Un evento para enamorarlos a todos

Ya lo avisaba en la previa, el UFC 217 era el evento del año. Ahora opino que también ha sido uno de los mejores eventos de la historia de las MMA. Este fin de semana en Nueva York, en el mítico Madison Square Garden ocurrió de todo. Y es que Nueva York tiene esa magia que todos los eventos que acoge son bestiales. Hubo sorpresas, grandes finalizaciones, muchos piques, bocas calladas y grandes confirmaciones.

Llevábamos esperando este evento estelar mucho, demasiado tiempo. Antes de que Robbert Whittaker se convirtiera en campeón interino (el pasado mes de julio) ya se venía rumoreando tiempo atrás la pelea entre Georges St. Pierre (26-2) y Michael Bisping (30-8). El pasado 4 de noviembre, gracias a dios, esta pelea tuvo lugar. La forma en la que «GSP» iba a regresar era un mar de dudas, pero aún así era favorito en las apuestas. Él dijo ser mejor peleador que antes de su retirada, y la realidad es que hizo honor a sus palabras.

Quien lo iba a esperar, pero al inicio del combate estos dos futuros hall of famers chocaron los guantes después de todo el mal rollo que tenían (con Bisping quién no lo tiene). Se vio a un St. Pierre mucho más grande que en sus anteriores peleas, pero igual de inteligente. El canadiense fue castigando el rostro del campeón con diferentes combinaciones, pero sobre todo lanzando el jab continuamente. Bisping suele ser un peleador que va subiendo el ritmo a medida que pasan los asaltos, pero en el inicial, no se mostró nada bien. «GSP» consiguió derribarlo, algo que solo había conseguido Tim Kennedy hasta el momento. No tardo en ponerse de pie y enseguida acabó el asalto. En el segundo asalto Bisping comenzó la remontada. El de Manchester iba conectando los mejores golpes, hasta que «Rush» le realizo un derribo de dos piernas. «The Count» demostró tener una gran defensa en la guardia y no tardó demasiado en volver a estar peleando de pie. Una vez de vuelta al striking, Bisping continuó marcando la diferencia hasta que sonó la campana. Con 30 segundos del tercer parcial, St. Pierre logró derribar a Bisping. En la lona comenzó a golpear a su rival con unos buenos codazos que le abrieron la cabeza al canadiense. Pero «GSP» seguía manteniendo la posición ventajosa y iba trabajando para mejorar su posición mientras castigaba al campeón. Pero volvieron al striking. El retador logró conectar un golpe de izquierdas que mandó a Bisping al suelo. No le dio tregua al británico y comenzó a golpearle repetidas veces intentando finalizar la pelea. El referí no detenía el combate por lo que «Rush» decidió probar con un mataleón que le daría el triunfo unos segundos después.

Así Georges St. Pierre volvió tras 4 años ausente e hizo historia de nuevo. Cómo le echábamos de menos. La leyenda se unió al club de los únicos peleadores que han sido campeones en 3 ocasiones distintas. Creo que los únicos que le acompañan en este récord son Randy Couture y Jon Jones (una de ellas campeón interino). Ahora el futuro del nuevo campeón de peso medio es incierto. Surgen muchas oportunidades para él. La más lógica sería defender el cinturón en una pelea de unificación con el campeón interino Robbert Whittaker. Pero también podría intentar volver a su antigua división, el peso welter. Ahí el campeón Tyron Woodley se mostraría encantado de enfrentarse a él, ya que lleva varios combates buscando una gran pelea. Otra opción, que espero que no suceda, sería una superfight entre él y McGregor, pero primero el irlandés debería defender por una vez el cinturón.

La rivalidad entre Cody Garbradt (11-1) y TJ Dillashaw (15-3 y #2) llegaba a su punto álgido en este UFC 217 dónde se enfrentaban. Todo lo que había entre estos dos era hostilidad. Ni choque de guantes, ni palabras agradables entre ellos. Cody Garbrandt salió al combate enfadadísimo, al mismo nivel con el que logró vencer a Dominick Cruz.«No Love» se mostró mucho mejor en la pegada, y Dillashaw fue recibiendo los golpes más fuertes. Casi sobre la bocina un golpe de derechas mandó al retador al suelo aturdido. Todo nos hacía presagiar que la victoria de Garbrandt estaba cerca. En el siguiente asalto el californiano lució mejor. Su increíble juego de pies, y el cambiar constantemente los ángulos le favorecieron mucho al ex miembro del team Alpha Male. A mitad del asalto, Dillashaw logró conectar una tremenda patada a la cabeza de su rival que lo aturdió y mandó al suelo. Garbrandt pudo levantarse rápido y sobrevivir a semejante patadón. Pero el daño estaba causado, y al poco rato el ex campeón conectó una terrible combinación de puños, con un derechazo final, que le devolvió el cinturón. Garbrandt cayó destrozado, y tras varios golpes más y sin defensa por su parte el árbitro Dan Miragliotta paró el combate.

Dillashaw tiene ahora claro cual va a ser su siguiente paso. Una megafight ante Demtrious Johnson. El nuevo monarca del peso gallo ya pidió este combate hace meses. Cuando «No Love» se lesionó antes de su pelea en UFC 213, pidió pelear ante «Mighty Mouse», pero éste rechazó la idea. ¿La razón? Johnson dijo que no estaba seguro de que Dillashaw fuera a dar el peso, y le pidió que primero peleara ante algún contendiente. Ahora que ambos son campeones es mucho más posible que esta pelea se lleve a cabo.

Joanna Jedrzejczyk (14-1) y Rose Namajunas (7-3 y #4) también se las tenían tiesas. Todos sabemos la clase de peleadora que es Jedrzejczyk, siempre tratando de desquiciar a sus rivales con una actitud chulesca que casi siempre le daba resultado. Y es que en esta ocasión le pasó factura. En redes sociales he leído (no se si sera verdad) que la campeona le dijo el dia anterior a Namajunas que nunca sería campeona. De ser cierto, se tragó sus propias palabras.

La retadora salió muy mentalizada, su rostro recordaba al de Fedor Emelianenko en sus tiempos de Pride. Frío y contundente, con la mirada fijada en su rival. Namajunas se mostró muy superior desde el comienzo, era una de las primeras rivales de la polaca a la que no le vencía claramente en alcance. Jedrzejczyk no se encontró a gusto en ningún momento, y en los primero 90 minutos ya fue derribada a causa de un puño. Pudo reponerse, pero en los siguientes 90 segundos volvería a caer, esta vez sin poder levantarse. Un perfecto gancho de izquierdas noqueó a la campeona e impidió que igualara el récord de defensas de Ronda Rousey. Unos golpes más y el referí John McCarthy paró la pelea.

Creo que la próxima pelea por el título de peso paja será una revancha entre estas dos excelentes peleadoras. Aunque Jedrzejczyk estaba pensando en subir al peso mosca tras lograr vencer a Namajunas. Ahora que sus planes se han frustrado habrá que ver si trata de volver a lograr el título que le han arrebatado o si prueba con un nuevo desafío en una división que aún no tiene título.

Stephen Thompson (14-2-1 y #2) y Jorge Masvidal (32-13 y #4) se vieron las caras en uno de los mejores choques que la división peso welter puede ofrecer. Masvidal demostró una vez más que puede con todo lo que le echen, pero el nivel de striking de Thompson fue muy superior durante toda la pelea. El combate inicio con un ritmo muy lento, en el que ambos tanteaban el terreno. Masvidal estaba más agresivo, lanzando numerosas patadas a la pierna. Pero cuando Thompson arremetía, la diferencia era muy evidente. El karateka conectaba unas ráfagas de puños que al cubano no le daba tiempo ni a verlas. Además la increíble capacidad de atacar desde diferentes ángulos de Thompson fue destrozando poco a poco a Masvidal. Giraba un poco a la derecha y conectaba, giraba un poco a la izquierda y volvía a conectar. El cubano no sabía cómo poder defender los golpes del compañero de «GSP». Solo vimos a Masvidal conectar buenos golpes cuando trataba de derribar a Thompson o lo llevaba contra la valla. Al final los jueces nombraron vencedor al se South Carolina por decisión unánime (30-27, 30-27 y 30-26).

Johny Hendricks (18-8) trataba de dejar atrás su mala racha ante la gran promesa del peso medio Paulo Costa (11-0). Hace mucho que sus mejores años, aquellos en los que peleaba por títulos, pasaron. Y por mucho que se haya unido al gimnasio Jackson-Wink MMA, Hendricks volvió a morder el polvo. Su rival, «Borrachinha», cómo es más conocido, es un peleador muy a tener en cuenta, un posible futuro campeón. El brasileño no le dio tregua a Hendricks y lo castigó durante todo el primer asalto. En el segundo asalto continuó firmando una brillante actuación y en menos de minuto y medio logró finalizar con puños a «Big Rigg». 3 victorias en sus últimas 7 peleas son una gran mancha oscura para Hendricks, que deberá replantearse su futuro. Mientras, el brasileño busca una pelea ante Derek Brunson y se ha metido en el 15º puesto del ranking entre los pesos medios.

James Vick (12-1) logró una muy importante victoria sobre la bocina ante Joe Duffy (16-3). Se trata de la victoria más importante de su carrera, una victoria que le abre las puertas a pelear ante muchos hombres del top 15 de pesos ligeros. Ambos peleadores solo habían perdido un combate en la UFC, por lo que era una pelea muy bonita. Duffy se mostró superior en el primer asalto, conectando mejor y logrando un derribo. En el segundo asalto la diferencia de altura se notó, 1’90 mide Vick mientras que Duffy 1’77. En este asalto Vick golpeo más y logró acbar el combate cuando ponía 4’59 en el marcador. Tal vez el arbitro pudo haber dejado que acabara el asalto.

Hubo más peleas que merecieron la pena pero de las que no voy a hablar demasiado:

Ovince St. Preux (22-10 y #6) venció a Corey Anderson (9-4 y #7) en el tercer asalto con una patada espectacular que dejó seco al wrestler. Y eso que el haitiano iba perdiendo el combate, Anderson estuvo mejor en los dos primeros asaltos. Pero St. Preux es un hombre que finaliza combates, y en cualquier momento se puede llevar la victoria cómo demostró. Deja así atrás la racha de 3 derrotas y actualmente suma 3 victorias al hilo.

Randy Brown (10-2) logró el honor de ser el primer peleador en vencer a Mickey Gall (4-1). Gall estaba siendo una de las sensaciones de la UFC por haber vencido a luchadores con mucha promo, cómo CM Punk o Sage Northcutt. Pero a la hora de enfrentar al jamaicano, a pesar de plantarle cara no puedo llevarse la decisión de los jueces (29-28, 29-28 y 29-27)

Curtis Blaydes (8-1, 1 NC y #12) vivió el momento extraño de la velada. En el primer asalto conectó muchos golpes sobre Alexey Oleynyk (55-11-1 y #9) que le dejaron muy tocado. En el segundo parcial estando Oleynyk en el suelo, Curtis Blaydes lanzó una patada que rozo la oreja del peleador ruso. El referí paró el combate pensando que era un golpe ilegal (no lo era) y llamó al doctor para que mirara el estado de Oleynyk. Vieron el instant replay y comprobaron que no había ningún golpe ilegal. Pero el veterano peleador decidió junto al médico que abandonaba la pelea a causa de los golpes del primer asalto.

Estos fueron los resultados de la cartelera completa:

  • Georges St. Pierre venció a Michael Bisping vía Sumisión (Mataleón) Round 3 (4:23)
  • TJ Dillashaw venció a Cody Garbrandt vía TKO (Puños) Round 2 (2:41)
  • Rose Namjunas venció a Joanna Jedrzejczyk vía TKO (Puños) Round 1 (3:03)
  • Stephen Thompson veció a Jorge Masvidal vía Decisión Unánime (30-26, 30-27 y 30-27)
  • Paulo Borrachinha venció a Johny Hendricks vía TKO (Puños) Round 2 (1:23)
  • James Vick venció a Joe Duffy vía TKO (Puños) Round 2 (4:59)
  • Mark Godbeer venció a Walt Harris vía Descalificación (Patada a la cabeza después de que al arbitro detuviera la pelea por golpe ilegal) Round 1 (4:29)
  • Ovince St. Preux venció a Corey Anderson vía KO (Patada a la cabeza) Round 3 (1:25)
  • Randy Brown venció a Mickey Gall vía Decisión Unánime (29-28, 29-28 y 29-27)
  • Curtis Blaydes venció a Alexey Oleynyk vía TKO (Parada médica) Round 2 (1:56)
  • Ricardo Lucas Ramos venció a Aiemann Zahabi vía KO (Codazo Giratorio) Round 3 (1:58)

Los premios de la noche fueron para los 3 nuevos campeones, «»OSP» y para Ricardo Lucas Ramos.

Un comentario en “Un evento para enamorarlos a todos

Deja un comentario