
Jose Aldo y Max Holloway se disputaban este fin de semana la unificación del título de peso pluma, un combate que los fans esperabamos desde que Conor McGregor venciera al brasileño en diciembre de 2015. Rio de Janeiro fue el lugar que acogía este UFC 212, y cómo ocurrió en el último PPV que tuvo lugar en Brasil (UFC 198) hubo sorpresas.
La división de peso pluma buscaba un monarca desde hace mucho, desde que Conor McGregor lograra su primer título. Primero decidió subir de categoría de peso y no defender el cinturón. Después Jose Aldo y Frankie Edgar se enfrentaron por el título interino de la división, a la espera de que el irlandés volviera a bajar de división. Tras una larga espera, la UFC decidió destriparle del título una vez había hecho historia, conviertiendose en campeón del peso ligero. Jose Aldo, que ostentaba el título interino, fue nombrado nuevo campeón de la división. A continuación se optó por enfrentar a Max Holloway y Anthony Pettis por el cinturón interino, para que el que venciera lo unificara en un combate con Jose Aldo.
Tras este párrafo de contexto llegamos al UFC 212. Jose Aldo (26-3) y Max Holloway (18-3) se enfrentaban en una de las peleas más llamativas del año. Aldo había sido campeón de la división desde junio de 2009, cuando en la UFC aún no existía esta categoría de peso y el brasileño pertenecía a WEC (promotora que después compró la UFC). 6 años duró su reinado, entre los que acumuló la friolera cantidad de 11 victorias seguidas en combates por el título (7 en UFC). Hasta que llegó Conor McGregor y le noqueó en 13 segundos, una historia que ya nos conocemos todos. Holloway por su parte venía de una racha de 10 victorias consecutivas desde que cayera por decisión ante el actual campeón de peso ligero.
La pelea comenzó muy calmada, ambos peleadores se respetaban mutuamente y no se lanzaban a golpes por el temor de un posible nocaut del rival. Quizá Aldo debió haber lanzado patadas a las piernas de Holloway, una de sus especialidades, pero no se dio el caso. El peleador local fue mejor que el hawaiano en el primer asalto, conectando más golpes, especialmente una combinación de puños y rodilla que fue fantástica. En el segundo asalto Holloway comenzó a espabilar un poco, ejerciendo más presión sobre el brasileño y sobre todo, conectando más golpes. Pero Aldo siguió dominando el combate. En el siguiente asalto pudimos ver al mejor Holloway. Comenzó a dominar a Aldo con su jab, conectando el 1-2 constantemente. Entonces llegó el momento en el que repitió la jugada perfectamente, 1-2 y Aldo cayó aturdido al suelo. Se le veía muy aturdido y el hawaiano fue castigandole hasta que John McCarthy paró el combate. Tal vez fue una detención un poco tardía por parte del árbitro. Holloway unificó los cinturones e hizo historia.
Un Holloway que desbordaba felicidad pidió pelear en Hawai la próxima vez (nunca ha habido un evento de la UFC allí) y su próximo oponente parece que será Frankie Edgar (22-5-1). Desde su derrota ante Jose Aldo, Edgar viene de sumar dos victorias consecutivas. Ante Yair Rodríguez y Jeremy Stephens. Para Aldo el futuro es incierto. Se nos va a hacer extraño ver al brasileño en una pelea sin el título de por medio. Su derrota ha sido una sorpresa, y parece indicar que no volveremos a ver al peleador dominante de principios de la década nunca más.
El evento co-estelar lo protagonizaron dos de las mejores peleadoras femeninas del peso paja, Claudia Gadelha (15-2) y Karolina Kowalkiewicz (10-2). Fue una pelea bastante breve. Ambas intercambiaron golpes arriba durante unos minutos, hasta que Gadelha logró un muy buen derribo sobre la polaca. Una vez en la lona, el notable jiujitsu de la brasileña se impuso al de Kowalkiewicz y venció con un mataleón en tan solo 3 minutos de combate. Un desempeño digno de una campeona. Y es que Claudia Gadelha solo ha perdido (y dos veces) ante la actual campeona Joanna Jedrzejczyk, ambas por decisión. Con esta victoria se postula como la futura contendiente, a la espera de que primero se concrete la pelea prevista entre Jedrzejczyk y Rose Namajunas.
Vitor Belfort (26-13, 1 NC) había anunciado que esta sería su última pelea en el octágono de la UFC, ante Nate Marquardt (35-18-2). La pelea empezó muy calmada hasta que Marquardt logró un derribo, pero en el suelo tampoco hubo mucho movimiento, por lo que el referí decidió que debían volver a ponerse de pie. En el medio asalto restante, siguió sin haber mucha actividad y acabó el primer asalto. En el segundo round Belfort se mostró más agresivo y conectó muy buenos golpes mientras tenía a su rival contra la valla. En el tercer asalto, el brasileño logró defenderse de los takedowns y continuó golpeando mejor, por lo que se alzó con la victoria por decisión unánime (29-28, 29-28 y 29-28). Tras el combate Belfort anunció que aún esperaba pelear unas 5 veces más antes de retirarse. Hace unas semanas comentó un potencial interés en enfrentarse a dos leyendas cómo Wanderlei Silva y Chael Sonnen. El caso es que ambos están en Bellator, de modo que podríamos ver al ex campeón de peso medio pesado compitiendo en un futuro próximo en la organización de Scott Cooker.
En el resto de la cartelera, destacaron varios peleadores:
Yancy Medeiros logró un muy buen KO sobre Erick Silva en su segunda pelea como peso welter. Se le nota que entrena con los hermanos Díaz a éste tipo duro, que por cierto, también es de Hawai.
Raphael Assunçao dio la bienvenida a Marlon Moraes a la UFC y logró la victoria por decisión dividida. Moraes ha sido uno de los fichajes estrella de la compañía durante este año. Tras 13 victorias consecutivas y ser uno de los campeones más dominantes del WSOF, no pudo llevarse la decisión en su debut en el Ultimate Fighting Championship.
Brian Kelleher logró una tremenda guillotina sobre Iuri Alcantara en las preliminares, una de las sopresas de la noche.
A continuación todos los resultados de la velada:
- Max Holloway vence a Jose Aldo vía TKO (Puños) Round 3 (4:13)
- Claudia Gadelha vence a Karolina Kowalkiewicz vía Sumisión (Mataleón) Round 1 (3:03)
- Vitor Belfort vence a Nate Marquardt vía Decisión (Unánime)
- Paulo Borrachinha vence a Oluwale Bamgbose vía TKO (Puños) Round 2 (1:06)
- Yancy Medeiros vence a Erick Silva vía TKO (Puños) Round 2 (2:01)
- Raphael Assunçao vence a Marlon Moraes vía Decisión (Dividida)
- Antonio Carlos Jr. «Cara de Zapato» vence a Eric Spicely vía Sumisión (mataleón) Round 2 (3:49)
- Matthew Lopez vence a Johnny Eduardo vía TKO (Puños) Round 1 (2:57)
- Brian Kelleher vence a Iuri Alcantara vía Sumisión (Guillotina) Round 1 (1:48)
- Viviane Pereira vence a Jamie Moyle vía Decisión (Unánime)
- Luan Chagas vence a Jim Wallhead vía Sumisión (Mataleón) Round 2 (4:48)
- Deiveson Figueredo vence a Marco Beltrán vía TKO (Parada del corner) Round 2 (5:00)
Jose Aldo vs Max Holloway fue galardonada con el premio a pelea de la noche, mientras que Claudia Gadelha y Brian Kelleher obtuvieron el desempeño de la noche.
