Noche de decepciones en Las Vegas

usa_today_9918982-0
Tyron Woodley vence a Stephen Thompson y retiene el título de peso welter. Imagen: BloodyElbow.com

Si en la previa de Sexto Anillo os decía que este iba a ser uno de los eventos del año, ahora después de verlo he de admitir que me equivocaba, fue una de las decepciones del año. Primero por la baja de Khabib Nurmagomedov horas antes de que el UFC 209 comenzara y después por el pésimo nivel que mostraron Tyron Woodley y Stephen Thompson en el evento principal.

Tras la guerra que vivieron en el UFC 205, había muchas ganas de ver la revancha del título de peso welter. Categoría en la que las últimas peleas siempre habían sido de gran nivel, pero esta vez, tuvo lugar uno de los enfrentamientos menos entretenidos que recuerde. Tras perder 25 minutos de mi vida, presencié como Woodley se llevó la pelea por decisión mayoritaria (48-47, 48-47 y 47-47). Y es que tan solo hubo algo de emoción en el último round, cuando el campeón conectó varios golpes que tumbaron a Thompson, pero que no fueron suficientes para finalizarlo. Para colmo, hubo gran polémica con la decisión, ya que muchos se quejaron de que «Wonderboy» había vencido tres asaltos del combate.

No imaginaba que alguien fuera tan valiente como para volver a ver la pelea para realizar este video.

En el evento co-estelar tras la ausencia de la pelea entre Nurmagomedov y Tony Ferguson, fueron Lando Vannata y David Teymur quienes ocuparon su lugar. Un gran acierto, pues la pelea fue muy entretenida. Vannata se volvió a destapar como uno de los peleadores más creativos del deporte, mientras que Teymur hizo gala de un gran striking. Gran parte de la pelea se desarrolló arriba, mientras ambos intercambiaban golpes. El primer round fue muy parejo, ambos tuvieron grandes momentos, especialmente Vannata. Pero a partir del segundo fue Teymur quien conectó más golpes y mejores. Ya en el tercero el sueco dominó y finalmente obtuvo la victoria por decisión unánime (30-27).

Rashad Evans hacia su debut en el peso medio en este UFC 209. Después de dos derrotas consecutivas, «Suga» buscaba reivindicarse en una categoría nueva. Pero la realidad es que ya no es lo que era, ni tuvo la velocidad con la que destacaba en el peso medio pesado, ni mentalmente planteó bien su combate contra el judoka australiano Daniel Kelly. En una pelea bastante disputada y en principio preparada para que Evans volviera a vencer un combate, Kelly fue toda una sorpresa para mí. No se achantó por el rival que tenía delante y fue mejor golpeando. Ademas, evitó todos los derribos de su oponente y si le derribaba, no tardaba mas de 10 segundos en volver a ponerse en pie. Al principio me pareció que Evans debió vencer, pero tras volver a ver el enfrentamiento, creo que Kelly fue justo vencedor. Los jueces votaron (29-28, 29-28 y 28-29).

La pelea entre los pesos pesados Alistair Overeem y Mark Hunt también me hizo bostezar continuamente, hasta que llegó el tercer round. En los dos primeros vimos a dos peleadores muy lentos, que tampoco pusieron mucho de su parte para vencer el combate, excepto momentos puntuales. Sin embargo esta vez en el tercer y último asalto Overeem enganchó a Hunt en el clinch y le golpeó  un codazo y un rodillazo que dejaron al Australiano KO. Tras el combate, Dana White dijo que el holandes había tenido graves problemas por comida en mal estado horas antes del enfrentamiento y que estuvo a punto de no pelear, pero «The Reem» fue capaz de sobreponerse y vencer.

Sin duda los mejores momentos de la velada tuvieron lugar en las peleas preliminares. La pelea entre Darren Elkins y Mirsad Bektic estubo genial, Iuri Alcantara logró un Kneebar (Llave de rodilla) tremendo y los TKOs de Marcin Tybura o Tyson Pedro fueron lo más destacado.

En las apuestas era el bosnio Bektic favoritisimo (en el RETA se le pagaba 7€ a la victoria de Elkins), y a pesar de ser para mi un pelador que solo lo conozco por el videojuego EA Sports UFC 2, me sorprendió y mucho. Nada más comenzar el combate Bektic derribo a Elkins, y al de 1 minuto ya le había provocado una brecha que no pararía de sangrar en todo el combate. Tras un round comiendo golpes, en el segundo vimos a un Elkins bastante mejor, al menos por un tiempo. Y es que el bosnio volvió a derribarlo acabando el round y conectando su ground & pound. En el tercer y último asalto a Elkins solo le valía finalizar a su adversario y salió con esa mentalidad. Ambos intercambiaron puñetazos, hasta que Bektic comenzó con sus intentos de derribo. El americano logró por fin defenderlos y en uno de ellos logró una posición dominante contra la valla. Bektic comenzaba a levantarse de la lona mientras iba siendo conectado, y cuando logró soltarse completamente ¡BUM! Elkins golpeó su mandíbula primero con un puño y después con una tremenda patada. Bektic cayo KO al suelo, siendo su cuello la primera parte de su cuerpo en tocar la lona. Sin duda uno de los comebacks del año.

  • Tyron Woodley vence a Stephen Thompson via Decisión (Mayoritaria)
  • David Teymur vence a Lando Vannata via Decisión (Unánime)
  • Daniel Kelly vence a Rashad Evans via Decisión (Dividida)
  • Cynthia Caalvillo vence a Amanda Bobby Cooper via Sumisión (Rear-Naked Choke) Round 1 (3:19)
  • Alistair Overeem vence a Mark Hunt via KO (Rodillazo) Round 3 (1:44)
  • Marcin Tybura vence a Luis Henrique Barbosa de Oliveira via TKO (Puños) Round 3 (3:46)
  • Darren Elkins vence a Mirsad Bektic KO (Puños y Patada) Round 3 (3:199)
  • Iuri Alcantara vence a Luke Sanders Sumisión (Kneebar) Round 2 (3:13)
  • Mark Godbeer vence a Daniel Spitz via Decisión (Unánime)
  • Tyson Pedro vence a Paul Craig via TKO (Codazos) Round 1 (4:10)
  • Albert Morales vence a Andre Soukhamthath via Decisión (Dividida)

Deja un comentario