Demetrious Johnson ante la historia

cix7yicuoaah863
Demetrious Johnson buscará lograr sumar 10 defensas del título consecutivas. Imagen: The MMA Report

Esta noche tenemos cita con la historia del deporte. En este UFC on FOX 24, desde Kansas City, Demetrious Johnson defenderá su cinturón de peso mosca por décima vez. Tan solo Anderson Silva ha sido capaz de realizar tantas defensas consecutivas como «Mighty Mouse», de modo que si vence esta noche igualará el récord del brasileño.

Para lograr este hito del deporte, primero Demetrious Johnson (25-2-1) deberá vencer al experto en jiu-jitsu Wilson Reis (22-6). 10 son las victorias que ha obtenido por la vía de la sumisión, siendo los estrangulamientos su técnica favorita. Por lo que el mejor peleador libra por libra, Johnson, deberá intentar evitar pelear en el piso si quiere vencer el combate. Aunque con él nunca se sabe, y es que es un peleador tan bueno y tan completo que se atreve con todo. Ambos peleadores iban a enfrentarse en el UFC 201, en julio del año pasado, pero tras lesionarse «DJ», Reis enfrentó y venció a Héctor Sandoval.

De Johnson no se me ocurre que contaros, deberíais saber ya de que es capaz esta bestia de 1’60 metros. Suma 11 victorias seguidas desde que empatará contra Ian McCall (al que venció en su revancha) en 2012, habiendo finalizado 5 de esas peleas (una gran cantidad teniendo en cuenta el peso en el que compite). Ha sido el único campeón de peso mosca y solo Joseph Benavidez o John Dodson en su primer enfrentamiento ante cada uno, estuvieron cerca de vencerle. De esas peleas hace ya 4 y 3 años respectivamente y «DJ» no ha parado de mejorar. Además Johnson es uno de los campeones más humildes del UFC. Prefiere hacer historia, ser considerado como uno de los mejores de la historia antes que ganar dinero con superfights. Y no será por posibilidades: Cody Garbrandt admitió querer pelear contra él y una pelea de mucho dinero sería su revancha contra Dominick Cruz. Cruz fue la última persona en vencerle, cuando aún no existía el peso mosca y peleaba en peso gallo.

Se espera que esta madrugada «Mighty Mouse» haga historia y empate a Anderson Silva en defensas del título, todo lo contrario sería una de las más grandes sorpresas en la historia del deporte. Pero esto son las MMA y todo puede pasar. Y sino que le pregunten a Anderson Silva en su pelea contra Chris Weidman.

En el evento co-estelar se miden dos de las mejores peleadoras del peso paja: Rose Namajunas (5-3)  y Michelle Waterson (14-4). Presumiblemente, este combate marque a la nueva contendiente al título que ostenta Joanna Jedrzejczyk, siempre y cuando venza su próximo combate ante Jessica Andrade en el UFC 211. Para Namajunas supone una oportunidad más en su ansiada búsqueda de portar el cinturón algún día. Primero logró alcanzar la final del Ultimate Fighter 20, que enfrentaba a varias peleadores del peso paja (que aun no existía en la UFC) para ver quién iba a ser la primera campeona. En aquella final Carla Esparza logró la victoria por sumisión en el tercer round y se convirtió en la primera campeona del peso. Tras tres victorias consecutivas, en julio del año pasado le tocó enfrentarse ante Karolina Kowalkiewicz en otro combate que otorgaba un title shot. Pero la historia se repitió y la polaca salió victoriosa gracias a una decisión dividida. Ahora Namajunas espera volver a vencer para lograr su objetivo, destronar a Joanna Jedrzejczyk del cinturón.

Michelle Waterson, antigua campeona de peso átomo (aún más bajo que el peso paja) en Invicta FC, viene de haber vencido en sus dos combates disputados en la UFC, el último de ellos ante Paige Van Zant. Un mataleón en el primer round, al de 3 minutos, fue suficiente para vencer a una de las mayores promesas femeninas de la UFC. La campeona polaca afirmó que ella veía a Waterson venciendo esta pelea, y desde aquí se opina lo mismo.

Para mi, la segunda pelea más importante o la que más me atrae es la que enfrentará a Ronaldo «Jacaré» Souza (24-4, 1 NC) y Robert Whittaker (17-4), números 3 y 5 del ranking de peso medio. «Jacaré» acaba de renovar su contrato, que expiraba con esta pelea, por 8 peleas más, por lo que querrá celebrarlo con una victoria más. Y es que la situación de Souza lleva tiempo siendo injusta. Tanto él como Yoel Romero, merecen una oportunidad de pelear por el título que aún no se les ha concedido. Precisamente Romero ha sido el único capaz de vencer al brasileño desde su llegada a la UFC, en 2013. 7 victorias y 1 derrota suma el mayor experto en jiu-jitsu (con respeto a Demian Maia) de toda la UFC. Entre esos combates destacan las victorias ante Gegard Mousasi o Vitor Belfort. Seguramente de lograr una oportunidad por el título lograría el cinturón, pues Michael Bisping creo que es de los peores entre los mejores de la división, aunque haya logrado ser campeón.

En frente tendrá a Robert Whittaker, peleador australiano que suma 6 victorias seguidas y que se ha convertido en una alternativa real en la división. Tras vencer a Uriah Hall, Rafael Natal y Derek Brunson en sus tres últimos enfrentamientos, solo le queda dar el siguiente paso, vencer a un contendiente top. Y ese es Ronaldo Souza.

Jeremy Stephens (25-13) que ayer tuvo muchas palabras en el careo ante Renato Carneiro (10-0-1), buscará sumar un KO más a su colección. Stephens es uno de esos peleadores a los que hay que vencer para ser considerado uno de los mejores. Su carrera siempre ha sido como una montaña rusa, derrotas y victorias intercaladas, venciendo a grandes nombres, pero perdiendo contra rivales a los que a priori debía ganar. Muestra de ello son sus victorias ante Renan Barao o Rafael dos Anjos. De Carneiro no se mucho, solo he leído que es uno de los pesos plumas más prometedores. Así lo demuestra con su récord invito (aunque empató una pelea).

Otra buena pelea en este evento será la que disputen los pesos pesados Roy Nelson (22-13) y Alexander Volkov (27-6). Nelson vuelve al octágono tras la sanción que recibió en su pelea con Antonio «Bigfoot» Silva. «Big Country» venció a «Bigfoot» a base de puños, y le asestó varios golpes de ground & pound, algunos de más, pero el árbitro «Big» John McCarthy detuvo la pelea bastante tarde. Algo que cabreó a Nelson, y le asestó una suave patada al referí, por ello la sanción. A parte de polémicas, el americano es un peleador temido por su tremenda volea, con la que vence a la mayoría de sus oponentes. En sus últimas 5 peleas ha sido capaz de vencer solo a Silva y a Jared Rosholt, que ya no se encuentra en la UFC.

Volkov es un peleador ruso que viene de Bellator y que venció su primera pelea en la UFC a Timothy Johnson. El espigado peleador (mide 2 metros) tendrá una gran ventaja en la altura (Nelson mide 1’82m) por lo que si mantiene la distancia debería ser capaz de vencer a «Big Country». Además como la mayoría de peleadores rusos, con su sambo también debería ser capaz de llevar a Nelson al piso, terreno que no se le da muy bien. Por ello creó que el ruso vencerá, a menos de que su rival logre conectar su temida volea.

Otras peleas que hay que tener en cuenta son las siguientes:

Tom Duquesnoy (14-1, 1 NC), promesa francesa que hará su debut en la UFC, se enfrentará a Patrick Williams (8-4), autor de la sumisión más rápida en la división, a los 23 segundos. Duquesnoy viene de el peso gallo de la empresa británica BAMMA y busca su oportunidad de triunfar en la UFC.

Los pesos ligeros Bobby Green (23-7) y Rashid Magomedov (19-2) prometen dar un buen espectáculo en las preliminares. Magomedov como buen daguestaní que es, tratará de convertir la pelea en un encuentro de grappling, mientras que al americano preferirá seguir luchando arriba. Una pelea clásica de striker contra grappler.

Louis Smolka (11-3) y Tim Elliott (13-7-1) (último rival de Demetrious Johnson) serán el principal espectáculo de la cartelera preliminar. Estos dos pesos mosca buscaran resarcirse de sus últimas derrotas. Elliot volvió al Ultimate Fighting Championship tras vencer la edición número 24 del Ultimate FIghter, con la que recibió la oportunidad de pelear ante «DJ». Smolka por su parte viene de sufrir dos derrotas consecutivas, primero ante el mexicano Brandon Moreno y después ante Ray Borg, uno de los peleadores más en forma de la división.

Por último Aljamain Sterling (12-2) vuelve a las preliminares con un enfrentamiento ante un rival de menos entidad para tratar de volver a ser considerado el futuro de la división. «The Funkmaster» no había perdido en sus primeras 12 peleas, por lo que se esperaba que pronto disputase el cinturón, pero en sus dos últimos enfrentamientos ha sufrido tropiezos. Primero Bryan Caraway le dominó en el piso y perdió por decisión dividida. Después Raphael Assunçao, uno de los huesos duros del peso gallo también logró la victoria por el mismo modo, decisión dividida. En esta ocasión el brasileño Augusto Mendes (6-1) será su rival.

Aquí os dejo la cartelera completa: 

  • Demetrious Johnson vs Wilson Reis
  • Rose Namajunas vs Michelle Waterson
  • Ronaldo «Jacaré» Souza vs Robert Whittaker
  • Jeremy Stephens vs Renato Carneiro
  • Roy Nelson vs Alexander Volkov
  • Tom Duquesnoy vs Patrick Williams
  • Bobby Green vs Rashid Magomedov
  • Tim Elliott vs Louis Smolka
  • Aljamain Sterling vs Augusto Mendes
  • Devin Clark vs Jake Collier
  • Anthony Smith vs  Andrew Sanchez
  • Nathan Coy vs Zak Cummings
  • Ketlen Vieira vs Ashlee Evans-Smith

Esta noche pase lo que pase se hará historia.

Deja un comentario