
Es duro ver caer a tus ídolos, más aún en un deporte en el que ves como les parten la cara. Vitor Belfort, una leyenda, no hace mucho era un peleador tremendo, de los más espectaculares y sobre todo duro. Hoy en día no es el mismo ni físicamente ni mentalmente y eso se ha traducido en 4 derrotas en sus últimas 5 peleas.Y precisamente aquella victoria fue ante otro veterano, el ya retirado Dan Henderon. La última derrota fue este fin de semana ante Kelvin Gastelum, al que vamos viéndole demostrar un gran nivel en sus últimas peleas.
El primer evento del año en Brasil (el año pasado hubo 3 y este año, ya se ha confirmado que el UFC 212 será en Rio de Janeiro) fue sencillamente espectacular. En el evento principal, Vitor Belfort y Kelvin Gastelum se veían las caras en un combate de peso medio. Belfort ya no lucía igual que en anteriores ocasiones, sobre todo físicamente y es que desde que se implantaron las políticas anti dopaje de la USADA, el nivel del brasileño ha decrecido mucho. La pelea comenzó con el brasileño más activo que Gastelum, conectando varias patadas al pecho. Ambos iban intercambiando golpes en los dos primeros minutos, sin ser demasiado contundentes. Entonces, Belfort probó una patada giratoria de la que su rival se defendió y contraataco haciendo uso de su jab. Por fin logró hacer daño, ya que después de ese primer puño conectó un gancho de derechas y un directo de zurdas que derribaron a Belfort. El mexicano entonces comenzó a golpear a Belfort en el suelo, hasta que logró levantarse. Pero el brasileño había sufrido mucho castigo y en la siguiente oportunidad que tuvo Gastelum, logró vencer por TKO. Tras el combate, ambos peleadores dejaron importantes declaraciones. Belfort afirmó que la siguiente pelea será la de su retiro, mientras que el miembro de Kings MMA pidió un enfrentamiento con Anderson Silva en el UFC 212.
En el evento co-estelar, otra leyenda de las MMA brasileña volvía al octágono. Maurucio «Shogun» Rua se enfrentó a Gian Villante. El combate tuvo una constante desde el inicio al final, fue un festival de golpes que iban aturdiendo al uno y al otro. Si bien es cierto que los golpes más duro los encajó Villante, «Shogun» también recibió durante el primer round. En el segundo, continuó la dinámica del primero, ambos golpeaban como bestias y demostraban que tienen unas quijadas formidables. Villante trató de derribar a Rua, pero este escapaba rápidamente. En dos asaltos Villante había caído dos veces al suelo por golpes de «Shogun», por lo que parecía que a la tercera iba a llegar el final del combate. Entonces, a los 50 segundos del tercer round, Villante falló un puño al que «Shogun» contrarrestó con un gancho de derechas que le aturdió. Entonces, inició una serie de golpes bestiales. Cuando el brasileño paró, Villante retrocedía aturdido, de modo que no se lo pensó dos veces. Fue rápidamente a por él y le propinó otra golpiza excelente, que esta vez si acabó con victoria por TKO. Si bien es cierto que Rua ya no cuenta ni con el cardio ni con la velocidad de antaño, es innegable que su pegada sigue siendo tremenda. Al que muchos le dábamos como acabado, actualmente ha logrado una racha de 3 victorias seguidas.
Edson Barboza logró el KO de la noche y el primer serio candidato a KO del año en su combate ante Beneil Dariush. En el primer round ambos hicieron un buen combate. Barboza más rápido conectaba con más facilidad que su rival, pero la realidad es que fue una pelea muy pareja. En el segundo asalto fue mejor Dariush, conectando con bastante más fuerza que el brasileño. Al menos en los 3 primeros minutos. Cuando con más confianza se le veía a Dariush, intentó un derribo, pero Barboza calculó perfectamente los tiempos para propinar un rodillazo volador que dejó al iraní completamente KO. No fue capaz ni de levantarse en la decisión oficial.
En el resto de la cartelera, hubo buenos combates. Ray Borg sorprendió logrando una victoria clave por decisión unánime ante Jussier «Formiga». Tal como comenté en mi previa, «Formiga» estaba ante una buena oportunidad de poder pelear por el título,pero tras este combate parece que Ray Borg será quien tarde o temprano disponga de esa chance. Marion Reneau fue la sorpresa de la noche, bueno mejor dicho fue una de las sorpresas de la noche, ya que consiguió empatar a Bethe Correia (29-27, 28-28, 28-28). A pesar de que uno de los jueces votase a Reneau vencedora, la decisión fue empate mayoritario. Alex «Cowboy» Oliveira sometió a Tim Means en la revancha del polémico combate del UFC 207. Si antes he dicho que Reneau fue una de las sorpresas de la noche, la otra fue Kevin Lee, que llegaba al evento con un récord de 4-0. El de Detroit enfrentó y venció a Francisco Trinaldo. Primero le conectó una patada a la cabeza y después en el suelo lo finalizó con un Mataleón.
Resultados de la cartelera completa:
- Kelvin Gastelum vence a Vitor Belfort vía TKO (Puños) Round 1 (3:52)
- Shogun Rua vence a Gian Villante vía TKO (Puños) Round 3 (0:59)
- Edson Barboza vence a Beneil Dariush vía KO (Rodilla Voladora) Round 2 (3:35)
- Ray Borg vence a Jussier Formiga vía Decisión (Unánime)
- Bethe Correia y Marion Reneau empatan vía Decisión (Mayoritaria)
- Alex Oliveira vence a Tim Means vía Sumisión (Rear-Naked Choke) Round 2 (2:38)
- Kevin Lee vence a Francisco Trinaldo vía Sumisión (Rear-Naked Choke) Round 2 (3:12)
- Sergio Moraes vence a Davi Ramos vía Decisión (Unánime)
- Joe Soto vence a Rani Yahya vía Decisión (Unánime)
- Michel Prazeres vence a Ronnie Burkman vía Sumisión (North-South Choke) Round 1 (1:42)
- Jeremy Kennedy vence a Rony Jason vía Decisión (Unánime)
- Paulo Borrachinha vence a Gareth McLellan vía TKO (Puños) Round 1 (1:17)

Un comentario en “Vitor Belfort confirma su ocaso y pierde ante Gastelum”