La UFC despide el año con grandes sorpresas

ufc-207-nunes-v-rousey
Amanda Nunes defendió su título ante Ronda Rousey en tan solo 48 segundos

El 30 de diciembre la UFC ponía fin al año con un eventazo en toda regla. Dos peleas por el campeonato tenían lugar. Amanda Nunes vs Ronda Rousey era el plato principal, el regreso de la ex-campeona, que hacía más de un año que no peleaba, desde su derrota ante Holly Holm. Por otro lado Dominick «The Dominator» Cruz ponía en juego su cinturón al enfrentarse a otro miembro del Team Alpha Male, Cody Garbrandt. La pena era la exclusión por lesión de la pelea que hubiera enfrentado a dos de los mejores pesos pesados, Caín Velasquez y Fabricio Werdum.

Bueno, entonces vamos al grano.

La pelea que los fans esperaban, sobre todo el presidente de la UFC Dana White, tan solo duró 48 segundos. Amanda Nunes cumplió su promesa y volvió a demostrar que el boxeo de Rousey no estaba a la altura. En menos de un minuto la peleadora brasileña conectó un gran volumen de puñetazos, hasta que el árbitro decidió parar la pelea. Así, Nunes defendía su título por primera vez y casi seguro que haya retirado a Rousey de las MMA. En principio la volveremos a ver pelear contra la ganadora entre Valentina Shevchenko y Julianna Pena, que se enfrentan este mes de enero.

hi-res-1be2e5a123affcbaea4ea91a6105e843_crop_north
Cody Garbrandt le arrebató el cinturón a Dominick Cruz tras realizar una de las actuaciones del año

Pero antes hubo un gran combate, en el que además había mala sangre. Dominick Cruz se volvía a enfrentar a un miembro del team Alpha Male (ya derrotó a Faber y Dillashaw en sus dos peleas previas), pero esta vez tenía delante un striker durísimo en Cody Garbrandt. Nunca había peleado con un luchador de perfil similar. El combate comenzó con Garbrandt a un nivel espectacular, tomándole bien la distancia a Cruz y conectando significativamente todos sus puñetazos. Nunca había visto a Cruz siendo dominado. Parecía, o al menos eso creía yo, que Garbrandt no iba a poder continuar a ese nivel todo el combate, pero un round tras otro, hacía lo que quería con Cruz. Aguantó todos sus intentos de derribo, le conectó varios golpes que derribaron a «The Dominator» y solo le faltó haber logrado noquearlo, pero la mandíbula de Cruz esta hecha de otra pasta. Finalmente llegó la decisión de los jueces y Garbrandt se proclamó nuevo campeón de peso gallo tras llevarse una decisión unánime (48-46, 48-47, 48-46). Dominick Cruz pierde así un combate 9 años después de su primera y hasta el momento única derrota contra Urijah Faber, precisamente el maestro de Garbrandt.

Otros dos pesos gallos se enfrentaron también en Las Vegas, TJ Dillasahw y John Lineker, los contendientes #1 y #2. Se trataba de un combate muy prometedor, entre dos estilos muy opuestos, la velocidad y el timing de Dillashaw, contra la pegada de Lineker. Nada más comenzar el combate, el ex-campeón Dillashaw puso sus cartas sobre la mesa y comenzó a derribar a Lineker con unos derribos precisos y preciosos. El brasileño demostró sus carencias en el piso y fue dominado los 3 rounds, sin poder contrarrestar la estrategia de Dillashaw. Finalmente los jueces decidieron el combate y Dillashaw venció por decisión unánime (30-26, 30-26, 30-26).

La cartelera, como antes decía, tuvo grandes combates. En la primera pelea de la cartelera principal se enfrentaron Louis Smolka (quién partía como favorito) y Ray Borg, en un combate de peso gallo que se llevó Borg por decisión. También se enfrentaron Dong Hyun Kim y el belga Tarec Saffiedine en un combate de peso wélter que venció el surcoreano. Pero me voy a centrar en el último combate y el primero de las preliminares.

En el último, se enfrentaban Johny Hendricks, antiguo campeón de peso wélter que ahora esta en decadencia (llevará 4 combates seguidos sin lograr dar el peso) y Neil Magny. Hendricks  un tipo bajito para la categoría, se enfrentaba con Magny, uno grande y con brazos muy largos, con lo que si aprovechaba bien la distancia parecía que el combate se le podía poner muy de cara a Magny. Pero el ex campeón supo utilizar una buena estrategia, y comenzó a hacer uso de su wrestling en busca de la victoria. Incluso llegó a recordar al luchador que una vez fue campeón. El combate fue bastante monótono, Magny buscaba conectar a su rival, pero siempre acababa derribado; entonces buscaba las sumisiones, especialmente el triángulo de brazo, pero no lo logró. Tras tres asaltos en los que dominó Hendricks el combate lo decidirían los jueces. Entonces saltó la sorpresa, Neil Magny fue declarado vencedor del combate por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28). Si alguno averigua por que, por favor que contacte conmigo.

El otro combate, el que abrió el evento también estubo rodeado por la polémica. Alex «Cowboy» Oliveira se enfrentaba con el experto en Muay Thai Tim Means. La pelea solo duró un round, hasta que estando Oliveira en el suelo intentó levantarse y Means le propinó dos rodillazos que eran ilegales. ¿Que por qué eran ilegales? Porque cuando un luchador tiene al menos 3 partes de su cuerpo apoyadas en el suelo no se pueden propinar patadas o rodillazos a la cabeza.

10 combates tuvieron lugar en el UFC 207 y aquí os dejo todos los resultados:

  • Amanda Nunes vence a Ronda Rousey vía TKO (Puños) Round 1 (0:48)
  • Cody Garbrandt vence a Dominick Cruz vía Decisión (Unánime)
  • TJ Dillashaw vence a John Lineker vía Decisión (Unánime)
  • Dong Hyun Kim vence a Tarec Saffiedine vía Decisión (Dividida)
  • Ray Borg vence a Louis Smolka vía Decisión (Unánime)
  • Neil Magny vence a Johny Hendricks vía Decisión (Unánime)
  • Antonio Carlos Jr. vence a Marvin Vettori vía Decisión (Unánime)
  • Alex García vence a Myke Pyle vía KO (Puñetazo) Round 1 (3:34)
  • Niko Price vence a Brandon Thatch vía Sumisión (Triangulo de Brazo) Round 1 (4:30)
  • Alex Oliveira vs Tim Means fue declarada No Contest (Rodillazos ilegales) Round 1

Los premios que otorgo la empresa fueron para Dominick Cruz y Cody Garbrandt por la pelea de la noche, mientars que Amanda Nunes y Alex García recibieron el desempeño de la noche gracias a sus espectáculares KO’s.

Deja un comentario