round 1 (4:45)
  • Alexey Oleynyk venció a Junior Albini vía Sumisión (Ezekiel Choke) Round 1 (1:45)
  • Davi Ramos venció a Nick Hein vía Sumisión (Face Crank) Round 1 (4:15)
  • Elizeu Zaleski dos Santos venció a Sean Strickland vía TKO (Patada Giratoria y Ground & Pound) Round 1 (3:40)
  • Warlley Alves venció a Sultan Aliev vía TKO (Parada del Corner) Round 2 (5:00)
  • Jack Hermansson venció a Thales Leites vía TKO (Puños) Round 3 (2:10)
  • Ramazan Emeev venció a Alberto Mina vía Decisión Unánime (30-27, 30-27 y 30-27)
  • Markus Perez venció a James Bochnovic vía Sumisión (Mataleón) Round 1 (4:28)

Los bonus de la noche fueron para Kelvin Gastelum y Jacaré Souza por la «pelea de la noche», y para Elizeu Zaleski y Alexey Oleynyk por el «desempeño de la noche».

Imagen: Get More Sports

Deja un comentario