El UFC 205 era el evento del año, pues se trataba del estreno de las Artes Marciales Mixtas en el estado de Nueva York. Para un evento tan histórico Dana White había preparado una cartelera espectacular: 3 peleas por el campeonato, 4 campeones activos y 8 peleadores que en alguna ocasión habían poseído el título. Prometía ser uno de los mejores eventos del año, y en mi opinión lo fue sin duda alguna, tal vez incluso considero que fue el mejor evento que he visto en mi vida.

El momento de la noche llegó cuando se enfrentaron Eddie Álvarez y Connor McGregor por el título de peso ligero que contenía el primero. 2 asaltos le hicieron falta al irlandés para obtener su segundo título y hacer historia al convertirse en el primer peleador de la UFC en tener dos cinturones a la vez (peso pluma y peso ligero). McGregor es un fenómeno y el sábado demostró por que. Supo conectar perfectamente sus golpes y sobre todo impidió a Alvarez que le derribara a pesar de que lo intentase reiteradas veces. Tras un primer round de claro dominio, «The Notorious» se saco un combo espectacular de 4 golpes para vencer el combate por TKO.
Sin embargo antes de que se enfrentaran los dos lightweights, se vivió una guerra en el Madison Square Garden. Tyron Woodley y Stephen Thompson dieron la pelea de la noche, y una de las mejores del año (Seguramente solo sea superada por el combate que vimos entre Robbie Lawler y Carlos Condit). El combate que decidiría quien iba a ser el nuevo campeón de peso wélter finalizó en empate, después de que acabaran los 5 rounds y la pelea fuese a decisión (47-47 47-47 48-47). Para los que no esteis muy puestos en el tema, en las MMA los jueces votan 10 puntos al ganador de un round, y 9 o menos al perdedor, dependiendo de su desempeño. También ocurre que si dos jueces coinciden como en este caso, se considera decisión mayoritaria (en este caso fue un empate mayoritario). Volviendo al grano, el combate comenzó con un Woodley que buscaba retener su título a toda costa y que consiguió partirle la nariz a Thompson gracias a sus codazos en el Ground & Pound. Los dos siguientes rounds consiguió dominarlos el Kickboxer Thompson, gracias a que midió muy bien las distancias y consiguió llevar el peso del combate con sus puños y sus patadas. La locura llegó con el cuarto round. En él, Woodley conectó tres directos sobre «Wonderboy» que le mandaron directo al suelo. La escena realmente recordó a la victoria de Tyron sobre Robbie Lawler, mismo golpe y un tremendo ground & pound por parte de «The Chosen One», solo que Thompson esta hecho de otra madera. Aguantó un minuto de golpes continuos por parte de Woodley, lo que para cualquier otro hubiera sido fatal, y después, aguantó una tremenda guillotina durante más de un minuto. ESPECTACULAR! De esta forma acabó el 4º round. En el último y definitivo Thompson se jugaba la pelea (los jueces le habían dado 10-8 en ese asalto y iba perdiendo), pero supo hacer lo mismo que en los asaltos 2 y 3 y consiguió llegar a las tarjetas. El desenlace, ya lo sabemos.
También hubo tiempo para las mujeres, y es que Joanna Jedrzejczyk logró defender su título por cuarta vez en su pelea contra la también polaca Karolina Kowalkiewicz. Jedrzejczyk demostró una vez más que nadie en su división tiene lo que hace falta para vencerla, ni siquiera para estar cerca de hacerlo. Tan solo en el cuarto round dio muestras de debilidad, tras recibir un golpe de Kowalkiewicz que la dejó grogui por unos instantes. Tras 5 rounds de dominación Joanna se llevó la decisión unánime del jurado (49-46).
Otra de las grandes peleas de la noche fue la que enfrentó al ex-Campeón y verdugo de Anderson Silva, Chris Weidmann con el «Soldier of God» Yoel Romero. En esta pelea que a priori iba a decidir quién se enfrentaría a Michael Bisping (ya veremos a quién decide enfrentarse finalmente) se enfrentaban dos de los mejores wrestlers en toda la empresa; el americano, un antiguo All-American en la universidad y el cubano, medalla de plata en lucha libre en Sydney 2000. Fueron 2 rounds de derribos y lucha en el suelo, hasta que a los 24 segundos del tercer round, Yoel Romero se anticipó al derribo del americano y le metió un rodillazo volador con el que noqueó a su rival, abriéndole una brecha escalofriante.
La gran sorpresa de la noche llegó con la victoria por decisión unánime (30-27 30-27 30-27) de Raquel Pennington sobre la ex-campeona Miesha Tate y el anuncio de retiro por parte de esta tras su derrota. Miesha, que acababa de perder el título en su anterior pelea contra Amanda Nunes, no supo como contrarrestar el golpeo de Pennington y firmó un combate muy decepcionante. Ahora mismo el panorama de la división de peso gallo femenino esta totalmente cambiado respecto a como estaba el año pasado a estas alturas; Holly Holm ha sufrido dos derrotas seguidas, Miesha Tate está retirada, ha vuelto Ronda Rousey y Amanda Nunes es ahora la campeona, al menos hasta el 30 de diciembre, cuando se enfrentarán estas dos últimas en el UFC 207.
Otra de las grandes peleas de la noche fue la que enfrentó a Frankie Edgar y Jeremy Stephens en uno de los mejores duelos posibles del peso pluma. Edgar logró vencer la pelea por decisión unánime (29-28 29-28 29-28) pero no sin haber apurado la derrota. Edgar hizo juego de su boxeo y sus derribos durante los rounds 1 y 3, pero en el segundo Stephens logró conectar un highkick que a punto estuvo a Edgar de costarle el combate.
La última pelea que voy a mencionar fue Khabib Nurmagomedov vs Michael Johnson. Nurmagomedov es un ser temido en su división, el único peleador top que estuvo dispuesto a enfrentarse a el fue Tony Ferguson (el combate no se dio por problemas de salud de Ferguson) y esta semana volvió a demostrar su poderío. El peleador daguestaní sufrió un poco los primeros minutos de la pelea ante «The Menace» pero enseguida logró derribar a su rival y haciendo uso de su sambo le ingirió una de las mayores palizas de su vida a Johnson. Tras dos rounds en el piso golpeando a su rival, Khabib logró conectar un kimura sobre su enemigo para ganar el combate en el tercer round.
Aquí os dejo los resultados de la cartelera:
- Connor McGregor vence a Eddie Alvarez vía TKO (Puños) Round 2 (3:04)
- Tyron Woodley empata con Stephen Thompson vía Decisión (mayoritaria)
- Joanna Jedrzejczyk vence a Karolina Kowalkiewicz vía Decisión (Unánime)
- Yoel Romero vence a Chris Weidmann vía KO (Flying Knee) Round 3 (0:24)
- Raquel Pennington vence a Miesha Tate vía Decisión (Unánime)
- Frankie Edgar vence a Jeremy Stephens vía Decisión (Unánime)
- Khabib Nurmagomedov vence a Michael Johnson vía Sumisión (Kimura) Round 3 (2:31)
- Tim Boetsch vence a Rafael Natal vía KO (Puños) Round 1 (3:22)
- Vicente Luque vence a Belal Muhammad vía KO (Puños) Round 1 (1:19)
- Jim Miller vence a Thiago Alves vía Decisión (Unánime)
- Liz Carmouche vence a Katlyn Chookagian vía Decisión (Dividida)
La pelea de la noche fue para la guerra que se vivió entre Tyron Woodley y Stephen Thompson, pelea que seguramente volvamos a ver en los próximos meses, mientras que McGregor y Yoel Romero se hicieron con el desempeño de la noche gracias a sus tremendos KOs.
La semana que viene más UFC con el evento UFC Fight Night 99 en Belfast, Irlanda del Norte que enfrentará a Gerard Mousasi con Uriah Hall y que podréis seguir a partir de las 18:15h. También se disputará esa misma noche el UFC Fight Night 100 en Sao Paulo, con una pelea entre Ryan Bader y el Minotauro Nogueira. Por otra parte, Bellator vuelve a la acción con la pelea más grande de la historia de la empresa, el campeón Mike Chandler se enfrentará a Benson Henderson, antiguo campeón de peso ligero en la UFC.
