Este fin de semana la UFC volvía a Europa y lo hacía en su lugar favorito, en Londres. Y es que ya van 10 eventos realizados en la capital británica. En esta maravillosa ciudad hemos podido ver a lo largo de los años grandes combates como: Anderson Silva vs Michael Bisping (UFC Fight Night 84); Alexander Gustafsson vs Jimi Manuwa (UFC Fight Night 37); Cub Swanson vs Dustin Poirier (UFC on Fuel TV 7); Carlos Condit vs Dan Hardy, con uno de los mejores KO’s en la carrera de Condit (UFC 120); el histórico enfrentamiento entre Rampage Jackson y Dan Henderson, en el que se enfrentaron el campeón de UFC y el de PRIDE para unificar el cinturón de peso medio pesado y Mirko CroCop vs Cheick Kongo (UFC 75); Matt Hughes vs Carlos Newton por el cinturón de peso welter (UFC 38)…
A pesar de que se esperaba que Michael Bisping encabezara la cartelera con su combate de retirada (rechazó a infinitos posibles oponentes), finalmente no se logró. En esta ocasión los encargados de liderar la cartelera eran los pesos pesados Fabricio Werdum (23-8-1) y Alexander Volkov (30-6), que prometían otra pelea que sería recordada por los fans londinenses. En cuanto a peleadores británicos, Jimi Manuwa (17-4) no podía faltar a la cita con sus fans y se midió a Jan Blachowicz (22-7) en el evento co-estelar.
Werdum vs Volkov era un combate interesantísimo en la división de pesos pesados en el que se enfrentaban el #3 y #8 de la división. Una victoria casi seguro aseguraba al brasileño una nueva oportunidad de pelear por el título ante el vencedor del combate entre Stipe Miocic y Daniel Cormier, que tendrá lugar en UFC 226. Para Volkov este era su cuarto combate en la compañía y el primer gran desafío que se le planteaba.
El inicio del combate fue un plagio del segundo enfrentamiento de Werdum ante Travis Browne en UFC 203. Nada más sonar la campana salió corriendo, saltó y trato de propinar una patada voladora a Volkov. Pero el espigado peleador se olía la acción de su rival y a esquivo con sencillez. Rápidamente «Vai Cavalo» logró llevar el combate a su territorio, a la lona. Werdum es uno de los mayores especialistas en jiu-jitsu que podemos ver en este deporte, por lo que se sentía como pez en el agua. Fue trabajando para lograr una buena posición mientras golpeaba a su oponente. Tras mas o menos medio asalto, Volkov logró escapar y ponerse de pie. Con su gran alcance y buen striking Volkov dio la vuelta al combate y empezó a conectar varias combinaciones que hicieron retroceder al brasileño hasta la verja. Pero el miembro de Kings MMA se repuso y volvió a lograr un derribo. Llegábamos al segundo asalto tras un primer parcial movidito. Werdum volvió a lograr derribar a su rival y tuvo los mejores momentos del asalto. Acabando los 5 minutos logró asestar un tremendo codazo que abrió un corte profundo en la frente del peleador ruso. Según mis cuentas el combate iba 20-18 para el ex campeón, pero su ojo derecho se veía muy lastimado (casi ni lo podía abrir). Este hecho marcó el combate a partir de aquí. Alexander Volkov se había mostrado muy superior en el golpeo durante toda la pelea, pero no había tenido demasiadas oportunidades. Werdum, más bajo, con un ojo por el que no veía y con peor striking pensó que podía vencer al ruso sin llevarlo al suelo y decidió jugar al juego del antiguo peleador de Bellator. Como os podéis imaginar no le fue nada bien. A lo largo del asalto Volkov dominó haciendo gala de su boxeo y defendiendo las patadas que le lanzaba su adversario. Una constante durante todo el combate fue ver como el brasileño se dejaba caer de espaldas a la lona intentando que Volkov cayera con el y someterlo, pero no le funcionó. Llegábamos al cuarto round y el ojo de «Vai Cavalo» estaba completamente cerrado, pero aún así buscaba conectar sus puños. Un minuto después de iniciar el asalto el prospecto noqueó al veterano. Dos uppercuts y un gancho hicieron que Werdum cayera mareado al suelo, entonces «Drago» le golpeó con un último puño que hizo que viera las estrellas.
Alexander Volkov ha revolucionado la división al haber logrado una de las mayores sorpresas que hemos visto en los últimos años en esta división. Asciende posiciones en el ranking y se sitúa como el tercer contendiente, mientras que Werdum desciende hasta la quinta posición. Un posible combate por el título esta cerca, y más en una división dominada por Stipe Miocic, que ha ido venciendo a los mejores. En mi opinión tan solo una victoria separa al moscovita de un combate por el título. El vencedor de Alistair Overeem y Curtis Blaydes (se enfrentan en UFC 225) debería medirse a Volkov para dictaminar al próximo contendiente número 1 al título.
Manuwa vs Blachowicz. La gran pelea de la noche. Hicieron que los aficionados que se encontraban en el 02 Arena de Londres no quisieran ni pestañear para no perderse ningún segundo de la guerra que disputaron estos dos pesos medio pesados. Estos dos asesinos marcaron la segunda parte de una historia de violencia. En 2015 ya se vieron las caras en un combate que finalizó en decisión unánime, con «Posterboy» como vencedor. El polaco buscaba revancha.
La pelea comenzó con Manuwa llevando el peso, lanzando los golpes más peligrosos. A mitad del asalto Blachowicz comenzó a contrarrestar los ataques del peleador local y lanzó una muy buena combinación que mandó al inglés al suelo. Manuwa consiguió levantarse, pero su nariz estaba fracturada y no paraba de chorrear sangre. El británico salió en el segundo parcial con las pilas cargadas, lanzando puños potentes. Pero Blachowicz conectaba todo el rato su jab con facilidad. Al final del asalto fue Manuwa quién asestó los mejores ataques. Se jugaban todo en los últimos 5 minutos. «Posterboy» volvió a salir llevando la presión, pero los contraataques de Blachowicz eran espléndidos. Lanzaba combinaciones de muchos golpes que su oponente no podía defender. El tercer asalto fue un auténtica batalla, en la que el polaco sobresalía un poco más. Manuwa logró conectar una patada en la cabeza que no consiguió derribar a Blachowicz. Acabando una asalto el ex campeón de KSW logró un derribo que sentenció el combate a su favor En las tarjetas los jueces declararon vencedor a Ja Blachowicz por decisión unánime (29-28, 29-28 y 30-27).
Otros resultados:
Tom Duquesnoy (16-2, 1 NC) venció a Terrion Ware (17-8) en un combate muy igualado que se fue a las tarjetas y que podía haber ganado cualquiera de los dos (29-28, 29-28 y 30-27 votaron los jueces). El peleador de Birmingham Leon Edwards (15-3) dominó al polaco-alemán Peter Sobotta (17-6-1) durante los 3 asaltos de su pelea, pero no pudo finalizarlo hasta que quedó un segundo en el marcador. Algo similar ocurrió en la pelea entre Paul Craig (10-2) y Magomed Ankalaev (9-1), solo que en este caso el peleador checheno tenía la victoria enfilada. Craig a falta de 10 segundos clavó un triángulo que con 4:59 en el reloj, le dio la victoria tras la rendición de su rival. ¿Cuantas veces habrán tenido lugar dos detenciones a falta de 1 segundo en una misma velada? Apuesto a que esta fue la primera vez.
Estos fueron los resultados del UFC Fight Night 127:
- Alexander Volkov venció a Fabricio Werdum vía KO (Puños) Round 4 (1:38)
- Jan Blachowicz venció a Jimi Manuwa vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 30-27)
- Tom Duquesnoy venció a Terrion Ware vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 30-27)
- Leon Edwards venció a Peter Sobotta vía TKO (Puños) Round 3 (4:59)
- Charles Byrd venció a John Phillips vía Sumisión (Mataleón) Round 1 (3:58)
- Danny Roberts venció a Oliver Enkamp vía KO (Puño) Round 1 (2:12)
- Danny Henry venció a Hakeem Dawodu vía Sumisión Round 1 (0:39)
- Paul Carig venció a Magomed Ankalaev vía Sumisión (Triángulo) Round 3 (4:59)
- Kajan Johnson venció a Stevie Ray vía Decisión Dividida (29-28, 28-29 y 29-28)
- Dmitriy Sosnovskiy venció a Mark Godbeer vía Sumisión Round 2 (4:29)
Los galardones de la noche estuvieron bastante claros. La pelea de la noche sin lugar a dudas fue Jimi Manuwa vs Jan Blachowicz, mientras que el desempeño fue a parar a manos de Paul Craig con su sumisión en el último instante y para Alexander Volkov tras sorprender a todo el panorama.
Aquí os dejo algunos vídeos de las mejores peleas en la historia de la UFC en Londres.
Condit vs Hardy:
Gustafsson vs Manuwa:
CroCop vs Kongo:
