Si. Sin duda. No sé ni cómo alguien lo puede dudar. El UFC 217 es la velada del año, y una de las mejores que recuerdo. 3 combates por el título, además los 3 con grandes rivalidades de por medio. Estas y otras 5 o 6 peleas fantásticas harán de este fin de semana en Nueva York un sueño hecho realidad para los amantes del deporte.
La principal pelea de la noche será la que enfrente a dos futuros hall of famers de la compañía. Michael Bisping (30-7) defenderá su cinturón de peso medio en el retorno de Georges St. Pierre (25-2) al octágono 4 años después de su retirada. Esta pelea será histórica por varios motivos. El primero es que Michael Bisping se convertirá en el primer luchador que alcanza la cifra de 28 combates en la UFC. El segundo, dos de los más grandes se enfrentan en una pelea que en mi opinión, promete más de lo que dará. Bisping no sabe aún cómo continua siendo campeón, ni cómo llegó a serlo si quiera. En mi opinión debió haber perdido las peleas ante Anderson Silva y Dan Henderson, dos de sus mayores éxitos recientes. Pero St. Pierre tampoco se libra. Por mucho que él diga que viene mejor que nunca a esta pelea, en su último enfrentamiento en la UFC también creo que debió haber perdido. En aquella ocasión «GSP» no hizo un buen combate. Johny Hendricks, en los tiempos en que molaba, debió haberse llevado aquella decisión dividida ante el canadiense.
Esta pelea es una gran incógnita. Bisping es más grande que St. Pierre, y además destaca su defensa de derribos. Solo Tim Kennedy logró derribar al inglés, un peleador mucho más grande que «Rush». Sin embargo St. Pierre es un experto en game plans. Siempre encuentra la estrategia que le lleve a neutralizar a sus rivales. También es un peleador más rápido que «The Count». No sé si será que mi gusto personal me ciega, pero creo que St. Pierre se llevará la victoria en este combate, aunque habrá que verlo.
La que verdaderamente es la mejor pelea de la noche, sin lugar a dudas es Cody Garbrandt (11-0) vs TJ Dillashaw (14-3 y #2). Una rivalidad muy buena. Ambos eran miembros del Team Alpha Male, equipo con sede en Sacramento que dirige Urijah Faber, y una gran fábrica de talento en pesos pequeños. Pero un día Dillashaw decidió abandonar el barco y cambió de equipo. Ahí comenzó esta rivalidad que se ha extendido con la participación de ambos en el Ultimate Fighter season 25. Son dos de los tres mejores de la división. Nunca podemos olvidarnos de Dominick Cruz. Ellos tres forman un triángulo que conforma la élite del peso gallo. Primero fue Dillashaw el que se alzó con el cinturón al vencer a Renan Barao. Después Cruz se lo arrebató, para perderlo en su segunda defensa ante Cody Garbrandt, la gran revelación del 2016.
Desde que perdió el título Dillashaw se ha mostrado en una forma espectacular, venciendo primero a Raphael Assunçao y después a John Lineker, al que le partió la mandíbula. Garbrandt también ha mantenido un nivel genial. 6 combates y 6 victorias. Finalizaciones ante Takeya Mizugaki o Thomas Almeida demostraron que era el mayor noqueador de la división. Y ante Dominick Cruz también demostró un excelente nivel defendiendo los takedowns, precisamente uno de los mayores puntos a favor de Dillashaw. Esta pelea está muy reñida, son dos de los peleadores más veloces del mundo, por lo que el timing de cada uno será importantísimo en este combate.
Las mujeres también tendrán su momento de gloria en este UFC 217. Joanna Jedrzejczyk (14-0) y Rose Namajunas (6-3 y #4) no se gustan, y en este evento se verán las caras por fin. Que no os engañe su récord, para mí, Namajunas es el rival más duro al que se ha enfrentado la campeona polaca. El nivel a ras de lona de la luchadora de origen lituano es tremendo. Además el mataleón es su técnica favorita, y no duda en intentarlo en cuanto le surge la oportunidad. Jedrzejczyk es la mejor striker de la división y también una muy buena defensora de derribos, pero si Namajunas logra cogerle la espalda se llevará el combate. De todas formas estoy seguro de que la invicta campeona logrará igualar este fin de semana el récord de defensas de Ronda Rousey (6). Es demasiado buena.
La división de peso welter es la mejor del mundo, y combates cómo este lo demuestran. Stephen Thompson (13-2-1 y #2) hará su retorno después de caer en su segundo combate por el título y enfrente tendrá al pandillero Jorge Masvidal (32-12 y #4). Esta pelea promete ser un espectáculo para los fans. Thompson tiene un nivel de karate y kickboxing de otro mundo, pero Masvidal es de los tipos más duros de todo el roster de la compañía. Mucho necesitará «Wonderboy» para noquear al cubano. Masvidal está en el mejor momento de su carrera. A pesar de que sufriera una derrota ante Demian Maia, se le vio a un nivel muy bueno, consiguiendo evitar las sumisiones del brasileño constantemente. Antes de ese combate sumó 3 victorias en línea, la última de ellas con un TKO sobre Donald Cerrone.
Cerrando la cartelera estelar de este evento encontramos un choque de contrastes. Johny Hendricks (18-7) vuelve al octágono, y esta vez parece que se ha tomado en serio su próximo combate, ante Paulo Henrique «Borrachinha» Costa (10-0). Con el fichaje de Hendricks por el equipo Jackson-Wink MMA él mismo dice que le veremos muy diferente a sus últimas peleas. Y es que «Bigg Rigg» pasó de ser campeón de peso welter tras la retirada de «GSP» a sumar un récord de 2-5 en sus últimas 7 peleas. El año 2016 fue especialmente malo para él, perdiendo 3 enfrentamientos, aunque creo que ante Neil Magny debió haber vencido. «Borrachinha» es todo lo contrario. No conoce la derrota y noquea a quien se le cruce por su camino. En sus dos apariciones en la UFC ha acabado a golpes con Oluwale Bamgbose y a Garreth McLellan. Su nivel de golpeo es temible, y precisamente en las últimas apariciones de Hendricks hemos comprobado que ya noes tan difícil vencerle por KO. Creo que «Borrachinha» se llevará la victoria y demostrará que ha llegado a la UFC para cosas grandes.
En el resto de la cartelera el nivel no es el mismo, pero encontramos muy buenas peleas como estas:
James Vick (11-1) y Joe Duffy (16-2) nos harán vibrar en esta pelea de peso ligero. Ninguno de los dos esta rankeado entre los 15 mejores de la división, pero seguro que el que se lleve la victoria consigue entrar en esa lista de grandes nombres. Vick es un espigado luchador (1,91) que desde su llegada a la UFC suma 7 victorias y solo una derrota, ante Beneil Dariush. En sus dos últimos enfrentamientos suma victorias ante Abel Trujillo y Marco Polo Reyes. Es cierto que tiene una gran marca en la UFC, pero a excepción de Dariush, nunca a enfrentado a alguien del nivel del irlandés. Joe Duffy es más conocido por haber sido uno de los 3 únicos luchadores capaces de vencer a Conor McGregor. Pero en realidad es mucho más que eso. Le pasa algo parecido a Vick, desde que llegó a la compañía tiene un buen récord de 4-1. El caso es que cuando le enfrentaron contra uno de los mejores, Dustin Poirier, sufrió su única derrota. Duffy también venció al español Oriol Gaset hace 6 años en un combate de Cage Warriors FC.
Tras lesionarse Patrick Cummins, Corey Anderson (9-3 y #7) recibió un nuevo oponente hace 3 semanas, y ese fue Ovince St. Preux (21-10 y #6). Tras una racha pésima 3 derrotas consecutivas y 4 en 5 combates, el haitiano ha vuelto a recuperar la confianza tras sumar dos victorias consecutivas. ¡Y vaya forma de hacerlo! St. Preux se convirtió en su victoria ante Marcos Rogerio de Lima en el único peleador en vencer dos veces por Von Flue Choke en la UFC. Pero es que en su pelea ante Yushin Okami volvió a realizar esta sumisión, que ya se ha convertido en su llave fetiche. De modo que llega con confianza y atreviéndose a coger peleas de última hora como esta ante Anderson. El estadounidense es un antiguo campeón de la edición número 19 del reality show The Ultimate Fighter. Pero desde entonces no ha demostrado mucho. Se ha mostrado cómo un luchador irregular, que tiene un récord de 6-3, pero que ha perdido ante Gian Villante, Shogun Rua y Jimi Manuwa. Sus victorias más destacadas han sido un viejo Fabio Maldonado y Jan Blachowicz.
Otras dos peleas que destacan son las que protagonizan Mickey Gall (4-0) ante Randy Brown (9-2) y Alexey Oleynik (55-10-1 y #9) ante Curtis Blaydes (8-1 y #12). Veremos si Gall continua sometiendo rivales en su pelea ante Randy Brown. Ya lo hizo con Sage Northcutt y CM Punk y busca ampliar su racha ante el jamaicano, que viene de caer ante Belal Muhammad. La pelea entre Oleynik y Blaydes será muy interesante. Blaydes me parece el peso pesado más prometedor después de Francis Ngannou, que precisamente es la única persona que le ha vencido. El ruso tiene ya 40 años, por lo que creo que Blaydes acabará con él con un KO. Aunque eso también le hace más experto, y si logra derribar a «Razor», Oleynik podría llevarse rápidamente la victoria.
Esta es la cartelera completa:
- Michael Bisping vs Georges St. Pierre por el cinturón de peso medio
- Cody Garbrandt vs TJ Dillashaw por el cinturón de peso gallo
- Joanna Jedrzejczyk vs Rose Namajunas por el cinturón de peso paja femenino
- Stephen Thompson vs Jorge Masvidal
- Johny Hendricks vs Paulo Henrique «Borrachinha» Costa
- James Vick vs Joe Duffy
- Walt Harris vs Mark Godbeer
- Ion Cutelaba vs Michal Oleksiejczuk
- Mickey Gall vs Randy Brown
- Alexey Oleynyk vs Curtis Blaydes
- Corey Anderson vs Ovince Saint Preux
- Aiemann Zahabi vs Ricardo Lucas Ramos
