Con la llegada de diciembre la UFC nos regala dos eventos para el fin de semana. En primer lugar, el sábado tenemos la final de la edición número 26 del Ultimate Fighter. En esta ocasión hay mucho más en juego que el prestigio de ganar el conocido reality show. Por primera vez la UFC coronará a una campeona de peso mosca femenino. Al próximo día llegará el gran momento de la semana cuando veamos el UFC 218, con el título de peso pluma en juego.
En primer lugar comenzaré hablando del evento del sábado, pues es el que primero tendrá lugar. Sijara Eubanks (2-2) y Nicco Montaño (3-2) son las dos peleadoras que alcanzaron la final, a pesar de que ninguna situaba entre las favoritas. Eubanks entró al torneo cómo la número 12, mientras que su rival lo hizo cómo la número 14. A medida que avanzaban los combates ambas demostraron una gran mejoría y fueron eliminando a las rivales que se presentaban cómo supuestas favoritas.
Para que Eubanks llegara hasta éste lugar, tuvo que superar a las número 5,4 y 1. En la primera ronda se midió ante Maia Stevenson, a la que venció por sumisión en el segundo asalto. En la siguiente fase logró la victoria ante DeAnna Bennet por KO en el primer asalto. Por último, metió el pie en la final con un triunfo sobre la número 1 Roxanne Modafferi llevándose una decisión unánime (30-27, 30-27 y 30-27). El camino de Montaño fue similar, solo que todos sus triunfos llegaron por las tarjetas de los jueces. En su trayecto hasta el título se opusieron la peleadora de UFC Lauren Murphy (#3), Montana de la Rosa (#6) y Barb Honchak (#2).
En el otro evento del fin de semana, el UFC 218, Max Holloway (18-3) y Jose Aldo (26-3 y #1) tendrán su revancha. En un principio Frankie Edgar debía haber ocupado el puesto de Aldo en esta cartelera, pero una lesión le obligó a bajarse del carro. Entonces Dana White barajó varios nombres entre los que estaban Cub Swanson, Ricardo Lamas o Aldo, que finalmente fue el que logró la oportunidad de recuperar su cinturón. Y es que Holloway fue el hombre que le quitó su preciado tesoro al brasileño en su último combate. En el tercer round consiguió noquearlo y tras muchos golpes en el ground & pound el árbitro decidió dar final al encuentro. Por ello el hawaiano es favorito en su primera defensa del título. El ex campeón ha prometido que en esta ocasión utilizará mucho más sus temibles patadas, algo que echamos mucho en falta la última ocasión.
Alistair Overeem (43-15, 1 NC y #1) y Francis Ngannou (10-1 y #4) se verán las caras en uno de los choques de los que más se ha hablado últimamente. El vencedor de estos dos pesos pesados será al 90% de posibilidades el próximo retador al título de Stipe Miocic. Se trata de los dos mejores strikers de la división en mi opinión. Que Ngannou tiene la mayor pegada de la compañía es algo que no creo que nadie me debata a estas alturas, pero Overeem no se queda muy lejos del francés. Su muay thai esta a un nivel altísimo, y maneja mejor que Ngannou el suelo, aunque es cierto que a éste mucho (por o decir nada) no le hemos visto por el suelo. Si tengo que hacer un pronóstico diría que la pelea acabará por KO en el primer round. Que sorpresa ¿Verdad? El que mejor resista los golpes del rival vencerá la pelea. Overeem desde su derrota ante Antonio «Bigfoot» Silva no ha vuelto a tener la misma quijada, pero «The Predator» nunca ha enfrentado un contrincante con tanto poder en sus manos.
Los pesos paja no solo tendrán este fin de semana su momento de gloria entre las mujeres. Henry Cejudo (11-2 y #2) y Sergio Pettis (16-2 y #4) serán parte de la cartelera estelar del evento del domingo. Otra pelea en la que presumiblemente el vencedor enfrentará a un campeón. En esta ocasión uno de estos dos debería medirse a Demetrious Johnson en su siguiente pelea. Aunque aquí la cosa no esta clara. TJ Dillashaw tras vencer a Cody Garbrandt en el pasado UFC 217 pidió una pelea ante «Mighty Mouse» en la división de peso mosca, por lo que habrá que ver que ocurre finalmente. Para Pettis ésta es la pelea más importante de su carrera. Desde su derrota ante Ryan Benoit por TKO, el hermano pequeño de Anthony Pettis suma 4 triunfos al hilo: Chris Cariaso, Chris Kelades, John Moraga y Brandon Moreno. Ahora habrá que ver si es capaz de imponerse ante el nivel de wrestling de Henry Cejudo. El peleador de Phoenix salió de una racha de dos derrotas ante la élite de la división en su último enfrentamiento. Cayó en su combate por el título ante Johnson y en su siguiente enfrentamiento Joseph Benavidez logró la victoria en una decisión dividida bastante polémica. Tras ello realizó la mejor actuación de su carrera al acabar con Wilson Reis por TKO en dos asaltos.
Esta pelea promete ser una guerra. Una matanza. Un «Fight of the year». Cada vez que vemos pelear a Justin Gaethje (18-0 y #5) sabemos que vamos a disfrutar de esa pelea. Pero es que en esta ocasión se enfrentará a Eddie Alvarez (28-5, 1 NC y #4) que también le hemos visto en auténticas salvajadas, cómo sus enfrentamientos ante Michael Chandler en Bellator. El debut de Gaethje en la UFC ya es considerada la principal favorita para pelea del año. En aquel combate ante Michael Johnson pasó de todo. Cierto que «The Highlight» estuvo a punto de salir derrotado, pero pudo aguantar todos los golpes de Johnson y finalizarle en el siguiente asalto. Así demostró una mandíbula de acero y los ya conocidos golpes que lanza siempre. Eddie Alvarez se encuentra en una situación muy diferente a la de hace poco más de un año, cuando era campeón de la división de peso ligero. Viene de perder el cinto ante Conor McGregor, y de un no-contest por conectar varios rodillazos ilegales ante Dustin Poirier. Precisamente en esta última pelea, desde mi punto de vista, Poirier se mostró superior. Si hace uso de su wrestling y trata de derribar a Gaethje, las pelea debería irse a su lado. En caso de optar por pelear arriba y dar un gran espectáculo habrá que ver si consigue destruir a su contrincante. Difícil lo tendrá.
Dos de las mejores peleadoras del peso paja felemnino también participarán en el UFC 218. Tecia Torres (9-1 y #5) se enfrentará a Michelle Waterson (14-5 y #6) en un combate que mabas esperan les sirva para acercarse a una oportunidad de luchar por el cinturón. Aunque tras la sorpresa de Rose Namajunas, que venció a Joanna Jedrzejczyk en UFC 217, aún les queda un largo camino. Creo que Waterson en una peleadora con muchas más armas, así lo demuestran sus 9 victorias por sumisión y 3 por KO. Torres tiene un record mejor, y solo ha perdido ante la actual camepona, pero tan solo ha logrado finalizar una de sus 9 victorias. Precisamente logró someter a Juliana Lima en su pelea más reciente. Para «The Karate Hotie» su llegada a la UFC ha sido bastante satisfactoria. Solo ha perdido (al igual que Torres) ante Namajunas, mientras que sumó victorias ante Paige van Zant y Angela Magana.
La pelea de las preliminares entre Charles Oliveira (22-7, 1 NC) y Paul Felder (14-3) es el clásico enfrentamiento de striker vs grappler. Últimamente el brasileño se ha estado midiendo a los mejores peleadores, y ello se ha saldado con un record de 2-3 en sus últimas cinco participaciones. Ricardo Lamas, Anthony Pettis y Max Holloway le pasaron por encima. En los tres combates fue finalizado. Pero también ha logrado sumar victorias. Primero al enfrentar a Myles Jury, al que venció en el primer asalto con una guillotina. Después, en su último enfrentamiento sometió al malogrado Will Brooks. Felder sin embargo destaca por su gran golpeo. Desde su derrota ante Francisco Trinaldo por TKO, suma dos victorias: Alessandro Ricci y Stevie Ray.
Atentos también a los siguientes combates:
Alex Oliveira (17-4-1, 2 NC y #15) vs Yancy Medeiros (14-4, 1 NC) se medirán un choque de peso welter. Oliveira es un muy buen boxeador, mientras que Medeiros es de la escuela de los hermanos Diaz, y es tan duro cómo ellos.
Drakkar Klose (8-0-1) vs David Teymur (6-1) será un choque entre dos de los pesos ligeros que más prometen. Klose viene de vencer a Modibo Diakiese por decisión dividida, mientras que Teymur me enamoró en la pelea que le venció a Lando Vannata.
Felice Herrig (13-6 y #9) vs Cortney Casey-Sanchez (7-4 y #11) es un buen combate en la categoría de peso paja femenino.
Esta es la cartelera completa del TUF 26 Finale:
- Sijara Eubanks vs Nicco Montano (por el título de peso mosca femenino)
- Andrew Sanchez vs Ryan Janes
- Brett Johns vs Terrion Ware
- Gerald Meerschaert vs Eric Spicely
- Priscila Cachoeira vs Lauren Murphy
- Deana Bennett vs Melinda Fabian
- Ariel Beck vs Shana Dobson
- Racahel Ostovich vs Karine Gevorgyan
Esta es la cartelera del UFC 218:
- Max Holloway vs Jose Aldo (por el título de peso pluma)
- Alistair Overeem vs Francis Ngannou
- Henry Cejudo vs Sergio Pettis
- Eddie Alvarez vs Justin Gaethje
- Tecia Torres vs Michelle Waterson
- Charles Oliveira vs Paul Felder
- Alex Oliveira vs Yancy Medeiros
- Drakkar Klose vs David Teymur
- Felice Herrig vs Cortney Casey-Sanchez
- Abdul Razak vs Sabah Homasi
- Dominick Reyes vs Jeremy Kimball
- Justi Willis vs Allen Crowder
- Angela Magana vs Amanda Bobby Cooper
