Los campeones no ceden

MMA: UFC 211- Miocic vs Dos Santos
Stipe Miocic noqueó a Junior dos Santos en el primer asalto de la revancha. Imagen: USA TODAY SPORTS

Este fin de semana la ciudad texana de Dallas se vestía de gala para acoger el mejor evento UFC de lo que llevamos de año, el UFC 211. Desde el American Airlines Center, cancha de los Dallas Mavericks de la NBA, los aficionados vibraron con una cartelera repleta de muy buenos combates. Stipe Miocic y Joanna Jedrzejczyk hicieron honor a su condición de campeones y ambos lograron defender el cinturón.

En el evento estelar del UFC 211 se disputaba un combate de pesos completos, con el título de por medio. Stipe Miocic y Junior dos Santos se volvían a ver las caras, con la diferencia de que, en este encuentro, el que venciera volvería a casa con el cinturón. Junior dos Santos no salió muy concentrado, y cometió los errores que le costaron derrotas contra Alistair Overeem o Caín Velásquez. Comenzó muy dubitativo, dejando a Miocic que llevara el peso del combate. Entre puño y puño el campeón iba apresando a «Cigano» ante la valla y cada vez que lo tenía pegado, conectaba sus golpes más duros. Dos Santos no encontraba respuesta y tampoco intercambiaba golpes, simplemente trataba de encontrar su distancia y ritmo. Pero las manos de Miocic son letales. Cuando dos Santos trató de escapar de la trampa que le estaba tendiendo Miocic, alejándose de la valla, fue golpeado en la mandíbula con un duro derechazo. Acto seguido, el brasileño cayó al suelo y tras recibir varios golpes el árbitro Herb Dean detuvo el combate. De esta forma el de Cleveland logró vengarse de su última derrota como profesional, y ha hecho historia. Ha igualado el récord de defensas del título de peso pesado, con dos defensas. Randy Couture, Tim Sylvia, Brock Lesnar y Caín Velásquez le acompañan en esta lista. Con esta victoria Miocic se ha consagrado como uno de los grandes, pues suma 4 victorias consecutivas, todas ellas con KO’s en el primer asalto. Además ha ganado a Fabricio Werdum, Junior dos Santos y Alistair Overeem, 3 de los mejores pesos completos de la historia. Por otro lado, dos Santos ha comenzado un inquietante declive, no suma victorias seguidas desde que perdiera ante Caín Velásquez por primera vez, pero es aún más preocupante el nivel mostrado en sus últimas derrotas. No parece que volvamos a ver al mejor «Cigano» de nuevo.

En la pelea co-estelar Joanna Jedrzejczyk volvió a defender su título, esta vez ante la brasileña Jessica Andrade. Fue un combate (uno más) en el que la polaca dominó de cabo a rabo. Impuso su ritmo y Andrade simplemente aguantó a base de casta. Jedrzejczyk decidía en todo momento cómo iba a ser el combate. Gracias a su mayor alcance, conectaba puños y patadas letales cada vez que surgía la oportunidad y Andrade estuvo comiendo golpes todo el combate. Recibió tanto castigo que Jedrzejczyk logró un nuevo record de golpes significativos conectados en la UFC. Logró concetar 225 golpes significativos, superando así su anterior record logrado en el UFC 193 con 220 golpes ante Valerie Letourneau. La pelea se decidió en las tarjetas y la polaca retuvo el cinturón tras vencer unánimemente (50-45, 50-44 y 50-45).

La pelea entre Demian Maia y Jorge Masvidal a muchos os parecería bastante aburrida, suele ocurrir con los enfrentamientos del brasileño. Pero para mí fue un bonito combate entre dos estrategias totalmente opuestas. Maia comenzó con un intento de derribo que Masvidal defendió con un sprawl y trató de acabar al brasileño con una guillotina. Pero Maia es perro viejo y tras salir de ese intento logró derribar a su oponente. Masvidal aguantó los intentos de sumisión de Maia y fue capaz de escapar y golpearle duramente. Así acabo el primer asalto. Durante los asaltos dos y tres el combate fluyó en la misma dirección. El cubano dominaba arriba hasta que Maia lograba derribarlo, pero lo único diferente fue que Masvidal ya no volvería a lograr escapar del juego en el piso de su oponente. Tras aguantar numerosos intentos de sumisión el combate fue a decisión. Los jueces no se pusieron de acuerdo, y Maia salió vencedor por decisión dividida (29-28, 28-29 y 29-28). Tras el combate se dirigió a Dana White para pedirle la oportunidad de pelear por el título, y éste le dijo que se la había ganado. Así que próximamente deberíamos ver un enfrentamiento entre Tyron Woodley y Demian Maia.

La pelea entre Frankie Edgar y Yair Rodríguez era una de las más esperadas entre los fanáticos. Una de las mayores estrellas contra la futura estrella de la división. Pero a la hora de la verdad, se vio que al mexicano le vino grande el combate. Edgar logró derribarle y a partir de ahí el mexicano sufrió todo el combate con los golpes que le iba propinando el excampeón de peso ligero. En un instante Rodriguez buscó una llave de rodilla muy inteligente, pero tras defenderse, Edgar logró coger la montada y el ground & pound continuó. Tras los dos primeros asaltos la cara de Yair Rodriguez era un poema, su ojo derecho estaba totalmente cerrado a causa de los golpes que había recibido. Por lo que el médico decidió parat el combate y Edgar fue declarado vencedor por TKO (Parada médica).

yair-rodriguez
Así quedó el ojo de Yair Rodríguez tras el combate. Imagen: CBS Sports

La polémica volvió a azotar un evento del UFC. Y como no podía ser de otra manera, fue por rodillazos ilegales. Dustin Poirier y Eddie Alvarez estaban dando una de las mejores peleas de la velada, por no decir la mejor. Fue un intercambio de golpes constante, en el que primero Poirier aturdió a su rival, pero tras aguantar muchos golpes ante la valla, Alvarez se marcó un «Robbie Lawler». Se puso furioso y empezó a lanzar golpes tremendamente duros. Al de poco la pelea abandonó el ritmo frenético y se pausó un poco. Entonces tuvo lugar el hecho polémico. Eddie Alvarez tenía contra la valla a su rival, que estaba apoyado con una mano en el suelo. Debo decir que en Texas aún no esta patente la nueva legislación, de modo que con tener 3 partes del cuerpo tocando el suelo Alvarez no podía conectar patadas o rodillas. Pero entonces, conectó tres rodillazos seguidos y el árbitro Herb Dean paró el combate. Poirier se encontraba en el suelo muy dañado mientras Dean buscaba una solución ante este problema. Tras varios minutos de discusión, el referí dictaminó que el combate sería un No Contest ya que los rodillazos no los consideraba intencionados. Poirier sacó la cara a Alvarez tras oir los pitos del público, pero tras el combate pidió que se le concediera la victoria y descalificaran a su rival.

En el resto de la cartelera destacaron dos nombres. David Branch venció en su combate de regreso a la UFC, en una pelea muy igualada antes Krzysztof Jotko. Tras tres asaltos en los que ambos lucieron muy parejos, Branch venció por decisión dividida. El otro nombre importante fue Jason Knight, que volvió a demostrar su condición de brillante prospecto en el peso pluma. Ganó con un TKO genial a Chas Skelly.

  • Stipe Miocic vence a Junior dos Santos via KO (Puños) Round 1 (2:22)
  • Joanna Jedrzejczyk vence a Jessica Andrade via Decisión (Unánime)
  • Demian Maia vence a Jorge Masvidal via Decisión (Dividida)
  • Frankie Edgar vence a Yair Rodríguez via TKO (Parada Médica)
  • David Branch vence a Krzysztof Jotko via Decisión (Dividida)
  • Dustin Poirier y Eddie Alvarez declarada No Contest (Rodillas ilegales)
  • Jason Knight vence a Chas Skelly via TKO (Puños) Round 3 (0:39)
  • Chase Sherman vence a Rashad Coulter via KO (Codazo) Round 2 (3:36)
  • James Vick vence a Marco Polo Reyes via TKO (Puños) Round 1 (2:39)
  • Cortney Casey vence a Jessica Aguilar via Decisión (Unánime)
  • Enrique «El Fuerte» Barzola vence a Gabriel Benítez via Decisión (Unánime)
  • Gadzhimurad Antigulov vence a Joachim Christensen via Sumisión (Rear-Naked Choke) Round 1 (2:21)

Jason Knight y Stipe Miocic fueron los vencedores al desempeño de la noche, mientras que la pelea de la noche fue Chase Sherman vs Rashad Coulter.

Deja un comentario