Cormier vence y la historia se repite

1491588301_393250_1491713159_noticia_normal
Daniel Cormier eufórico tras someter a Anthony Johnson. Imagen: AS.com

Dos años después, el resultado fue el mismo. Daniel Cormier defendía su cinturón ante Anthony Johnson, precisamente el mismo oponente al que venció para convertirse en campeón, y Cormier volvió a mostrar que su lucha no tiene rival. Tras salir derrotado, Anthony Johnson anunció su retirada inminente del deporte, sin duda el momento más triste de la noche.

El evento estelar del UFC 210 que se disputaba en Buffalo, Nueva York, lo protagonizaron Daniel Cormier (19-1) y Anthony Johnson (22-6). Las casas de apuestas ni los expertos tenían un favorito claro, era una pelea muy pareja, igual que la primera vez que se enfrentaron. El poder de noquear de Johnson contra el wrestling de «DC». Sin duda fue un combate peculiar, pues Johnson sorprendió (para mal) con su estrategia. Si en el UFC 187 gracias a su golpeó estuvo a punto de lograr el título, esta vez cambió radicalmente su planteamiento. Nada más comenzar la pelea, en lugar de buscar el golpeo, buscó derribar al mejor grappler de la UFC. Y el resultado, como os podéis imaginar, fue pésimo. Es cierto que en el primer round estuvo más participativo que Cormier, controlandolo y conectando algún que otro buen golpe. Pero en el segundo asalto Cormier aprovechó el cansancio de su rival, lo derribó y le aplicó la misma técnica con la que le venció en la primera pelea, el mataleón. Básicamente, el final del combate fue un calco del de hace 2 años. Cormier estaba pletórico y «Rumble» destrozado. Entonces en el momento de la entrevista, el derrotado anunció su retirada entre lágrimas. Un golpe duro para nosotros, los fans de las MMA, pues Johnson gracias a su excelente nivel de golpeo había logrado una legión de seguidores. Sin duda es uno de mis favoritos y se le echará muchísimo de menos en el octágono. Tras haber logrado su segunda defensa del título, Cormier se enfrentará próximamente a Jon Jones (22-1), la única persona capaz de vencerle. Pero primero tendrá que esperar a que su sanción termine en julio.

El evento co-estelar estuvo marcado por la polémica, bueno, en realidad todo el evento estuvo rodeado por la polémica. Chris Weidman (13-3) y Gegard Mousasi (42-6-2) se enfrentaban en uno de los mejores combates posibles en la división de peso medio. Como ya comentaba en la previa que realicé, ambos venían en rachas muy desiguales. En el primer asalto, Weidman llevó el peso de la pelea al derribar Mousasi y controlarle en el suelo, aunque el holandés-iraní pudo escapar sin pasar demasiados apuros, solo tuvo que salir de una sumisión. En el segundo, Mousasi se mostró mucho más firme golpeando constantemente al americano. El momento de la polémica llegó cuando Mousasi propinó dos tremendos rodillazos, un caso muy similar al que protagonizaron Tim Means y Alex Oliveira en su primera pelea. Hay que recordar que este año cambiaron algunos reglamentos, por lo que para que un rodillazo sea ahora ilegal deben estar tres partes del cuerpo (sin contar las manos) tocando el suelo, o en este caso los dos pies y las dos manos del rival. El caso es que el árbitro Dan Miragliotta tras ver el segundo rodillazo que conectó Mousasi pensó que era ilegal, por lo que detuvo la pelea para advertirle. De mientras Weidman se encontraba muy afectado por los golpes. El réferi decidió ver la imagen repetida y entonces determinó que habían sido legales esos rodillazos. Al principio parecía que iba a optar por reanudar la pelea, mientras Weidman descansaba. Todo era muy raro, un caos. Pero finalmente declaró a Mousasi vencedor por TKO. Ninguno de los dos peleadores se mostró muy contento con la resolución del combate, especialmente Weidman que ha decidido apelar la decisión. De modo que si Mousasi renueva su contrato (era la última pelea en su contrato) seguramente veamos la revancha entre estos dos.

La mexicana Cynthia Calvillo volvió a demostrar que tiene un gran potencial al vencer por la vía del mataleón a su oponente Pearl González, para lograr un récord invicto de 5-0. Apenas un mes después de su debut en la UFC, volvió a vencer en el octágono con una sumisión.

Año y medio después de su última victoria, Thiago «Pitbul» Alves (22-11) volvió a ganar un combate. Su rival, el canadiense Patrick Côte (23-11) realizó un muy mal combate, fue dominado por el brasileño. Tras los 3 rounds, los jueces declararon ganador de forma unánime a Alves (30-27). El canadiense, uno de los que más veces habían peleado en el octágono de la UFC, anunció también su retirada después del combate.

Sobre el combate de Charles Oliveira (22-7, 1 NC) y Will Brooks (18-3) primero decir que en la previa la pifié, pues peleaban en peso ligero y era el brasileño el que había subido de división después de sus últimos fallos en el corte de peso. Ahora vuelvo al enfrentamiento. Brooks volvió a defraudar tras su derrota ante Alex Oliveira. Esta vez Oliveira en el primer round, logró conectar un mataleón de pie, que el wrestler no pudo aguantar. Con esta victoria el brasileño suma 9 sumisiones en la promotora, y es el segundo peleador que más ha logrado. Solo Royce Gracie, con 11, ha ganado más combates por esta vía. Demian Maia y Nate Diaz empatan en este ranking con Oliveira en segundo lugar. Esta espléndida victoria le supuso un bonus de «Actuación de la noche».

En el resto de combates:

Myles Jury (16-2) destrozó a Mike de la Torre (14-7, 1 NC). Jury logró un derribo y castigó con un ground & pound exquisito a de la Torre, hasta que al referí no le quedó más remedio que detener el combate a los 3 minutos.

Kamaru Usman (10-1) volvió a demostrar que es el futuro de la división welter al vencer al también prometedor Sean Strickland (18-2) por decisión unánime (30-26, 30-26 y 30-27). Usman logró esta victoria gracias a un tremendo nivel de wrestling y muy buen golpeo.

Patrick Cummins (9-4) infligió su cuarta derrota en 5 peleas a Jan Blachowicz (19-7). La pelea llegó a decisión y los jueces declararon ganador a Cummins por decisión mayoritaria. Con tantas derrotas en sus últimas peleas, Blachowicz parece más fuera que dentro de la UFC, pero posiblemente reciba una última oportunidad en la cartelera anunciada este año en Polonia, su país natal.

Magomed Bibulatov (14-0), antiguo miembro de WSOF venció en su debut en la UFC al filipino Jenel Lausa. En su combate demostró que puede dar grandes alegrías a la compañía y muchos peleadores de peso mosca ya buscan un enfrentamiento con el.

Aquí os dejo los resultados de la cartelera completa:

    • Daniel Cormier vence a Anthony Johnson vía Sumisión (Rear-Naked Choke) Round 2 (3:37)
    • Gegard Mousasi vence a Chris Weidman vía TKO (Rodillazos) Round 2 (3:13)
    • Cynthia Calvillo vence a Pearl Gonzalez vía Sumisión (Rear-Naked Choke) Round 3 (3:45)
    • Thiago Alves vence a Patrick Côte vía Decisión (Unánime)
    • Charles Oliveira vence a Will Brooks vía Sumisión (Standing Rear-Naked Choke)
    • Myles Jury vence a Mike de la Torre vía TKO (Codos y Puños) Round 1 (3:30)
    • Kamaru Usman vence a Sean Strickland vía Decisión (Unánime)
    • Shane Burgos vence a Charles Rosa vía TKO (Puños) Round 3 (1:59)
    • Patrick Cumins vence a Jan Blachowicz vía Decisión (Mayoritaria)
    • Gregor Gilespie vence a Andrew Holbrook vía KO (Puños) Round 1 (0:21)
    • Desmond Green vence a Josh Emmett vía Decisión (Dividida)
    • Katlyn Chookagian vence a Irene Aldana vía Decisión (Dividida)
    • Magomed Bibulatov vence a Jenel Lausa vía Decisión (Unánime)

Esta noche Gol TV dará en diferido la cartelera estelar del UFC 210 a partir de las 23 horas.

Deja un comentario