Los estadounidenses toman Sao Paulo

El ex campeón de peso medio pesado Lyoto Machida, después de más de dos años de inactividad (de los cuales año y medio se debieron a sanción por dopaje), volvía al octágono esta semana. Lo hacia en su país, en la ciudad brasileña de Sao Paulo. En frente tenía a uno de los mejores de la división, Derek Brunson. Ellos dos eran los grandes nombres de este evento, pero otros buenos peleadores como John Lineker, Demian Maia o Colby Covington también figuraban en la cartelera.

Todos teníamos ganas de ver como se desempeñaba «el dragón» después de tan larga ausencia. Sus últimas experiencias no fueron para nada buenas. En sus últimas 5 peleas sumaba un pobre bagaje de 2 victorias y 3 derrotas (con una racha actual de sufrir 2 finalizaciones consecutivas). Yoel Romero y Luke Rockhold fueron sus dos últimos verdugos. El primero por TKO y el segundo mediante un mataleón, dejaron claro que Machida ya no era el de antes. Las otras tres peleas fueron una victoria por TKO ante C.B. Dollaway (un rival muy flojo), una derrota por decisión ante Chris Weidman cuando aún sostenía el cinturón y una victoria ante Gegard Mousasi hace ya más de 3 años.

Brunson llegaba al combate después de haber vuelto a la senda de la victoria, al noquear a Daniel Kelly en el primer asalto. En sus dos combates previos había perdido, en mi opinión injustamente, ante Anderson Silva en las tarjetas y ante Robert Whittaker en un thriller que tuvo cómo desenlace un TKO del australiano.

Después de ponernos en contexto vamos al acontecimiento de este fin de semana en el UFC Fight Night: Sao Paulo. Derek Brunson (18-5 y #7) era el claro favorito ante Lyoto Machida (22-8) en las apuestas y en la jaula comprobamos la razón. La pelea acabó en tan solo 150 segundos. Machida erró un puño, al que Brunson contraatacó con un golpe de izquierdas que el brasileño no se esperaba. Seguido el miembro de Jackson-Wink MMA repitió el mismo golpe y Machida cayó al suelo. La pelea estaba acabada, Brunson lanzó varios golpes más a su oponente en el suelo y el referí Osiris Maia detuvo el combate. Machida estaba inconsciente y el público de Sao Paulo enmudecido.

Brunson añadió una victoria frente a una leyenda a su récord y pidió enfrentar a Luke Rockhold. En cuanto a Machida yo le pido que se retire, no es del agrado de los fans ver cómo sus ídolos caen combate tras combate al llegar a cierta edad. Una última pelea en Brasil ante Vitor Belfort y que ambos se retiren sería un gran espectáculo.

El evento co-estelar era un choque interesante entre dos de los pesos welter más en forma, Demian Maia (25-8 y #3) y Colby Covington (13-1 y #7). Un tipo duro y trash talker cómo Covington ante el buenachón del brasileño. La pelea fue similar a la que enfrentó a Tyron Woodley contra el brasileño, aunque más entretenida. Covington siguió la misma estrategia que el actual campeón de peso welter. De esta forma fue evitando uno a uno  todos y cada uno de los derribos del múltiple campeón del mundo en jiu-jitsu. ¡Hasta 13 logró defender con éxito! En el inicio del combate, vimos a Maia con un nivel de golpeo superior al que nos tiene acostumbrados. Pero a la hora de intentar llevar el combate a la lona fallaba. Aún así le sirvió para llevarse el primer parcial. A partir de ahí el miembro de American Top Team se impuso. Maia comenzó a intentar numerosos derribos que su rival defendía, y arriba el estadounidense le iba ganando la partida. Al final del tercer round, Covington defendió un derribo y comenzó a golpear a Maia dejandole todo el rostro manchado por la sangre. Ese final le valió un 10-8 en las tarjetas de dos de los jueces.

La pelea se decidió en las tarjetas, y Covington salió vencedor por decisión unánime (29-27, 30-27 y 30-26). Entonces llegó el momento desagradable de la velada. Durante la entrevista, el vencedor primero pidió enfrentar al campeón Woodley, y después comenzó a insultar al público brasileño, llamándoles monos. Esperemos que la UFC tome alguna medida.

Una de las peleas más llamativas para los fanáticos enfrentaba a John Lineker (30-8 y #5) con Marlon «Chito» Vera (10-4). Lineker volvía a pelear casi 11 meses después de que TJ Dillashaw le destrozara la mandíbula en el UFC 207. Fue una pelea disputada en la que Lineker comenzó venciendo a través de su poder de golpeo. Vera no logró mantener la distancia con su oponente que era más bajo que el hasta el tercer asalto. En este último round, observamos la mejor versión de «Chito». Cogió al distancia de su rival y estuvo venga a buscar el golpeo desde el clinch. Buscaba finalizar al brasileño con varios rodillazos, pero la pelea finalizó antes de lograrlo. Finalmente «Hands of Stone» Lineker se llevó la victoria por decisión unánime (30-27, 29-28 y 29-28). El vencedor no llamó a ningún oponente, pero dijo estar listo si Dominick Cruz o Jimmie Rivera se caían de su combate en UFC 219.

Pedro Munhoz (15-2, 1 NC y #12) dio un paso más en su carrera al lograr una excelente sumisión en su enfrentamiento con Rob Font (14-3 y #13). En cuatro minutos Munhoz logró conectar a su rival de modo que este intentó un takedown. El brasileño lo defendió y metió el gancho para realizar una guillotina. En el suelo, con la guillotina cogida, avanzó hasta la montada y sometió a su rival.

A continuación varios combates más que destacaron:

Jim Miller (28-11, 1 NC) hizo historia en su aparición en este UFC Fight Night Sao Paulo. Se convirtió en el hombre con más apariciones en el octágono, igualando a Michael Bisping, que este fin de semana, a menos que se lesione, le superará. También Frank Mir y Tito Ortiz tienen 27 peleas, pero al estar ya no pertenecer a la compañía, su récord no perdurará demasiado. La pelea tuvo sabor agridulce para el de New Jersey, pues perdió por decisión (29-28, 29-28 y 29-28) ante Francisco Trinaldo (22-5).

Thiago Santos (16-5 y #15) lo volvió a hacer. Una vez más consiguió la victoria por nocaut, esta vez ante Jack Hermansson (16-4). «Marretta», cómo es apodado, finalizó a su rival in extremis. Con 4:59 en el reloj el arbitro Jerin Valel decidió que Hermansson había recibido ya suficiente castigo. Santos sigue postulándose cómo uno de los mayores artistas del KO en su división y ahora busca en pez gordo.

Vicente Luque (12-6-1) logró someter con un d’arce choke a Niko Price (11-1) para así endosarle su primera derrota cómo profesional. Dos jóvenes peleadores en los que la empresa debe confiar mucho, pues ambos han demostrado mucho nivel en sus últimas peleas. Para Price es su primera derrotas después de 3 victorias en sus primeras apariciones en la UFC. Para Luque esta victoria le consagra y deja atrás su derrota ante Leon Edwards en UFC Fight Night 107 en Londres. Antes de caer ante el ingles, sumaba 4 victorias seguidas, todas finalizadas.

Por último Antonio Carlos Jr. (9-2, 1 NC) logró someter a Jack Marshman (22-7) en el primer round, tal y cómo afirmó que lo iba a hacer. Para los que no lo conozcáis, «Cara de Sapato» cómo es más conocido, es un excelente grappler, campeón del mundo en jiu-jitsu en 2010. Con esta victoria, actualmente suma 4 seguidas (3 de ellas vía sumisión). Con una racha tan buena, el brasileño se animó y pidió un enfrentamiento con Chris Wediman, del que confesó ser un gran fan.

Estos fueron los resultados de la cartelera completa:

  • Derek Brunson venció a Lyoto Machida por KO (Puños) Round 1 (2:30)
  • Colby Covington venció a Demian Maia por Decisión Unánime (29-27, 30-27, 30-26)
  • Pedro Munhoz venció a Rob Font por Sumisión (Guillotina) Round 1 (4:03)
  • Francisco Trinaldo venció a Jim Miller por Decisión Unánime (29-28, 29-28, 29-28)
  • Thiago Santos venció a Jack Hermansson por TKO (Puños) Round 1 (4:59)
  • John Lineker venció a Marlon «Chito» Vera por Decisión Unánime (30-27, 29-28, 29-28)
  • Vicente Luque venció a Niko Price por Sumisión (D’Arce Choke) Round 2 (4:08)
  • Antonio Carlos «Cara de Sapato» Junior venció a Jack Marshamn por Sumisión (Mataleón) Round 1 (4:30)
  • Jared Gordon venció a Hacran Dias por Decisión Unánime (29-26, 29-27, 30-26)
  • Elizeu Zaleski dos Santos venció a Max Griffin por Decisión Unánime (29-28, 29-27, 29-28)
  • Deiveson Figueredo venció a Jarred Brooks por Decisión Dividida (27-30, 29-28, 29-28)
  • Marcelo Golm venció a Christian Colombo por Sumisión (Mataleón)Round 1 (2:08)

 

Deja un comentario