
Tras el UFC Fight Night: Phoenix se puede deducir una cosa: la caída y el ascenso de los dos luchadores del evento estelar, BJ Penn y Yair Rodríguez. En esta pelea que había creado mucha expectación, se enfrentaban una de las mayores leyendas de la empresa, e incluso miembro del Hall of Fame, contra la gran promesa mexicana. Pero tras el evento solo hubo una conclusión, «el Pantera» va en serio.
La pelea entre «The Prodigy» y «el Pantera»comenzó como muchos nos temíamos, con el mexicano a pleno nivel, soltando reiteradamente patadas a la cabeza y golpes giratorios, tan creativo como siempre. A Penn, ya se le notaba la edad, y no fue capaz de lograr algún derribo, algo hace años impensable, y durante todo el primer round sufrió. Nada más iniciar el segundo asalto, «el Pantera» logró conectar un highkick sobre Penn, seguido de un puñetazo que lo mandó al suelo. Allí siguió recibiendo castigo, hasta que el árbitro John McCarthy detuvo el combate, con bastante retraso. Rodríguez barrió a Penn como nadie lo había hecho antes, y confirmó que no es solo un proyecto de la categoría de peso pluma, sino que ya es uno de los mejores de la división. Por el otro lado creo que BJ Penn debería optar por retirarse definitivamente, debió haberlo hecho ya tras perder ante Frankie Edgar, dado que ya no es el magnifico peleador que logró ser campeón en 2 divisiones distintas, peso wélter y peso ligero. Veremos los próximos días si el hawaiano toma la mejor decisión para el y sus fans.
En el evento co-estelar Joe Lauzon y el ex-campeón de Bellator Marcin Held se enfrentaron en un combate de peso ligero. Fue una auténtica batalla de grappling, en la que ambos buscaron continuamente sumisiones y derribos, dejando a un lado el intercambio de golpes. Los 3 asaltos fueron similares. En el primero, destacaron unos codazos que conectó Lauzon mientras tenía a su rival contra la valla, mientras que en el segundo hubo algún intento de sumisión bastante bueno. Finalmente, la pelea la decidieron los jueces, que nombraron a Joe Lauzon como ganador del combate por decisión dividida (27-30, 29-28 y 29-28). Como muchas veces ocurre, las decisiones del jurado no siempre son acertadas, y en esta ocasión Marcin Held debió ser el vencedor de la pelea. Incluso Joe Lauzon publicó un tweet explicando que el creía haber perdido el combate.
Otro de los grandes momentos de la noche tuvo lugar cuando el peso pesado Alexey Oliynyk venció a Viktor Pesta en el primer round con un sometimiento que nunca antes se había visto en la UFC, el Ezekiel Choke. Lo más increíble fue que Oliynyk, campeón de sambo y grappling varias veces, logró esta sumisión cuando su rival le tenía cogida la montada.
- Yair Rodríguez vence a BJ Penn vía TKO (Puños) Round 2 (0:24)
- Joe Lauzon vence a Marcin Held vía Decisión (Dividida)
- Ben Saunders vence a Court McGee vía Decisión (Unánime)
- Sergio Pettis vence a John Moraga vía Decisión (Unánime)
- Drakkar Klose vence a Devin Powell vía Decisión (Unánime)
- Augusto Mendes vence a Frankie Saenz vía Decisión (Dividida)
- Alexey Oliynyk vence a Viktor Pesta vía Sumisión (Ezekiel Choke) Round 1 (2:57)
- Tony Martin vence a Alex White vía Decisión (Unánime)
- Nina Ansaroff vence a Jocelyn Jones-Lybarger vía Sumisión (Rear Naked Choke) Round 3 (3:39)
- Walt Harris vence a Chase Sherman vía KO (Rodillazo y Puño) Round 2 (2:41)
- Joachim Christensen vence a Bojan Mihaljovic vía TKO (Puños) Round 3 (2:05)
- Cyril Asker vence a Dmitry Smoliakov vía TKO (Puños y codos) Round 1 (2:41)
Los bonus de la noche fueron a parar a Yair Rodríguez y Alexey Oliynyk, por el desempeño de la noche y a Augusto Mendes y Frankie Saenz por la mejor pelea del evento. Walt Harris estuvo cerca de obtener esta distinción, tras vencer su pelea con un KO espectacular.
A partir del minuto 1:30 tenéis la secuencia del KO.
