Noche de leyenda en Las Vegas

¡Increíble! ¡Espectacular! ¡Qué bueno! Fueron las palabras que más veces me vinieron a la cabeza mientras veía el UFC 216. En una semana muy dura, marcada por la tragedia, Las Vegas acogía este evento. Durante toda la velada las muestras de apoyo fueron evidentes. El nivel del evento fue tan grande que a más de uno le aliviaría el mal trago. Fue un día histórico en el mundo de las MMA.

El combate más esperado de la noche iba a nombrar al campeón interino de peso ligero. Tony Ferguson y Kevin Lee buscaban el tan ansiado cinturón. Ese que les iba a situar en la gloria. El ganador enfrentaría a Conor McGregor.

La pelea se inició con ambos lanzando patadas, algunas más efectivas que otras. Hasta que Lee conectó la mandíbula de Ferguson y cayó. Rápidamente «el Cucuy» se puso en pie. Cuando su rival se abalanzó hacia él, esta vez fue Ferguson quien logró un knockdown sobre su rival. El de Detroit también se levantó al instante. Lee logró un derribó pero cayeron en la guardia de Ferguson y tuvo que defender varios intentos de sumisión. A falta de 30 segundos «the Motown Phenom» logró la montada y castigó a su rival hasta el final del asalto. El primer asalto se iba para Detroit. El segundo parcial se basó más en el striking. Ambos conectaron muchos golpes, pero Ferguson logró los mejores, de modo que la pelea iba 19-19 hasta ese momento. En el tercer round «The Motown Phenom» logró derribar dos veces a Ferguson. En la segunda, el californiana le aplicó una llave de brazo que no fue definitiva. Después cambió a un triángulo. Esta vez Lee no pudo escapar y tuvo que palmear.

Ferguson se coloca así cómo el próximo retador al título. Deberá unificar el cinturón ante McGregor. También suma 10 victorias seguidas, 7 de ellas finalizadas y 6 por la vía de la sumisión.

La pelea estelar fue magnífica, pero la co-estelar quedará marcada en la historia de la UFC y del deporte. Demetrious Johnson buscaba hacer historia. Una defensa más del cinturón lo colocaba cómo el único en haber llegado a 11, superando así a Anderson Silva. Y ya conocemos a éste tipo, cuando se pone un objetivo nadie lo para. Esta vez la víctima era Ray Borg. Tras dominar el combate a su antojo en los primeros 4 asaltos, Johnson llegaba al último con los deberes hechos. Pero una vez más quiso demostrar que es el mejor. Mientras estaban agarrados junto a la verja, Johnson realizó un súplex sobre Borg. Antes de caer a la lona, mientras volaba, cambió y le aplicó un armbar al rival. Borg se resistió como pudo, pero tuvo que palmear ante la llave fetiche de «DJ». Me atrevería a decir que fue la mejor sumisión que he visto en la UFC. Puede que no, pero la mejor llave de brazo seguro que si.

Johnson hizo historia. ¡Y de qué manera! Ahora solo nos queda ver quién será su próximo rival. Todo apunta a que la pelea entre Henry Cejudo y Sergio Pettis proclamará al siguiente retador.

Una de las malas noticias esté fin de semana fue la baja por lesión de Derrick Lewis. 1 hora antes del comienzo del evento la empresa lo oficializó. La UFC decidió mantener a Fabricio Werdum en la cartelera. Walt Harris que iba a pelear ante Mark Godbeer ocupó el lugar de Lewis. Aún así Godbeer fue pagado cómo si hubiera disputado la pelea. Harris era un oponente muy débil para una estrella como el brasileño. En menos de 2 minutos Werdum logró derribar a su rival y le aplicó una llave de brazo que dio fin a esta pelea.

Tras un enfrentamiento tan sencillo, al ex campeón ya se le ha asignado una nueva pelea. Mark Hunt vs Marcin Tybura iba a encabezar la cartelera del UFC Fight Night: Sydney. Pero Hunt publicó un artículo en el que reconocía que tras tantos años peleando su salud no es muy buena. A pesar de pasar los exámenes médicos, la UFC decidió retirarle de la cartelera. Su lugar lo ocupará Werdum, en lo que debería ser otra pelea sencilla para él.

En la previa anuncié que era un gran día para los peleadores del peso ligero, y así fue.

Beneil Dariush y Evan Dunham disputaron un gran combate que finalizó en empate por decisión mayoritaria (dos jueces votaron empate y el otro le dio a Dariush el combate). En el primer round el peleador de origen iraní estuvo a punto de acabar el combate. Pero Dunham es un hueso duro de roer. Sobrevivió a todos los golpes, incluso al brutal ground & pound. Pero en los dos siguientes un Dunham recuperado fue llevando el peso de la pelea y logró los mejores momentos de la pelea.

Bobby Green y Lando Vannata fueron los otros pesos ligeros destacados. Su pelea fue nombrada «pelea de la noche», y con razón. En el primer asalto Vannata aturdió a Green y cayó al suelo. Entonces le golpeó con la rodilla, pero era un golpe ilegal. El árbitro paró el combate, vio que Green estaba bien y decidió restarle un punto a «Groovy». Este incidente condicionó la pelea. Vannata siguió conectando a su rival con buenos golpes y casi logró finalizarlo en ese asalto. Los dos siguientes parciales fueron muy cerrados, con ambos peleadores pegando duro y derramando sangre a chorros. En el tercer asalto, cuando iba a acabar el tiempo, Green golpeó con su puño a «Groovy» y lo dejó mareado. Dio todo lo que le quedaba para terminar la pelea antes de llegar a la decisión, pero no fue suficiente. Llegábamos a la decisión del jurado. Ninguno de los jueces coincidió en su votación y la pelea fue declarada empate por decisión dividida. 29-27, 27-29 y 28-28. De modo que de no haber tenido lugar ese punto que se restó, la victoria hubiera ido a manos de Vannata.

En las preliminares, John Moraga demostró que aún tiene mucho que dar. Magomed Bibulatov partía cómo favorito, y cómo un futuro crack. Pero Moraga por algo luchó hace 4 años con Demetrious Johnson en una pelea por el título. En 1 minuto y 38 segundos logró noquear a base de puños al ruso y de este modo ensuciar su récord con su primera derrota.

Estos fueron todos los resultados:

  • Tony Ferguson venció a Kevin Lee vía Sumisión (Triángulo) Round 3 (4:02)
  • Demetrious Johnson venció a Ray Borg vía Sumisión (Armbar) Round 5 (3:15)
  • Fabricio Werdum venció a Walt Harris vía Sumisión (Armbar) Round 1 (1:05)
  • Mara Romero Borella venció a Kalindra Faria vía Sumisión (Mataleón) Round 1 (2:54)
  • Beneil Dariush y Evan Dunham empataron vía Decisión Mayoritaria (29-28, 28-28 y 28-28)
  • Cody Stamann venció a Tom Duquesnoy vía Decisión Dividida (29-28, 28-29 y 30-27)
  • Bobby Green y Lando Vannata empataron vía Decisión Dividida (29-27, 27-29 y 28-28)
  • Poliana Botelho venció a Pearl González vía Decisión Unánime (30-27, 30-27 y 30-27)
  • Matt Schnell venció a Marco Beltrán vía Decisión Unánime (30-27, 29-28 y 30-27)
  • John Moraga venció a Magomed Bibulatov vía KO (Puños) Round 1 (1:38)
  • Brad Tavares venció a Thales Leites vía Decisión Unánime (30-27, 30-26 y 30-26)

Los bonos de la noche fueron para Green vs Vannata por la mejor pelea y Johnson y Moraga por desempeño.

Deja un comentario