Un título interino y un posible récord histórico

 

Este fin de semana llega uno de los eventos que esperábamos con más ilusión. A pesar de la terrible matanza que ha tenido lugar esta semana en un festival de música country en Las Vegas, el evento se ha mantenido en pie. El UFC 216 que se disputará en el T-Mobile Arena tendrá dos peleas por campeonato. Tony Ferguson se medirá a la estrella en ascenso Kevin Lee en el combate estelar. Ambos disputarán el campeonato interino del peso ligero, y en principio el vencedor del combate debería ser el siguiente en enfrentar a Conor McGregor. En la co-estelar veremos el que debió haber sido el combate estelar del UFC 215, Demetrious Johnson enfrentará a Ray Borg (si no vuelve a tener problemas con el peso) para ver si consigue defender su cinturón por 11º vez y convertirse en el único en lograr dicha cantidad.

Seran 12 combates (a menos de que alguien caiga lesionado) los que compongan este evento, de los que hablaré sobre 9 de ellos. Normalmente sólo suelo mencionar las principales peleas de cada evento, pero es que en esta ocasión hay tantas peleas interesantes que no puedo evitar pasarlas por alto.

Tony Ferguson (22-3 y #2) lleva mucho tiempo esperando para poder pelear por un cinturón, y este fin de semana por fin tendrá su oportunidad, aunque sea por un cinturón interino. Tras cancelarse su pelea ante Khabib Nurmagomedov por tercera vez un día antes del UFC 209, esta vez ha sido Kevin Lee (16-2 y #7) el elegido para que dispute este interinato. Ambos peleadores llegan con dos de las mejores rachas de victorias en la división. «El Cucuy» suma 9 victorias consecutivas desde que fuera derrotado por decisión unánime ante Michael Johnson hace 5 años. Entre tanto triunfo ha podido vencer a peleadores de la talla de Edson Barboza, Rafael dos Anjos o Josh Thomson. Por su parte Kevin Lee lleva 5 triunfos al hilo, los últimos 4 por medio de finalizaciones. Aunque en su última pelea, ante Michael Chiesa, hubo mucha polémica por una detención temprana. Ambos llegan el mejor momento de sus carreras, pero solo uno podrá volver a casa con el cinturón y en mi opinión ese va a ser Ferguson. Ambos son muy completos, pero creo que «el Cucuy» es mejor en todas las facetas, tanto en el striking cómo en el grappling. Además esta más acostumbrado a las peleas de 5 asaltos.

La otra pelea por el título esta mucho más desequilibrada. Johnson (26-2-1 y #C) parte con mucha ventaja sobre Ray Borg (11-2 y #3), y hoy en día parece que nadie pueda vencerle en su categoría. Johnson es el #1 en el ranking pound for pound, y algunos ya le sitúan entre los mejores de la historia. En frente tendrá en Borg un rival que ha logrado esta oportunidad por que no le queda mucho más donde elegir a «Mighty Mouse». Es cierto que sus 2 victorias más recientes han sido ante grandes peleadores de la división (Jussier Formiga y Louis Smolka), pero no podemos olvidar que hace poco más de un año perdió ante Justin Scoggins, que no esta ni en el top 15 del peso mosca. Por lo que creo que esta será una nueva exhibición de Demetrious Johnson, seguramente finalizando a su rival.

Fabricio Werdum (21-7-1 y #2) y Derrick Lewis (18-5 y #6) protagonizaran una de las peleas más entretenidas de la noche, en un choque de pesos pesados que si no acaba antes de los 15 minutos decepcionará a muchos. El poder de finalización de los dos es inmenso. Werdum con los años ha ido perfeccionando su muay thai con Rafael Cordeiro hasta tener uno de los mejores de la división. Pero su principal arma continua siendo su jiu-jitsu. Si Lewis cae al suelo no tiene ninguna oportunidad ante el brasileño. Por su parte el de Houston tiene mucho mayor poder de nocaut, y habrá que ver cómo responde la mandíbula de Werdum. A sus 40 años puede haberse convertido en una de sus mayores debilidades. Creo que Werdum debería obtener la victoria, pero una derrota tampoco me sorprendería. Eso sería un paso muy duro para él y lo mantendría muy alejado de una nueva oportunidad de pelear por el cinturón. Me atrevería a decir que de ocurrir podría ser el inicio del declive de su carrera. Es por ello que creo se llevará la victoria, el brasileño tiene ahora mismo mucho más en juego que su oponente.

El peso ligero es el protagonista de esta velada, y así lo demuestran las interesantes peleas que veremos a parte de la del título. Beneil Dariush vs Evan Dunham, Will Brooks vs Nik Lentz y Bobby Green vs Lando Vannata. Casi nada.

De estas tres peleas, la más atractiva e igualada debería ser la que enfrente a Dariush (14-3 y #12) ante Evan Dunham (18-6 y #14). A mi personalmente Dariush me encanta, es una bestia que domina todos los aspectos, especialmente el wrestling. Me recuerda mucho a Gegard Mousasi, por lo que le veo favorito en esta pelea, pero Dunham es la clase de oponente que siempre da mucha guerra a cualquiera. El americano dejó de lado una racha de tres derrotas (ante los mejores: Donald Cerrone, Rafael dos Anjos y Edson Barboza) y actualmente suma 4 victorias en línea. Mientras que Dariush suma 3 victorias en sus últimas 5 peleas, habiendo caído por un rodillazo espectacular que le propinó Barboza en su último enfrentamiento.

Will Brooks (18-3), ex campeón de peso ligero en Bellator volverá a pelear este fin de semana y lo hará frente a Nik Lentz (27-8-2, 1 NC). El paso de Brooks por la UFC ha sido bastante decepcionante por el momento. Hablamos de un luchador que ha vencido en dos ocasiones a Michael Chandler, uno de los mejores hombres de Bellator. En sus 3 apariciones en el octagono solo pudo vencer en su debut ante un Ross Pearson en horas bajas. Después cayó ante Alex «Cowboy» Oliveira por KO y ante Charles Oliveira por sumisión. Nik Lentz es un rival del montón, pero con mucha experiencia. Ha peleado 18 veces en la UFC (11-5-1, 1 NC), habiendo sido sus victorias más importantes ante Diego Nunes, Hacran Dias o Manny Gamburyan. En su último enfrentamiento el ruso Islam Makhachev le venció con mucha facilidad, derribandolo y manteniendo la posición en el suelo durante los 3 asaltos. Creo que le han programado esta pelea pensando en que Brooks pueda volver a sumar una victoria que no le condene al ostracismo.

La última pelea de peso ligero de las mencionadas previamente la disputan Bobby Green (23-8) y Lando Vannata (9-2). Green hasta hace poco estaba situado entre los 15 primeros del ranking, pero ahora mismo suma 3 derrotas consecutivas y esta pelea es una buena oportunidad para volver a la senda de la victoria. Por su parte Vannata es la clase de peleador que maravilla a los fans, siempre conectando golpes espectaculares. Debutó en la promotora ante Tony Ferguson tras lesionarse Michael Chiesa, y casi logró vencerle en el primer asalto. En el segundo la historia cambió y «el Cucuy» le sometió con una d’arce choke. En su siguiente pelea noqueó a John Makdessi, mientras que en la última David Teymur logró la victoria por decisión unánime en un peleón. Esta pelea nadie debería perdersela.

En el peso gallo dos de las mayores promesas se mediran para ver quién corta la racha del otro. El francés Tom Duquesnoy (15-1, 1 NC) ex campeón en BAMMA (la mayor promotora europea) sorprendió a muchos en su primer combate al vencer por TKO a Patrick Williams. Esta vez tratará de volver a lograrlo cuando pelee ante Cody Stamann (14-1). Entre los dos suman 13 victorias seguidas, aunque solo hayan disputado un combate en la UFC cada uno. Los dos estarán arriba en los rankings en un par de años, por lo que seguro que veremos una gran pelea.

En el peso mosca Magomed Bibulatov (14-0 y #15) se medirá a John Moraga (17-6 y #11). Bibulatov es considerado un futuro retador al título, pero primero le queda mucho camino por recorrer. Su segundo obstáculo hacia la cima será Moraga (ya venció a Jenel Lausa en su debut), un antiguo retador al trono de Demetrious Johnson. Mientras que el ruso nunca ha perdido, Moraga suma 1 victoria en sus cuatro últimas peleas. Veremos quién se impone, si la juventud y las ganas de Bibulatov o la experiencia de «Chicano» Moraga.

Para acabar me queda mencionar el duelo de peso medio entre Thales Leites (27-7 y #13) y Brad Tavares (15-4). Leites es un especialista en jiu-jitsu que llegó a disputar el título de Anderson Silva hace 8 años, y que desde entonces se ha mantenido cómo uno de los peleadores más incómodos del peso medio. En esta ocasión se enfrentara a un striker cómo Brad Tavares que suma dos victorias seguidas y viene en busca de alcanzar el top 15 de la división. Será un pelea muy pareja.

Esta es la cartelera completa del UFC 216:

  • Tony Ferguson vs Kevin Lee
  • Demetrious Johnson vs Ray Borg
  • Fabricio Werdum vs Derrick Lewis
  • Beneil Dariush vs Evan Dunham
  • Tom Duquesnoy vs Cody Steaman
  • Will Brooks vs Nik Lentz
  • Bobby Green vs Lando Vannata
  • Pearl Gonzalez vs Poliana Botelho
  • Walt Harris vs Mark Godbeer
  • Magomed Bibulatov vs John Moraga
  • Brad Tavares vs Thales Leites
  • Matt Schnell vs Marco Beltran

Deja un comentario